Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LEYENDAS DE SEVILLA: LEONOR DÁVALOS ("FIEL HASTA LA MUERTE")

Dedicado a los que no se "jartan" nunca de aprender cosas nuevas.

 

Fuente: Tradiciones y Leyendas de José Mª de Mena.

 

Fotos: Internet

 

 
Juan Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Guzmán "el Bueno", fue uno de los defensores de Enrique de Trastámara frente al rey Pedro I. En 1367 se originaron unas revueltas en las que fue apresada Doña Urraca Ossorio de Lara, esposa del de Guzmán, siendo acusada como principal instigadora de la conspiración contra el rey. En el proceso subsiguiente fue condenada a muerte.

La ejecución se llevó a cabo en La Laguna de Ferias o de la Cañavería, lugar donde hoy se encuentra la Alameda de Hércules. Cuando se dio la orden de encender la pira, cuenta la leyenda que el aire caliente de la hoguera levantó la falda de la ajusticiada ante la mirada de la chusma que presenciaba la ejecución. Quedó desnuda ante la masa popular que con diversión acogió tal hecho. Sin embargo, todos quedaron mudos cuando una muchacha salió entre la multitud y se arrojó a la hoguera para tapar las vergüenzas de doña Urraca, pereciendo como es natural junto con la condenada.

Esa mujer se llamaba doña Leonor Dávalos, protegida o criada (según la fuente que se consulte) de doña Urraca y fiel a ella hasta la muerte. El gentío quedó mudo de asombro ante tal muestra de integridad y, cabizbajos, regresaron a sus quehaceres. En el lugar de la ejecución se colocó una cruz en cuya base aparecía una tinaja, lo que dio nombre a la calle que, a partir de entonces, se conoció como Cruz de la Tinaja. También Leonor Dávalos dio nombre a una calle cercana a la Alameda de Hércules.
 
Las cenizas de ambas mujeres fueron enterradas en un mismo sepulcro; ambas murieron juntas y, como no podía ser de otra manera, fueron enterradas juntas. En la iglesia gótica del Monasterio de San Isidoro del Campo, de la cercana localidad de Santiponce, construido a expensas de Guzmán el Bueno se encuentra dicho sepulcro, en cuya base reza la inscripción:
 


"AQUI REPOSAN LAS ZENIZAS DE DOÑA VRRACA OSSORIO DE LARA MVJER DE DON JVAN ALONSO PEREZ DE GVZMAN ILLMO SEÑOR DE SAN LVCAR. MVRIO QVEMADA EN LA ALAMEDA DE SEVILLA POR ORDEN DEL REY DON PEDRO EL CRVEL POR LE QVITAR LOS TESOROS E RIQVEZAS. TAMBIEN SE QVEMO CON ELLA PORQVE NO PELIGRASE SU HONESTIDAD LEONOR DAVALOS LEAL CRIADA SVIA. AÑO 1367".

Visitas: 815

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Sedano. en agosto 9, 2012 a 9:52am

Hermosa leyenda Marta poca gente hoy en día seria capaz de hacer eso. Magnifico trabajo, Un besote.

 

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 8, 2012 a 5:57pm

Ya no se encuentran criadas tan fieles como Leonor.

Lo ke no entiendo ke tiene ke ver lo de la cruz en la tinaja con la ejecución, supongo ke en esa época tendría su significado.

Un besote Martita y a por la próxima ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 8, 2012 a 4:11pm

QUE BONITO LEALTAD HABRA ALGO MAS HONROSO COSA QUE SE VA PERDIENDO  BELLA ENTRADA SOBRECOGEDORA  GRACIAS MARTA PORQUE NO ME JARTO NUNCA DE APRENDER COSAS  NUEVAS 

Comentado por María José en agosto 8, 2012 a 3:03pm

Otra historia sobrecogedora. A saber si doña Urraca realmente no tramó nada y murieron en vano ambas mujeres. Desde luego, la gratitud de Leonor es como para quedarse sobrecogido. 

Comentado por Emi(Angel macareno) en agosto 8, 2012 a 1:04pm

Siempre que paso por allí pienso en ambas mujeres...me da una pena...

Comentado por Azahar y jazmín en agosto 8, 2012 a 11:31am

Verdadero ejemplo de gratitud, hacia la persona que la ayudó, supo corresponderle hasta dar la vida por ella.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio