Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LIENZO DE LAS NEGACIONES DE SAN PEDRO, EN SAN FRANCISCO

La Iglesia conventual de San Francisco posee una de las pocas representaciones, dentro del patrimonio religioso estepeño, de San Pedro en el momento de su arrepentimiento que recoge la importancia de esta devoción en la villa de Estepa en el siglo XVIII.

En el lado de la Epístola próximo a los pies se conserva las Negaciones de San Pedro (1,40 x 1,10) sobre marco rococó del tercer cuarto del siglo XVIII. Sobre un fondo tenebroso de celaje grisáceo se yergue un tronco seco en el costado derecho, mientras sobre una abrupta peña, ubicada en el flanco opuesto, un escuálido gallo entona los amargos sones de la traición del galileo. Éste arrodillado apoya los brazos en el libro abierto ubicado sobre una roca en la que también se muestran las llaves celestiales. Viste túnica azul y manto ocre recorriendo este último desde el brazo derecho, el hombro, la espalda y la casi totalidad de las piernas. Entrelaza las manos en actitud de súplica penitente elevando de manera tenue la cabeza y la mirada. Adolece el lienzo de cierta capacidad técnica en la perspectiva y proporciones, aunque la expresividad figurativa, el colorido de las telas y la emotividad temática lo hacen interesante y estimable desde el punto de vista iconográfico. Se trata de una obra fechable hacia mediados del siglo XVIII cuya fuente grabada bien podría haber sido la Penitencia de San Pedro de José de Ribera realizada en 1621. El rostro del Apóstol se relaciona también con un San Pedro de Valdés Leal conservado en la Academia de San Fernando y ejecutado entre 1647 y 1649. Resulta significativo que el arrepentimiento y oración suplicante del discípulo coincida con el momento del canto del gallo anterior a esta escena, es indudable que el artista decidió reunir en el mismo proscenio evangélico ambos pasajes acentuando la conmovedora sensibilidad y carácter pedagógico de los postulados contrarreformistas.


DÍAZ FERNÁNDEZ. E. A. “La imagen de San Pedro en el arte sacro estepeño”, L Aniversario de la Reorganización de la Real y Pontificia Hermandad de San Pedro Apóstol de Estepa, Estepa, 2004, pp. 95-111.

Visitas: 127

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio