Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LLAMADA A NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS POR LA LABOR DE LOS FOTÓGRAFOS



Con el permiso de mis hermanos cofrades me permito traer a colación un tema que no por antiguo deja de tomar mayor actualidad en el presente. Me refiero a las dificultades que encuentran los fotógrafos en nuestras hermandades y cofradías.

La labor de los fotógrafos de temática cofrade es encomiable. Entre ellos encontramos a quienes lo hacen a nivel profesional y a otros que actúan por afición, incluso a quienes comparten ambos menesteres. A unos y a otros les unen la pasión y el amor por nuestra Semana Santa y por nuestras hermandades y cofradías. Suelen hacer una labor silenciosa y abnegada. Lejanos a todo protagonismo y a hacerse notar, buscan inmortalizar cada detalle en el devenir de los acontecimientos que se suceden a lo largo del año en nuestras hermandades y cofradías. A veces la proliferación de actos les obliga a multiplicarse, a ofrecerse a full time para que no quede imagen, evento o motivo sin esa huella duradera y certera de unas fotografías que constaten su existencia.

Estos hombres con su esfuerzo y dedicación llenan páginas de instantáneas que guardan como su pequeño gran tesoro. Un tesoro que lejos de ser privativo, es generosamente compartido.

Desde hace años, me duele decirlo, vengo observando que no siempre nuestras hermandades y cofradías ofrecen el marco contextual mínimo y exigible para que los fotógrafos puedan tomar imágenes.

No podemos ni debemos olvidar que estas fotografías forman parte de la memoria de nuestra Semana Santa y que serán utilizadas como cabecera y apoyo de artículos periodísticos, revistas, programas de mano y guías turísticas. Podremos observarlas en exposiciones, proyecciones de diapositivas o plasmadas con acierto en carteles. Algunas de ellas llenarán de lágrimas los ojos de nuestros abuelos, que cautivos de una enfermedad, víctimas de la soledad o cargados por el peso de los años, guardarán como reliquia de años de amor y de una vida repleta de vivencias cofrades. Otras fotografías acompañarán a nuestros enfermos en un Hospital, serán el complemento perfecto a la cirugía y a la medicina o incluso serán un trocito de Cielo sevillano en un lejano lugar del Mundo donde late con fuerza un corazón entregado a Sevilla y a su inigualable Semana Santa.

A veces olvidamos el fin último que da sentido a nuestras hermandades y cofradías. Un mínimo gesto de generosidad puede resultar suficiente para que todos podamos satisfacer nuestras necesidades como cofrades. Diez minutos más de luz supone poco para una Hermandad y puede ser trascendental y reconfortante para que uno de nuestros hermanos pueda rezar ante la Sagrada Imagen de su devoción o bien tomar unas fotografías como recuerdo. Las puertas del Templo deben estar abiertas de par en par todos los días del año. Poniendo todos de nuestra parte la convivencia resulta fácil. Obviamente todos debemos guardar unas normas de conducta necesarias para el buen funcionamiento de nuestros Templos.

No quiero crear polémicas de ningún tipo, ni por supuesto generalizar. Simplemente manifiesto una opinión que desde hace años silenciaba.

Visitas: 260

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Encarnación Rechi García en marzo 14, 2010 a 12:13am
Bien cierto es lo que nos cuentas querido amigo. Yo madre de un fotógrafo de esta página nuestra, tengo que añadir una cosita: "el sacrificio y la ilusión por obtener una buena instantánea, se convierte en un deseo irrefrenable por compartir dicha imágen, con el resto de los cofrades". Es otra forma de penitencia, no descansais...¿no es para quitarse el sombrero y decir "chapó"?. Claro que sí. Seguid así, alegrándonos la vida y la vista, porque al fin y al cabo llega también a nuestros corazones. Gracias...
Comentado por ANGEL TRIANERO en febrero 1, 2010 a 1:17pm
Te agradezco muchísimo que hayas publicado este blog,muy buena reflexión Jordi,yo que soy aficionado a la fotografía cofrade a veces me encuentro con pequeñas dificultades para sacar alguna instantánea,más que nada,en determinadas Hermandades,como es el caso de La Cena,se abusa demasiado del incienso y me cuesta la misma vida poder hacer fotos en condiciones.....por lo demás,salvo algun que otro impertinente,los hermanos suelen ser muy amables y facilitan mi labor,que no es otra que compartir mis fotos con todos los amigos de esta gran familia cofrade.Un abrazo muy fuerte y espero volver a verte muy pronto.
Comentado por Jose M en febrero 1, 2010 a 11:39am
Muy buena reflexion, la verdad es que uno se encuentra de todo, auque la mayoria te da facilidades. Debian mejorarse los horarios, los que somos de fuera de Sevilla nos encontramos con muchas dificultades e inconvenientes, Un abrazo
Comentado por macarena madrid en febrero 1, 2010 a 1:07am
Sin los fotografos yo no podría vivir mi Semana Santa Andaluza en la distancia, sin vosotros las imagenes que tanto me gustan no las podría compartir con los que no conocen esos lugares.
Sin mis fotos de ciudadana no profesional no podría enseñaros otras devociones otras maneras.
Yo también me he encontrado con dificultades en mi ciudad para realizar fotografias en templos.Aun recuerdo aquel señor que a poco me mata con la mirada cuando una mañana en un gran templo madrileño,sin que se estuviera celebrando misa alguna,me vió sacar mi camara.Desde entonces me cuesta sacarla del bolso y siempre miro por si veo caras de molestias.Buen tema el suyo.
Comentado por Guillermo-El Nazareno de Sevilla en febrero 1, 2010 a 12:44am
Me parece muy bueno tu blog, ya que a nosotros en especial, como sabes nos afecta directamente. Ojala todas las hermandades fueran mas consideradas con nosotros. Un abrazo
Comentado por esperanza jimenez vazquez en enero 31, 2010 a 11:40pm
Estoy completamente de acuerdo, como sabes soy novatilla en este arte de la fotografía, y la verdad que en algunas iglesias cuesta un poquito poder sacar una fotografía, por suerte, en la mayoria ya van dando más facilidades. Has hecho muy bien en sacar este tema.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por tamara_marcando_el_izquierdo en enero 31, 2010 a 11:12pm
no se me olvidara cuando entre en la Anunciación con mi humilde camara digital y un hermano muy engominao me dijo que no hiciera fotos, señores que malo hay en que una persona exe un par de fotos aun magnifico besamanos?¿? y en la misma tarde me acerque hasta San Juan de la palma y al verme con mi camarita los hermanos me sonreian y se portaron como lo que son, los señores de la Semana Santa.
Comentado por luis manuel en enero 31, 2010 a 11:01pm
Totalmente de acuerdo.Los que visitamos Sevilla cuando podemos y queremos hacer algunas fotos,no siempre encuentras la colaboración deseada.Muchas de esas fotos que se realizan son publicadas en paginas web o blogs y date cuenta a las miles de personas que les llegan.
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en enero 31, 2010 a 10:54pm
Creo que dices una verdad como un templo, pues yo soy fotografo aficionado, pero muchas fotografia que yo he realizadoluego han servido para ilustrar revistas y guias. No siempre he encontrado facilidades para hacerlas, aunque ultimamente vamos encontrando un mayor apoyo por parte de las hermandades.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 31, 2010 a 10:02pm
Yo soy una mera aficionada novata de camarita digital, pero nunca he tenido el mas mínimo problema..., ya no se vosotros los que vais bién pertrechados con camaras fantásticas y trípodes y toda la pesca, eso lo desconozco.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio