Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Curioso y rodeado de cierto hecho milagroso fue el motivo de la presencia en nuestra ciudad de las Hermanas de la Cruz, las que, por su piedad religiosa y sus cometidos humanitarios, han gozado y gozan el respeto y cariño de todo el pueblo desde su llegada.

En ocasión de que D. Juan N. Díaz Custodio, trabajaba en la instalación de la fábrica de la luz eléctrica en Fuentes de Andalucía, se trasladó a dicha población para residir el tiempo preciso, acompañándole su esposa Dª Dolores y su cuñada Dª Pastora Gálvez Laglera.

Esta última toma contactos con las Hermanas de la Cruz, que por aquél entonces residían en Fuentes de Andalucía, y entusiasmada por las infatigables tareas que las monjas desarrollan a favor de los pobres, habla de las mismas a su hermana y a su cuñado Don Juan N. Díaz Custodio quien le comenta a sus amigos, Sres. Francisco Ignacio González de Aguilar y D. Emilio Muñoz Guerrero-Estrella, la posibilidad de que dicha congregación establezcan una casa en nuestra ciudad, idea que fue rechazada en principio, dado que en Écija existían numerosas congregaciones religiosas. Pero el hecho fue que, D. Emilio Muñoz Guerrero-Estrella por esas fechas tenía a su única hija muy enferma, habiéndola llevado para posible curación a los mejores médicos de Sevilla, Granada, Madrid e incluso la tuvo internada una temporada en un sanatorio Suizo, sin resultado positivo, muy al contrario, la muchacha empeoraba conforme iba creciendo.

A instancia del Sr. Díaz Custodio, la enferma fue visitada en cierta ocasión por la propia Sor Ángela de la Cruz, a quién ya conocía D. Juan N. Díaz, y la hermana fundadora recomendó a los padres que orasen con mucha fé en Dios, lo que igualmente haría ella, como la más humilde de sus siervas. Lo cierto fue que, a raíz de aquella visita, la enferma comenzó a mejorar inexplicablemente, sanando al poco tiempo, y gozando de tan excelente salud que, convertida en mujer, contrajo matrimonio con Don Manuel Salazar Murcia, que llegó a ser Alcalde de Córdoba. Esta ecijana se llamó Doña Concha Muñoz Morales.

Como consecuencia de la curación y achacándolo la familia de Muñoz Guerrero-Estrella a un verdadero milagro de Sor Ángela, junto con los Sres. Custodio y González de Aguilar realizan rápidamente todos los trámites e incluso, costean el traslado de las hermanas a Écija.

Don Emilio Muñoz, rico hacendado, había heredado de su padre todas las dependencias del antiguo Convento de los Capuchinos, las que había comprado su abuelo D. Juan Muñoz, cuando la desamortización de Mendizábal en 1.836, y aunque parte de dichas dependencias estaban destinadas a viviendas y a granero, habiéndose conservado la capilla, el Sr. Muñoz, cede a la congregación dichas dependencias y previas las adaptaciones necesarias, las monjas se posesionan de las mismas, el 10 de Agosto de 1.923, bendiciéndose la capilla el 14 de Septiembre de 1.924, a cuyo acto asiste la propia Sor Ángela de la Cruz.



Desde dicha fecha Écija cuenta con la inestimable presencia y, sobre todo, la valiosísima labor cristiana de esta calladas y abnegadas religiosas.

El Ayuntamiento cambió el nombre de Calle Tetuán, donde existe el antiguo Convento, por el de Sor Ángela de la Cruz .

y al final de la pequeña barrera de la calle, se erije un monumento a Sor Ángela, obra de D. Ricardo Comas, que es bendecido en 1.978, con lo cual, en algo, el pueblo ecijano premia a las Hermanas de la Cruz su fecundo trabajo.

Visitas: 2677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en octubre 14, 2010 a 11:22am
Ayer recibió en persona en la Audiencia General de los miércoles el Papa Benedicto XVI a la Madre Superiora General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz.Lo vi en directo en mis televisiones vaticanas...No es para menos.La Madre sonreía ante el Santo Padre que la felicitaba efusivamente....
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 3, 2010 a 5:55pm
Has hecho justicia a las Hermanas de la Cruz con tu comentario. Muy buena entrada y bellas las fotografías.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en octubre 3, 2010 a 12:26am
Un blog magnífico sobre la abnegada labor de las Hermanas de la Cruz, también presentes en Écija.
Un fuerte arbrazo, amigo José Manuel.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 2, 2010 a 12:32pm
Pues me alegra que entre tantos tesoros como teneis en Ecila,tengais tambien el de las Hermanas de la Cruz y ese milagro ocurrido con Santa Angela!
Un abrazo

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio