Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


lo he encontrado en una pagina que se llama FUNDACION TAS quiero y deseo compartirlo con todos vosotros que para mi sois una gran familia espero que os guste

La valentía, la lucha y el optimismo de Javi
Se llama Francisco Javier Villa, pero en su barrio del Tiro de Línea todos le conocen como Javi, el nazareno de la silla de ruedas o Javi, el del carrito.


Este trabajador de la ONCE de 42 años de edad nació con espina bífida, pero esta enfermedad no le ha impedido hacer todo aquello que se ha propuesto y llevar a cabo las mismas actividades que hacen los demás, simplemente, porque no le gusta que lo traten de forma diferente.

Se autodefine como valiente, luchador y optimista y lo ha demostrado sobradamente desde aquel lejano Lunes Santo de 1975 en que, con sólo 10 años, se convertiría en el primer nazareno en hacer su Estación de Penitencia en silla de ruedas, acompañando a Santa Genoveva, la hermandad de su barrio.

En 1985 volvería a ser pionero, al participar en la I Maratón Ciudad de Sevilla, logrando terminarla en poco más de cuatro horas. A ésta seguirían otras carreras de distrito y una nueva maratón, pero el sobreesfuerzo de su clavícula le ha obligado a la retirada del deporte por prescripción médica.

Javi, en la hora de su despedida deportiva, da las gracias a todos los que le han apoyado durante este tiempo y no duda en animar a otras personas con discapacidad a hacer deporte, salir a las playas, ir a las discotecas y hacer una vida normal, en definitiva, compartiendo con ellos una filosofía de vida que explica a las claras su forma de ser: «Luchar y mirar para adelante porque siempre hay algo por lo que reírse».



Recuerdo de mis carreras, por Francisco Javier Villa Muñoz.

Hoy quiero anunciar mi retirada del deporte como aficionado por consejo médico, pero antes quiero recordar y compartir mis experiencias si ustedes me lo permiten.

Comienza mi primera carrera el día 10 de marzo de 1985 en la I Maratón de Sevilla. Mi silla era de hierro antigua pero la mejor silla que he tenido para correr. Me la preparó mi padre que para eso y muchas más cosas es un manitas. Además fue toda la carrera controlándome el tiempo y la velocidad, por si se me estropeaba la silla, para darme agua y esponjas en los avituallamientos. Todo eso, en una bicicleta de montaña antigua, de esas que pesaban tanto. Así hasta la última recta de llegada a meta.

Allí tuve otra sorpresa. Me encontré a mi madre por la avenida de la Constitución. Me harté de reír porque tuvo la idea de ponerse detrás a empujar mi silla para que descansara. La verdad es que me vino bien. Llegué a la meta gracias a los esfuerzos que hice pero también a mi padre y a mi madre que me han animado y apoyado siempre. Tuve la suerte de ser el primer minusválido en silla de ruedas que corrió la Maratón de Sevilla. Tardé 4:09:21.

Ya no volví a correr hasta el 20 de junio de 2004 en la carrera popular de Distrito Sur. Me invitó mi amigo Manuel Rodríguez, presidente del club deportivo Jesús Cautivo. No me lo pensé dos veces y participé. Tuve la suerte de entrar en el tercer puesto con un tiempo de 53 minutos.

Después corrí la Nocturna del Guadalquivir. Tardé 56 minutos. Allí estaban en las gradas, entre el público, mi mujer, mi niña y la mujer de mi amigo Manuel. Por el recorrido estaba también mi hermano Ramón y sus hijos Jonatan y Abel.

Después ya no volví a correr hasta el 2006. Corrí la maratón con una lesión en el hombro. Llegué a la meta a 2 minutos de cerrar. Tardé 4:58. En el kilómetro 25 estaba mi mujer y mi niña. Allí estaban las dos chillándome y animándome. Me dieron una bebida isotónica para apagar mi sed. Un poco más adelante estaban mi padre y mi madre. ¡Cómo no iban a estar dándome ánimos! Haciéndome fotos estaba también mi amigo Manuel. Con mucho esfuerzo y sacrificio llegué a la meta. Unos metros antes de ésta oía a las asistencias médicas decir: corred que el atleta minusválido se va a desmayar. Envolvedlo con una toalla que se pondrá a temblar, efectivamente lo que me pasó.

Mi última carrera, la que me ha servido para despedirme fue el pasado 13 de mayo de 2007. La verdad es que me sentía animado y en forma. Tenía que despedirme. Llegó la hora de entregarlo todo. Comencé muy fuerte y me mantuve hasta el final con la misma velocidad. Mi entrada en meta será para siempre un recuerdo precioso. El público me gritaba y aplaudía. Llegué a la meta con las lágrimas en los ojos, casi ni veía. Pero me retiré de mis carreras orgulloso. En el primer puesto y con un tiempo de 46 minutos y 45 segundos. Superando el tiempo que hice en 2004.

Gracias a todos por vuestro ánimo y apoyo. Sobre todo a mis padres y hermanos, a mi mujer y mi niña y a Manuel Rodríguez, presidente del Club Deportivo Jesús Cautivo y a mi amigo Raúl.


Francisco Javier Villa Muñoz

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Genoveva en abril 1, 2009 a 10:33pm
Muchas gracias Javi por agregarme, despues de leer estas líneas y verte cada lunes santo durante cada año pienso que eres un ejemplo y ojalá muchos tuvieramos tantas ganas de hacer cosas.
Un abrazo y a disfrutar de lo que queda de cuaresma...
Comentado por angela en febrero 8, 2009 a 10:01pm
JAVI ENHORABUENA POR TU ESFUERZO DE HABER ESCRITO TU ANECDOTA EN UN BLOG TAN IMPORTANTE COMO ESTE. LA VERDAD Q ERES UN PEAZO DE HOMBRE EN TODAS TUS CUALIDADES. GRACIAS POR TENER UN AMIGO COMO TU, EN QUE TODOS LOS DIAS CUANDO ME VES TRISTE EN LA PLAZA ERES EL PRIMERO EN ANIMARME. ERES TODO UN AMIGO EN LOS BUENOS Y EN LOS MALOS MOMENTOS. LA VERDAD QUE LEI ESTA ANECDOTA CON ENRIQUE Y NOS HEMOS EMOCIONADO DURANTE TODOS ESTOS AÑOS HACER ESTE ESFUERZO. ERES UN EJEMPLO A SEGUIR DE PERSONAS MINUSVALIDAS. QUE TENGA UN GRAN DIA!!!, UN BESO MUY FUERTE DE UNOS AMIGOS QUE NUNCA TE OLVIDAN. ENRIQUE Y ANGELA
Comentado por Carmen en febrero 4, 2009 a 8:48pm
Francisco Javier no cambies nunca,conserva ese espiritu de lucha y si me he fijado en ti cuando veo tu hermandad.Un abrazo y hasta la proxima semana santa.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio