Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Lo que debería ser un momento de intimidad, besamanos.

El pasado fin de semana del 18 y 19 de septiembre mi hermano y amigo Iván fue a Sevila a acompañar a su Madre la Esperanza Macarena en su traslado al estadio Olímpico, y aprovechó el fin de semana para hacer más cosas.
El caso es que a su regreso me contó la falta de respeto que vivió en el besamanos del Dulce Nombre por parte de los, como el denomina, "pseudofotógrafos" y que ya había vivido en el besamanos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, a lo cual le dije que estaría muy bien reflejar todo esto en una entrada de blog y él me ha enviado esto, lo cual le agradezco de corazón ya que lo de escribir no le gusta demasiado y se que lo ha hecho porque yo se lo he pedido, un besazo Iván.

Foto del besamanos realizada y cedida por D. José García Lacalle.

"El primer momento tenso vivido fue en el besamanos de Nuestro Padre Jesús ante Anás. Estaban, como es propio de esta hermandad, los titulares en la antigua capilla del Gran poder. Estando ya ubicados, diré que como es sabido es bastante estrecha. Muy bien montado el besamanos pero con un gran inconveniente, y no es más que la falta de respeto de los FOTOGRAFOS o mejor dicho los PSEUDOFOTOGRAFOS, son estos últimos los que no saben comportarse, ya que los primeros, saben estar en todo lugar y ocasión.

En esta primera ocasión y cuando nos acercabamos a besar la bendita imagen de Nuestro Señor esquivando los tipicos fotógrafos con equipos expectaculares, varios eran y muy jóvenes los que no nos dejaban pasar. Por cortesía esperabamos a que lanzaran la foto pero nada seguían igual, cerrándonos el paso. Cuando ya me propuse besar la imagen sonó cierta tos carrasposa de uno de ellos. La hermandad en aquel momento o por descuido o por algún otro motivo no pusieron orden.

Salí de aquella sesión fotográfica, que yo creía un besamanos, pensando que ya había terminado el esperpento, pero no. Unas ancianas que querían entrar al besamanos se quedaron atónitas. Aún pidiendo educadamente pasar los fotografos estos no hicieron ni caso, como si estuviesen en un a sesion privada de fotos (puntualizo no era horario de fotografos como en otros besamanos). Ellas con pesar marcharon sin poder besar la imagen del Señor que estaba espectacular.

La segunda ocasión y mucho mas reciente fue el día 19 de Septiembre si no me equivoco, cuando fuimos por primera vez al besamanos de Nuestra Señora del Dulce Nombre ya que por motivos de movilidad y sobre todo por la distancia se nos es más dificil acudir. Quitando este apunte he de decir, que la Virgen estaba Soberbia, Dulce, magestuosa, me agradó muchisimo. Y refiriéndome al besamanos fue como la vez anterior, uno de los fotógrafos no dejaba pasar a besar a la imagen y esta vez si que uno de los Hermanos que hacían guardia en ese momento le invitó educadamente que dejara paso o que se marchase.

Como reflexión personal he de decir que muchas veces gracias a personajes como estos se devalua muchísimo el valor de estos actos tan importantes para una Hermandad y sus devotos. Momento en el que tienes cara a cara la imagen de tu devoción a quien le rezas... momento que pretendes que sea en la medida de lo posible lo mas íntimo posible, un momento que estas solo ante tu titular... Son momentos que aunque sabes que es escaso, debido a la cantidad de personas que también quieren tener ese momento, pero son tan importantes que intentas reducirlo para darle la oportunidad a los demás. Pero es en ese momento cuando sabes que están todos los fotógrafos como locos para que en el momento que te quites echar la foto, es entonces cuando te cabrean. Los miras y encima casi les tienes que pedir perdón. Por suerte no es algo que ocurra con asiduidad pero bien es ciuerto que hay que tener un poquito mas de respeto, educación y saber estar, que tampoco es tan dificil.


p.d. Bien sabes que lo que yo y la redacción no nos llebamos bien, no es mi punto fuerte pero qué se le va ha hacer. De todo esto si quieres hacer alguna corrección de forma o seleccionar lo que creas mas adecuado sin problema que para eso eres la artista de las palabras.
Favores solo tienes que pedirlos que no dudo ni un momento y mas a tí.
un beso grande.

Iván Cabezón Martínez."


Gracias hermano.

Visitas: 303

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por INRI en octubre 4, 2010 a 2:21pm
Ole, ole y ole por el valor que has tenido denunciando a estos pseudofotografos, o como los llaman en algún medio "de los que llaman serios", hablando de cofradías, de los cuales hay muchos en Sevilla, algunos escritos, denominan: los Paparazzis de las imagenes sevillanas, gente que acude a un besamanos, no para besar la mano de la imagen, sino para lograr la mejor imagen de la misma, y luego protesta cuando en Hermandades se les impide su trabajo: ¿Para qué se pone una imagen en besamanos, para que sus fieles tengan un encuentra personal con ellos o para que la saquen mil y una foto? Yo creo que una imagen es un vehículo entre la divinidad y el hombre, entre Dios y la criatura y no es un objeto fotográfico, lo primero la oración y luego, si hay tiempo la fotografía, y sé que hay en esta página muy buenos fotografos que antes de disparar un flash oran: Guillermo, José María, Turbula.
Comentado por Pepi Lucas en octubre 3, 2010 a 3:40am
LLevas razon IVAN ahi una plaga de fotografos que no te dejan estar como dices en la intimad con tu imagen , y algunos son respetuosos pero otros no tienen la mas minima educacion , van con los tripodes ,las camaras 2 o 4 las que sean, las escaleritas y se creen dueños de todo pero yo despues de lo que me paso el año pasado saliendo Mª AUXILIADORA DE LA TRINIDAD que un "señor"por llamarlo asi me dio con la camara en la ceja dejandome un buen verdugon rojo que me duro hasta el dia siguiente , le di un manotazo a la camara y encima se me encaro insultandome , menos mal que habia un policia que le llamo la atencion para que me dejara y lo echo de alli diciendole !HAGA EL FAVOR DE SALIR DE AQUI AHORA MISMO ! y a mi me dijo si lo queria denunciar y le dije que no queria lios que no tenia herida y ya se me pasaria . Creo que este hombre haya escarmentado por el sofocon que tuvimos pero por desgracia como este hay muchos lo que hay que hacer es pasar y si se la estropea le foto que se FASTIDIE . Espero de todas formas que disfrutaras viendo a esta maravillosa VIRGEN que estaba HERMOSISIMA Y TE DESEO QUE TE BENDIGA. UN SALUDO
Comentado por Jose_81 en octubre 1, 2010 a 1:00am
pues si, yo para sacar esta foto despues de haberle sacado fotos literalmente me kede secuestrado dentro, ya que con dos tripodes dan la anchura, hasta que uno de ellos tuvo a bien apartarlo y dejarme salir, recordando lo de ayer alguno me recuerda a los "piquetes informativos".
Comentado por Pepe Liébana en septiembre 30, 2010 a 5:00pm
Piensa que hay gente para todo. Lo siento y un abrazo
Comentado por Túrbula en septiembre 30, 2010 a 3:42pm
Siento discrepar con el resto, nunca he visto nada fuera de lugar y pienso que con educación y respeto se puede conjugar todo.
Posiblemente el dia 19 fué una excepción, por la afluencia masiva de visitantes de otras localidades a Sevilla
A la Virgen del Dulce Nombre, la primera que la fotografió fuí yo, tuve que esperar a que abriesen la verja. Ah y de pseudofotógrafos nada, simple aficionada y nada más
Un beso Ana,
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en septiembre 30, 2010 a 3:08pm
Hola Ana:

Gracias Ángel Jiménez, por la parte que me toca.

Soy una fotógrafa amateur de estos actos y jamás ha primado en mí hacer una foto en detrimento de una persona que se acerca a besar la mano de un titular, al contrario, siempre espero pacientemente a que besen primero la mano, aunque me tenga que llevar un buen rato esperando. A veces, mientras los fieles besan la mano, aprovecho para apuntar a la cara de la imagen porque normalmente la gente es más bajita y no llegan a esa parte.

Yo he encontrado a veces agresividad en algunos fotógrafos que van con el trípode y no te dejan hacer fotos ni besar la mano de la imagen, creen que es su territorio exclusivo y allí no puede perturbar su trabajo nada ni nadie. Me he encontrado con algunos que incluso han llegado a empujarme para que no hiciera una foto porque estaba estorbándole.

Buena entrada amiga Ana

Un besote desde Triana

Marta
Comentado por ANGEL TRIANERO en septiembre 30, 2010 a 2:31pm
Iván,tienes toda la razón,y te lo digo yo que soy un habitual en todos los besamanos,besapies y todos los actos cofrades habidos y por haber,me presento con mi cámara de fotos dispuesto a inmortalizar la belleza de las imágenes,pero siempre teniendo muy en cuenta que lo primero es la devoción de las personas,jamás el captar una imagen puede servir de obstáculo a quienes se acercan a besar su mano o su pie,yo siempre aprovecho cuando la gente deja de pasar,o solicito educadamente que se paren,si es posible,un momentito para hacer la correspondiente foto,pero jamás cortarles el paso o tratarles más.Muchas veces echo en falta en las Hermandades un horario para fotógrafos,así se evitarían estas incomodidades que a ningún Cofrade nos gusta.Por lo demás,me alegra mucho que disfrutaras con la belleza de la Virgen del Dulce Nombre.Un abrazo para tí y besos para Ana.
Comentado por Azahar y jazmín en septiembre 30, 2010 a 2:09pm
La verdad es que es un tema bastante acuciante, porque en la actualidad hay verdaderas
masas de fotografos, igual en los besamanos y besapies, como en procesiones y traslados, hay veces, que yo misma, me he parado, porque no ha habido nada más que uno o dos y no me ha importado esperar el tiempo que haya hecho falta, aún fuera del horario establecido en algunas hermandades para los mismos, lo que no puedes, es que en algún momento y siempre fuera de ese horario, porque esten haciendo fotografías te insulten como se ha llegado a comprobar en alguna ocasión, y ya el problema más grave, es cuando acuden con los trípodes.
Comentado por tianera en septiembre 30, 2010 a 2:04pm
sin entender mucho de estas cosas ya que no he ido a muchos besamanos... creo que lo que se deberia hacer es tener un horario para hacer fotos y el besamanos que sea como dices un acto intimo
si hay respeto pues a lo mejor no pasaria nada aunque tal vez haya quien no quiera estar saliendo en fotos de cualquiera que tenga una camara...
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en septiembre 30, 2010 a 1:51pm
!Que bellisima está la Virgen del Dulce Nombre!
Estoy contigo en el tema fotos en los besamanos,y luego cuando la hermandad o el vigilante de seguridad en este caso, quiere poner orden,la hermandad es criticada como he liedo en estas mismas paginas

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio