Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Situemosno, Jueves Santo de 2009, ayer, sale la hermandad de Ntro. Padre Jesús Redentor cautivo y Ntra. Señora de las Lagrimas(El silencio).

Desde el pasado año 2008, los Ariza son contratados por dicha entidad religiosa para sacar a la titular mariana, es decir, la Virgen de las lagrimas.(Obra del imaginero Luis Álvarez Duarte). Esta familia de conocidos capataces se ofrecen también para sacar al cristo de Paz Velez, el cautivo.
Ahora bien, llega el Jueves santo de 2008 y utrera espera ver con "ansias" el andar de la cuadrilla de los Ariza pero no era lo que se esperaba:
- El cristo, el cual antes se levantaba a PULSO, se levantó no a medio tirón, sino al cielo. Cosa que por mi parte no me gusta nada.
- Los "chillíos" de los capataces mandando a las cuadrillas del cristo y de la virgen, no eran normales en una hermandad de SILENCIO.
- Una trabajadera del cristo redentor cautivo se rompió y si no llega a ser porque un carpintero hizo una nueva trabajadera en el acto, no sabría yo que deciros.
- El palio en ese año parecía que estaba cogiendo carrerillas para "salir volando".
Todo esto cobrando una alta cantidad de dinero solo por salir.

DESDE MI PUNTO DE VISTA, lo que me parece mas gracioso es lo siguiente:
Según tengo entendido, (no se si será cierto o no), la junta de gobierno de esta hermandad, habló con la familia Ariza, para que lo que hicieron en 2008 no lo repitieran en este año.
Para mi decepción, cuando veo la cofradía pasar por las calles utreranas, veo que el cristo va un poco mas relajado, pero siguen los dichosos cielos con el cristo del silencio.
Cuando le llega el turno de ver a la virgen, (La vi en una calle estrecha) iba con normalidad, es decir, pasitos cortos, las Bambalinas como tienen que ir, pero para mi sorpresa, sale de esa calle y veo que todo sigue como antes, las bambalinas iban a "salir volando", ademas, el palio "Se comía los bordillos" (Como le pasó a la Virgen de San Esteban, tambien dirigida por tales capataces)
Para terminar este "post de opinion" contaré como fué la recogida de la virgen conocida como "La Cautiva":

Llega al porche de la Parroquia de santiago, y en la puerta, hay "dos puñales".
Se recoge la virgen, hacen tierra por iguá y cuando llegan a los puñales los ultimos varales ven que no la pueden recoger. ¿Qué hacen? ¿La sacan afuera y la vuelven a meter de tirón sin problemas? NO. La hechan al suelo y se ponen a ARRASTRAR EL PASO COMO SI DE UNA CAJA DE PESCADO SE TRATARA.
Además, ¿Como pueden haber 20 tios pegandole chillios a los costaleros, a quien le hace caso?
La gente indignada se iba del lugar, para no ver tal vergonzoso acto que repito, Los Arizas, hacen por 2ª Vez.

RECUERDO QUE ESTO ES UN POST DE OPINION, ES MI OPINIÓN, Y DESDE MI PUNTO DE VISTA, LOS ARIZA NOS TOMAN POR TONTOS, CATETOS O INCULTOS EN EL MUNDO COFRADE. PUES NO, LOS ARIZA ESTAN DEMOSTRANDO QUE NOS FALTAN EL RESPETO AL PUEBLO Y LA SEMANA SANTA DE UTRERA, Y ESO NO LOS TOLERO POR ESO PIDO QUE SI VIENEN LOS ARIZA A UTRERA, QUE MUESTREN RESPETO, DE LO CONTRARIO, QUE SE VAYAN DE UNA VEZ
Si alguen se siente ofendido, ruego que me disculpe, pero repito que los Ariza muesta una gran falta de respeto hacia utrera.

Visitas: 494

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por placido manuel diaz vazquez en abril 19, 2009 a 12:18am
por poner un ejemplo la gitana entra divina por la puerta aunque esten los puñales lleva 50 años saliendo y entrando por la puerta y nunca ha pasado nada. creo que la hermanda ha hablado con los arizas y ``YA NO VIENEN MAS A UTRERA´´. gracias a dios.
Comentado por jose juan garcia ceballos en abril 13, 2009 a 5:58pm
que verguenza lo que hacen los arizas en utrera un poco mas y la hermandad se queda sin palio en la salida al levantarlo cuando esta va la mitad dentro, eso como se esplica?.
y en la calle los capataces pegando berrios, el parlio se movia fatal iva pegando bandasos y en la recogia meterl a la madre de dios a rastas
ojala no bengan mas los ariza a tocar un llamador a utrera.
Comentado por moises en abril 13, 2009 a 12:22am
Soy uno de los tantos costaleros que fuimos el año pasado y repetimos con este. Compañero de cuadrilla de Zambrano en Hiniesta y Servitas y tambien de Joaquin Cuevas en muchas otras.
Mi opinion sobre lo que paso es que la hermandad bajo demasiado las trabajaderas y no supo calcular la altura a la hora de echarlo a tierra.
Lo que vino despues es una consecucion de lo primero y me explico facilmente:
Si un futbolista recibe una fuerte entrada en el minuto 1 de juego los 89 restantes ya no juega al 100x100. Pues eso mismo fue lo que nos paso, ademas de que el recorrido no es el mas idoneo para una cofradia seria ya que segun tengo entendido desde que una cofradia sale de su iglesia recorre el itinerario mas corto para alcanzar la carrera oficial lo mas breve posible, y no en este caso que el recorrido se extiende a mi parecer demasiado aun mas sabiendo que la carrera oficial esta al lado de la sede de la hermandad extendiendose la hora de entrada a las 02:30. Es evidente que los costaleros que vamos debajo hacemos nuestro trabajo con el mayor respeto y solemnidad que podamos dar, pero en este caso los que ibamos ahi abajo hicimos aun mayor esfuerzo del que hubiesemos hecho el año pasado, pero dichas circustancias no nos acompañaron para nada. Soy costalero de la Familia Ariza y quiero decir que estoy muy orgulloso de pertenecer a su cuadrilla de costalero.
No quisiera despedirme sin ante mandar un cordial saludo a la Cuadrilla de Capataces y Costaleros de Familia Ariza. Gracias.
Comentado por José Manuel Zambrano Tovar en abril 12, 2009 a 9:23pm
Buenas a la gente del post!
Como bien dice mi compañero Joaquín, el iba en última y yo en segunda, los acontecimientos se dieron como lo relatáis por ciertas circunstancias...
El año anterior, los que fuimos y hemos repetido, notamos que una vez metidos en el trabajo (colocados en la trabajadera), dábamos con la cabeza en el techo de la parihuela, clavándonos inclusive los tornillos que amarran la candelería.
Cual fue la solución para ello en el 2009... Pues sencillamente bajar las trabajaderas
¿Qué ocurre si bajas las trabajaderas?
Pues el paso sube de altura (por cierto hubiese sobrado con suplementar 5 cm, no meter tacos no se sí de 10 u 15cm). Cuando avanzamos hacía la rampa y comenzamos el cuerpo a tierra, ya con la primera fuera y las patas dando en el suelo por que no se podía dar más a tierra, seguía dando arriba. Intentamos de todo, lo suspendíamos, lo levantábamos, lo empujábamos hacía delante, pero señores míos eso parecía que no iba a salir nunca.
Imaginaos las mentes de los que íbamos abajo, vaya salida!
¿Cómo vamos a hacer la entrada sino cabe?
Fue increíble, afirmo las palabras de mi compañero sobre acontecimientos tales como las lipos, mareos, lesiones, etc... Una matanza!
Ya os digo yo que ni nosotros, ni el cuerpo de capataces deseamos que ocurra esto. Las circunstancias se dieron como se dieron y ya no hay marcha atrás.
Sin más, os mando saludos cordiales a todos.
Comentado por Joaquin Cuevas en abril 11, 2009 a 3:01am
claro que no es normal lo de la entrada. Por eso te lo he explicao. Al parecer han cambiao las trabajaderas, con respecto al año pasao. Al estar tan bajas, cuando lo echas a tierra, mas a tierra, ponemos la rodilla en el suelo y las patas dan.
Comentado por Paco Caro García en abril 11, 2009 a 1:05am
Joaquin, solo decirte que me alegro muchísimo que ayudeis tanto a esta hermandad que sufre la "crisis de costaleros".
Tambien me gusta que tu opines desde el punto de vista de debajo de la trabajadera, pero lo de la entrada no lo veo normal porque las cuadrillas que han ido antes no han tenido ese problema, pero digo que es mi opinión. Solo decir que el Libro de los Gustos está en blanco y en esta página, yo lo he escrito así.
Saludos y gracias por comentar.
Comentado por LOLA SALAS en abril 10, 2009 a 8:12pm
ME GUSTA EL CACHORRO TAL CUAL A SALIDO. NADA DE POTENCIAS , NI CORONA DE ESPINA , ES MUCHO MAS REAL Y ME ATREVERIA A DECIR QUE PARECE HUMANO Y NO UNA TALLA MAS. X FA COMENTADLO , GRACIAS
Comentado por LOLA SALAS en abril 10, 2009 a 8:06pm
QUE GUAPO QUE ESTABA " ERMANUE "POR LA MAÑANA EN SANTA ANGELA. ( ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VEO AHY)
Comentado por Joaquin Cuevas en abril 10, 2009 a 6:52pm
ahora te voy a contar lo que pasa abajo:
- Las trabajaderas miden 2 metros de largo x 7 cm de ancho x 7 de alto;
Lo que implica que nos metamos 5 costaleros, incomodos, apretados, y encima clavandose la trabajadera en el cuello.
- Las calles;
O cuesta arriba o cuesta abajo, siempre adoquines. Contando ademas con las rampas que tiene la iglesia al salir.
- El peso;
No podria calcularte asi mas o menos, solo te digo q dos compañeros tuvimos que sacarlos con el paso andando, porq le dieron lipotimias. Al cabo de la hora pudieron recuperarse (de uno pensamos que fue un infarto).
- La puerta;
Ademas de los famosos puñales, al echar el paso a tierra, si clavamos la rodilla en el suelo no llegamos a las trabajaderas, y sino apoyamos las patas en el suelo.... no cabe y roza arriba. Añade que las primeras estan a tierra con las patas en el suelo, y las ultimas estan en banda por la rampa.
No quiero decirte con eso que justifique el trabajo de los Ariza.
Yo tengo mi propia opinion, y solo queria que lo supieras
Comentado por Pablo Anaya Gilabert en abril 10, 2009 a 4:57pm
además, Paco, en la salida, cuando estaba saliendo, estaba el paso medio fuera y medio dentro y ahora la pregunta ¿Qué hicieron los costaleros? Pues nada, darle a la Virgen un cielo mientras el paso estaba la mitad dentro, esto no es normal

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio