Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LOS BORDADOS DE LAS HERMANAS ANTUNEZ PARA LA HERMANDAD DEL CACHORRO

En el siglo XIX las hermanas Antúnez, Ana y Josefa, tenían unos de los más importantes talleres de bordados de Sevilla. Situado cerca de la Macarena, en la antigua Huerta del Zapote, en el estuvieron de aprendices Victoria Caro y hasta el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda. De este taller salieron obras de gran importancia como los bordados para la hermandad de la Carreteria o de la O que actualmente se encuentran en Jerez de la Frontera.
Para la hermandad del Cachorro realizaron tres encargos, todos para la antigua Virgen del Patrocinio que actualmente se encuentra en la capilla sacramental bajo la advocación de Los Dolores, y consistieron en un manto con saya a juego y más tarde el palio.


Se realizó el manto en 1881, sobre terciopelo azul bordado profusamente en oro. De gran valor artístico seguía el estilo característico de las hermanas Antúnez, con un diseño asimétrico compuesto de grandes hojas de cardos, roleos y diversos motivos vegetales. Al realizar los actuales bordados en los años veinte, fue vendido el manto a la hermandad onubense de Ntro. Padre Jesús Nazareno que lo estrenó en 1922. Desgraciadamente el manto se perdió en los irracionales incendios de 1936, como tantas y tantas obras de arte.


Entre 1881 y 1882 se realizó la saya que se usó para la salida hasta 1923. Al igual que el manto el diseño es el clásico del taller, partiendo de un eje asimétrico, con grande hojas de acanto, flores y el anagrama de María en la base. Se elaboró la pieza en oro sobre terciopelo azul oscuro, pero en la actualidad y tras varias reformas en las que se le han añadido nuevas piezas se encuentra sobre terciopelo granate. La hermandad la conserva para el culto interno.



En 1889 la hermandad poseía un sencillo palio con crestería, que al estrenarse el majestuoso conjunto de saya y manto se decide mejorar. Para ello se enriquecen los bordados y se pasan al interior, realizándose luego los nuevos bordados para el exterior, sustituyendo la crestería de metal por una bordada y añadiéndose unas borlas en los flecos.


Recibo firmado por D. ª Ana Antúnez:
“He recibido de D. Carlos Astolfi, mayordomo de la Hermandad de Ntra. Sra. del Patrocinio, la cantidad de dos mil quinientos reales, por la ampliación del bordado de las bambalinas, deduciendo de dicha cantidad doscientos cincuenta reales que regala para borlaje".
Sevilla 30 de Abril 1881
Ana Antúnez
A finales de enero de 1884 el mayordomo D. Carlos Astolfi da cuenta del acabado del palio y el coste total paso de las 6000 pesetas.
Realizado en oro a realce sobre terciopelo negro, no responde al clásico diseño de las hermanas Antúnez, ya que el dibujo corresponde a un tal Sr. Beltrán. Es un palio en el que se puede apreciar ya la influencia estética de Rodríguez Ojeda pero sin dejar aun el clasicismo de la época, por lo que podríamos catalogarlo de estilo “romántico”.



Más adelante se le incorporarían a las bambalinas frontal y trasera unos escudos con corona real que sobresalen de la crestería. Estos escudos son de gran tamaño y están bordados a milanés con sedas de colores.


El palio fue vendido en los años 20 a la hermandad de la Vera Cruz de Utrera que lo posee actualmente para la Virgen de los Dolores.


Visitas: 3593

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Fotografía Rafael Vega en diciembre 5, 2014 a 3:12am

Hola. ¿Podrías indicar de dónde sacas los datos de pago a las hermanas Antúnez?. Te lo agradecería mucho sinceramente, ya que estoy escribiendo un artículo al respecto y tu ayuda en ese dato sería digno de agradecer enormemente. Gracias.

 

Comentado por Siervo de tus Dolores en junio 17, 2009 a 2:22pm
Que pena que se perdiera el manto en la guerra. Por ahi circula un montaje de como quedaria actualmente la Virgen del Patrocionio con el antiguo palio y manto, espectacular. Pero decir que no nos podemos quejar porque tenemos actualmente para mi gusto uno de los mejores y más originales palios de Sevilla
Comentado por Felipe Bermudo en junio 13, 2009 a 1:29pm
Muy interesante amigo, gran trabajo, un saludo
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en junio 13, 2009 a 12:58am
Me ha encantado amigo cofrade. !Te lo has currado, pero bien! Y que alegría saber cosas nuevas de esta Hermandad a la que quiero con locura. !Gracias!
Comentado por JorgeValle en junio 9, 2009 a 1:55pm
Muy buena entrada Maniguetero, espero el siguiente, Un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio