Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los cambios en el Misterio de la Hermandad de la Lanzada a lo largo de su historia

Dentro de la serie de reportajes que estoy realizando ,en los que os comento las diferentes iconografías que a lo largo de su historia han tenido algunas de nuestras hermandades, una vez ya vimos la Hermandad de Columna y Azotes (Las Cigarreras) y la del Buen Fin, en esta entrada nos vamos a ocupar de otra Hermandad del Miércoles Santo sevillano como es la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Realizaremos una breve semblanza de esta hermandad y de los cambios sufridos en su paso de misterio a lo largo del tiempo.

 

Esta Hermandad parece tener sus orígenes hacia finales del S. XVI en la Parroquia de San Nicolás, aunque su origen podría ser aún más antiguo.

 

(Libro de Reglas 1852 Hermandad de la Lanzada)

 

Sabemos que en el año 1602 se confirman sus reglas y se funda bajo el título de Ntra. Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo. En esta primera etapa la Hermandad procesionará con dos pasos, el primero con una imagen de Crucificado en pasta de papel y el segundo de palio para la Virgen. No tenemos noticia de los autores de dichas imágenes que son las primeras de sus titulares.

 

Lo siguiente que sabemos es que en el año 1703 la Hermandad concertó con el escultor Pedro Sanchez las realización de unas nuevas andas talladas en madera, llevando seis relieves y veinte ángeles. En este mismo año se contrata con un escultor que no se detalla, la realización de las tallas de dos ladrones en la cruz, Longinos a caballo, un sayón que lleva las riendas del mismo, las Marías y una imagen de San Juan.

 

De estas tallas solo ha llegado a nuestros días de talla de San Juan, que es la que actualmente procesiona y que se puede atribuir al taller de Pedro Roldán, de gran calidad, tiene la característica de presentarse en actitud llorosa.

 

(San Juan. Atribuido al Taller de Roldan. Hermandad de la Lanzada)

 

Durante el S. XVIII continua realizando sus estaciones de penitencia con cierta normalidad en la tarde del Miércoles Santo, aunque también lo hará en el Jueves y Viernes Santo.

 

En 1777 se procede a restaurar y dorar el paso de misterio, a partir de 1786 inicia un periodo de decadencia, en 1797 ante su ruinoso estado, se hunde el almacén de la hermandad resultando destruido el paso de Cristo y muy dañadas algunas de las imágenes secundarias.

 

La ocupación de Sevilla por las tropas napoleónicas en 1810 provocó la exclaustración de su sede y el expolio por parte de los invasores, quienes saquearon la capilla y destruyeron a golpes de sable la imagen de la Virgen del Buen Fin y dañaron de forma importante la figura del Cristo y de las figuras secundarias del misterio.

 

Un grupo de hermanos consiguió rescatar las imágenes que quedaron depositadas en la iglesia de San Marcos. Ante el estado de decaimiento de los hermanos, el mayordomo de la hermandad encarga al escultor Juan de Astorga una nueva talla de Dolorosa, así como de las tres Marías, lo más parecidas posibles a las desaparecidas y que son las que actualmente se conservan. La talla de la Magdalena es la única realizada en madera, las Marías están hechas en papelon. La imagen de San Juan que había sufrido menos daño si pudo ser recuperada por Astorga.

 

 

 

 

(Magdalena y Maria. Hermandad de la Lanzada)

 

En 1814 tras la expulsión de los franceses restuara su capilla en San Basilio, volviendo desde San Marcos, llevando a la Virgen del Buen Fin en procesión.

 

Continua en estos años la hermandad realizando estación de penitencia gracias a la colaboración de otras hermandades como la de San Juan de la Palma o la del Despedimiento que le prestaron sus andas.

 

En el año 1833 al encontrarse la talla titular de Cristo en muy mal estado, consigue la cesión por los jesuitas del Cristo de la Buena Muerte, hoy titular de la Hermandad de los Estudiantes, para realizar su salida., cediéndole la de la Quinta Angustia la talla de la Magdalena y de los dos ladrones.

 

 (Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de los Estudiantes)

 

Ante el pésimo estado de su imagen titular en 1850 consigue de la autoridad eclesiástica la cesión de otra talla de crucificado, de buena factura, realizada en pasta de madera y atribuida a Cristobal Ramos, que había pertenecido a la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores.

 

(Crucificado de pasta. Atribuido a Cristobal Ramos)

 

En el año 1851 la Hermandad pasa a residir en el templo del Santo Angel, lo que supone un cambio de titular Cristifero ya que la Hermandad consigue la cesión en depósito de la magnifica talla del Crsito de los Desamparados, obra de Martinez Montañes que pasa a procesionar en el misterio.

 

(Cristo de los Desamparados. Martinez Montañez. Iglesia del Santo Angel)

 

(Cristo de los Desamparados en el Misterio de la Lanzada)

 

A partir de 1856, sufre un nuevo período de decadencia que se extiende hasta 1875, en que vuelve a procesionar.

 

En 1877 estrena nuevo paso de misterio de estilo neogótico diseñado y tallado por el escultor Manuel Gutiérrez Cano mayordomo de esta hermandad, en el que continua procesionando el Crucificado de Montañes.

 (Cristo de los Desamparados en el misterio de la Lanzada en el paso estrenado en 1877)

 

En 1883 vuelve a entrar en crisis, recuperándose definitivamente en 1895, volviendo a hacer estación penitencial en 1896, se suprime el paso de palio y la Virgen del Buen Fin pasa a procesionar en el misterio, para lo cual Gutierrez Cano remodeló la disposición de las figuras en el paso.

 

Al año siguiente estrenan nuevas efigies de Longinos y caballo, obras del escultor Emilio Pizarro y Cruz. En 1899 el mismo Pizarro reforma el caballo y la talla del sayón judío que porta las riendas.

 

En 1916 ante las desavenencias surgidas con la comunidad carmelita, la hermandad abandona el Santo Angel y se instala en la iglesia de San Román, esto provoca la pérdida del uso de la talla del Cristo de los Desamparados, por lo que la Hermandad recupera el Crucificado de pasta de madera atribuido a Cristobal Ramos, que es restaurado por Emilio Pizarro.

 

 

 (Misterio de la Lanzada saliendo de San Roman,principios S. XX)

 

Ese mismo año cambia su sede a San Gregorio, comenzando aquí una nueva etapa de auge.

 

En 1928 ante el deficiente estado de la imagen titular, la hermandad decide realizar una nueva talla, que se encarga al imaginero Antonio Illanes. Dicho imaginero realiza también la talla de la Virgen de Guía, aunque el resultado no es del agrado de la Hermandad. Se produce entonces una varios años en los que tanto la Virgen de Guia como la del Buen Fin procesionan bajo palio, haciéndolo la otra imagen en el misterio.

 

(Antonio Illanes tallando al Cristo de la Lanzada)

 

(Crsito de Illanes en el paso de Misterio. Foto años 30 o 40)

 

Finalmente en 1940 se suprime el paso de palio, retirando del culto a la Virgen de Guia tallada por Illanes.

 

La realización de la nueva imagen titular de Cristo, retira al culto definitivamente la imagen de pasta de madera, esa imagen es adquirida por la Hermandad de la Vera Cruz de Mairena del Alcor, donde aún procesiona. De la talla original solo se conserva la cabeza, ya que el cuerpo tras encontrarse en muy mal estado fue sustituido en los años 90 por otro tallado por Luis Alvarez Duarte.

 

 (Cristo de la Vera-Cruz de Mairena del Alcor. Estado actual)

 

En 1944 se encarga el paso de misterio actual a Luis Jimenez Espinosa, que sería estrenado en 1950, aunque tardaría cinco años más en estar terminado. El paso de estilo neo-gótico florido, inspirado en el retablo de la catedral hispalense. En su talla intervinieron artistas como Guzman Bejarano, Antonio Martin, Antonio Vega. Los ángeles que decoran el paso son obra de Rafael Barbero, Antonio Bidón y Luis Ortega Bru.

 

En 1957 se suprime del misterio la figura del sayón que sujetaba las riendas del caballo.

 

(Misterio de la Lanzada años 60. Vemos a la Virgen del Buen Fin aún procesioando en el Misterio. La figura de Longinos es aun la de Pizarro, sustituida en los 80)

 

En 1971 Illanes talla una nueva Virgen de Guía para que procesione en el paso de misterio, ya que en 1973 se estrenaría el paso de palio, pasando la Virgen del Buen Fin a procesionar en el mismo. La talla de Illanes fue objeto de una remodelación total en 1983 por Jose Rodriguez Rivero-Carrera, conservando solo las manos.

 

(Misterio años 80 procesionando ya con la Virgen de Guia, al pasar la del Buen Fin al palio)

 

En el año 1987 se estrena nueva talla del romano a caballo obra del imaginero Elias Garó, que viene a sustituir al anterior de Emilio Pizarro.

 

(Misterio años 90 con la figura de Longinos tallada por Elias Garo)

 

Esta talla sería sustituida por una nueva imagen obra del imaginero Navarro Arteaga. La imagen de Garo es vendida a la Hermandad de la Lanzada de Campo de Criptana (Ciudad Real).

 

(Figura de Longinos procesioando en Campo de Criptana)

Navarro Artega hubo de realizarla de nuevo la imagen del caballo, ya que en 2002 la talla quedó destruida cuando se realizaba la mudá del paso.

(Longinos a caballo. Navarro Arteaga)

 

Con una imagen de este magnifico misterio en la actualidad terminamos este recorrido histórico, espero que os haya resultado interesante, un saludo

Visitas: 4452

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pablo lanzadero. en julio 31, 2012 a 4:24pm

Me gustaba mucho en los años 90.

Comentado por cecilio manzaneque gonzalez en febrero 29, 2012 a 7:16pm

precioso blog!! y en efecto se vendio a campo de criptana!! ademas ese caballo ya no existe ya que se rompio en los tipicos "paseillos"!! un saludo desde campo de critpana

Comentado por Felipe Bermudo en abril 11, 2011 a 1:17pm

Aqui os dejo una foto de la Vigen de Guia tallada por Illanes en 1971 y fue objeto de una remodelación total en 1983 por Jose Rodriguez Rivero-Carrera, conservando solo las manos.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en marzo 26, 2011 a 12:14pm

Genial Felipe, como siempre.

En la postal parece hasta que tuvieron un caballo blanco como el de Santiago.

Y muy curioso el sayón que sujeta las riendas.

Un saludo.

Comentado por Puentiferario en marzo 26, 2011 a 10:29am
Muchísimas gracias Felipe. Un post impecable. He aprendido mucho.
Comentado por Inma del Sol en marzo 26, 2011 a 12:12am
He tardado un poco en ponerte el comentario porque quería haber puesto algo más pero me ha sido imposible trastear por ahí . Que sepas que me ha gustado mucho el post y que tiene una calidad que cada vez es más rara por ciertos lares. Un beso
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 25, 2011 a 8:39pm

Magnifico trabajo, como siempre. Te dejo una modesta aportacion grafica de la imagenes principales del misterio en la actualidad

 

Comentado por JorgeValle en marzo 25, 2011 a 7:42pm

Muy interesante Felipe, me encanta como nos muestra la historia de este misterio, cuando yo hice mi blog sobre esta hermandad también pude comprobar la de cambios que tuvo y sin duda el de ahora el más acertado, el longinos de ahora es de muchísima mas calidad que el actual, el cual se cambio por su peso el cual convertía este paso en uno de los más pesados de nuestra semana mayor.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio