Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Nació en la villa de Bolívar (Vizcaya) hacia 1710, pero como tanto canteros del norte bajó a Andalucía buscando las muchas posibilidades que esta tierra ofrecía entonces a canteros y constructores. En 1733 y 1734 se encontraba trabajando en Sevilla en la conclusión de la portada y de las torres de San Telmo. Ello le permitió entrar en contacto con figuras relevantes de la Sevilla de entonces, como las familias de canteros de los Figueroa, los Gómez o los Blanco, incluso con Pedro Duque Cornejo, que se encontraba realizando las esculturas de la portada.

Hacia 1757 era vecino de Morón de la Frontera, donde estaba al frente de las Reales Canteras de Su Majestad. La piedra de Morón fue utilizada en abundancia en las construcciones de Sevilla, así se encuentra en la portada y columnas de San Telmo o en la Fábrica de Tábacos. En estos edificios trabajó con Vicente Bengoechea y Cayetano da Costa. En este año se le consultó sobre la obra de la torre de la parroquia de Santa María, dañada en el terremoto de Lisboa, de Arcos de la Frontera, y encargó la obra a su amigo Bengoechea.

Palacio de San Telmo, Sevilla
Antigua Fábrica de Tabacos, Sevilla
Parroquia de Santa María, Arcos de la Frontera

Después se dirigiría a Jerez de la Frontera y a Cádiz, donde está en contacto con los Cayón, arquitectos de la Colegial jerezana y la Catedral gaditana. De nuevo cambia de residencia y se establece durante unos diez años en Estepa, atraído por las canteras. Es este período el de mayor actividad y el que mejor califica su obra como arquitecto.

El traslado a Estepa debió acontecer hacia 1758, posiblemente recomendado por la familia Blanco para sustituir a Cristóbal Ramos en la obra de los Remedios. Entre 1758 y 1760 se encuentra trabajando en el camarín y sacristía de los Remedios, junto a Juan Antonio Blanco. El 22 de noviembre de 1763 se comprometió a la realización de la portada del Carmen de Estepa y bajo su propio proyecto, que quedó terminada en 1768.

Camarín Iglesia de los Remedios, Estepa
Portada de la Iglesia del Carmen, Estepa


Para Écija realizó en 1764 dos portadas y otros trabajos en la Iglesia de San Juan, hoy desaparecidos. También se le atribuye la portada de Santa Florentina en 1759 y la portada del palacio Valverde. En 1765 se encuentra trabajando en Écija donde se encarga de ciertas obras para la iglesia de Santa María y realiza una escalinata para la Iglesia de la Victoria. Zabala se caracteriza por el apego a un barroco más estructural como el sevillano y las innovaciones introducidas en Cádiz.

Convento de Santa Florentina, Écija
Palacio Valverde, Écija

En Estepa se relaciona también con la portada de la Iglesia de la Asunción y el zócalo de mármol rojo del camarín. La torre de la Victoria se edifica entre 1760 y 1766, siendo los dos últimos cuerpos obra de Zabala. En las columnas de mármol rojo que sostiene el coro de los Remedios también se nota su mano. En 1767 Zabala actúa en diversas reparaciones de las estepeñas Iglesias parroquiales de Santa María y San Sebastián, en esta última parroquia realizará su bóveda central hacia esta misma fecha. Estuvo en la localidad ostipense aproximadamente hasta 1768 interviniendo por estas fechas en la construcción del nuevo Pósito según planta y alzado diseñados por el mismo.

Portada de la Iglesia de la Asunción, Estepa
Torre de la Iglesia de la Victoria, Estepa
Antiguo Pósito, Estepa

 

Hacia 1768 se traslada a Jaén, donde permanecerá durante el resto de su vida. Este cambio de residencia pudo efectuarse a través de los Primo y del escultor José de Medina, con quienes había colaborado en Lucena, Antequera y Estepa. En Jaén está vinculado con la obra del Sagrario de la Catedral y realizó la portada del hospital de Cambil (1769), Aquí muere el día 15 de febrero de 1780, siendo enterrado en la parroquia de San Ildefonso.
Sagrario de la Catedral de Jaén
Antiguo Hospital, Cambil


Fuente:
-El Barroco en Estepa y el arte de la cantería: la portada del Carmen y su autor. Jesús Rivas Carmona. III Jornadas sobre Historia de Estepa. 1998

Visitas: 424

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio