Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Es un destacado cantero, que llegó a desempeñar una gran actividad dentro y fuera de Estepa, pero especialmente vinculado a la villa y sus canteras. Nació en Sevilla. Su profesión como cantero le venía de familia y de tradición, remontándose ésta al menos a su presunto bisabuelo o tío abuelo Miguel Blanco, que entre 1674 y 1675 aparece suministrando piedra de Estepa a la obra ya en marcha del Salvador de Sevilla. Su propio padre, del mismo nombre, fue un cantero de gran reputación que trabajó en los principales monumentos sevillanos durante el primer cuarto del siglo XVIII. En 1705 se encarga de labrar el remate de la portada del Palacio Arzobispal, conforme al proyecto de Diego Antonio Díaz. Dos años después concierta la ejecución de los mármoles decorativos del retablo mayor del Sagrario de la Catedral, empresa en la que también estuvo presente el cantero Angel de Bayas. Ambos maestros aparecen colaborando en 1710 con motivo de la obra de las gradas del altar mayor del Salvador y por este tiempo realiza diversos trabajos en mármol para las parroquias de Tocina y Lora del Río. Más tarde en 1724, interviene en el zócalo de la fachada del Colegio de San Telmo, colaborando con el maestro principal Miguel de Quintana. Otro familiar, Nicolás Blanco participó en la reforma de la Casa Lonja y en 1789 realizó la pila bautismal del Colegio de San Telmo.

Pese a esta vinculación de la familia Blanco con Sevilla, era oriunda de Asturias, exactamente de Soto, dentro del Concejo de Ribadesella, desde donde bajaron sus familiares y sus padres. Juan Antonio Blanco nació en Sevilla en 1715. Su formación como cantero la tuvo que realizar en el ambiente familiar y sevillano, colaborando en obras como el Colegio de San Telmo o la Fábrica de Tabacos en los años 30. Su traslado a Estepa hacia 1740 sólo puede explicarse en función de las canteras estepeñas y sus piedras. En 1747 contrae matrimonio con la estepeña doña Catalina, hija del maestro mayor de obras de la villa, D. Nicolás Bautista de Morales, en la Iglesia de Santa María. Desde entonces quedará vinculado con la villa hasta el final de sus días el 26 de enero de 1792. Tuvo siete hijos, continuando el oficio paterno su hijo Nicolás. Se conoce que su obrador y taller estaba ubicado en la “calle Mesones a Humilladero”, al que se obliga dejar su patio limpio de piedra, ya que estaba como inquilino.

Destaca de Juan Antonio Blanco el ejercicio de su profesión como cantero, interviniendo en obras y construcciones y como abastecedor de piedra de Estepa. Esta segunda actividad le va a permitir entrar en contacto con algunos de los principales edificios de la Andalucía de su época. Así, en 1756 aparece como responsable del suministro de piedra estepeña para la Fábrica de Tabacos de Sevilla, concretamente la necesaria para la estatua de la Fama que remata su portada, para los jarrones y pináculos que se yerguen en el coronamiento de la fachada y para las fuentes de los patios, es decir, la obra que acomete Cayetano de Costa, quien visitará las canteras estepeñas. Entre 1759 y 1761 envía la piedra para componer la solería de las gradas de la Casa Lonja de Sevilla, procedentes de las canteras del Moralejo, en el término de Estepa, propiedad de Juan Antonio Blanco. En 1768 envía doscientas cargas de piedra a la ciudad hispalense para que fuesen entregadas en “su Abadía”. También este año envía setenta y cuatro columnas a la catedral, cuyo destino sería “circular toda la fachada frente de la Lonja”. En 1790, a través de su maestro mayor D. Manuel Núñez, vuelve a encargar a Blanco treinta columnas para la conclusión del cerramiento de la puerta de Campanillas. Tras la muerte de Juan Antonio, sus hijos Ceferino y Nicolás continúan enviando partidas de piedra para las obras de la catedral, así aparece en 1799 piedra para el retablo de San José. También estuvo a su cargo desde 1785 el abastecimiento de piedra para la Catedral de Cádiz a cargo del maestro mayor Torcuato Cayónj, realizándose con ésta los arcos, bóvedas y cuerpos de luces en 1773 y la torre del Evangelio en 1785.

Columnas del Archivo de Indias, Sevilla
Columnas de la catedral de Sevilla
Antigua Fábrica de Tabacos, Sevilla
Catedral de Cádiz

En 1752 realiza diversas piezas para la fuente de las Ninfas de Écija. Un año después trabaja en la reedificación de la parroquia de Santa María de Écija, participando en la labor de cantería de la capilla mayor y el crucero. También interviene en 1764 en la obra de cantería de la parroquia de Santa Cruz de Écija. Para Osuna inicia en ese mismo año la obra de la portada del Palacio del Marqués de la Gomera y en 1757 concluye en Marchena la portada lateral de la parroquia de San Juan.

Fuente de las Ninfas, Écija
Palacio del Marqués de la Gomera, Osuna
Parroquia de San Juan, Marchena

 


En Estepa en 1758 trabaja en el camarín y sacristía de la Iglesia de los Remedios, en colaboración con Andrés Zabala. En 1781 y 1782 dirige la realización de la solería y zócalo de su camarín. En 1759 interviene tanto en la solería negra y blanca como en el zócalo rojo y negro de la iglesia del Convento de San Francisco de Asís de Estepa. Hacia 1760 se le atribuye la portada de la extinguida Iglesia conventual de Nuestras Señora de la Victoria en Estepa.

Solería y zócalo del camarín de los Remedios, Estepa
Antigua Portada de la Iglesia de la Victoria, Estepa

En 1750 realiza cierta obra de cantería para el convento calzada de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba, entregando columnas, capiteles y pedestales. En 1752 realiza columnas, capiteles y pedestales para el Colegio de la Universidad de Osuna.

Patio de la Universidad de Osuna

En 1764 Blanco concierta una obra de cantería con el Conde de Torrecabrera en Córdoba, delegando la responsabilidad en su suegro Nicolás Bautista por problemas de salud.

En 1774 Pedro Manuel Godoy, alarife del Concejo de Osuna, oferta la obra del nuevo puente del arroyo Salado a Juan Antonio Blanco, utilizando la piedra de sus canteras estepeñas.

Fuente:
-El Barroco en Estepa y el arte de la cantería: la portada del Carmen y su autor. Jesús Rivas Carmona. III Jornadas sobre Historia de Estepa. 1998

Visitas: 360

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio