Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Hermandad de Pasión celebrará en breve un cabildo extraordinario en el que se planteará recuperar la iconografía del Señor con cirineo tal y como lo concibió Martínez Montañés. La hermandad posee uno de Sebastián Santos y otro atribuído a Martínez Montañés, aunque de éste solo quede en la actualidad la cabeza, conservada por la hermandad en sus vitrinas, por ello habría que hacerle un nuevo cuerpo.
A continuación daré algunos datos sobre las decisiones que con el tiempo tomó la hermandad para incluir un cirineo en el paso:
En la Semana Santa de 1950 la Hermandad estrena el Cirineo con la cabeza del circulo de Juan de Mesa y el cuerpo del escultor Fernandez Andes.
En 1970, éste atribuído al circulo de Mesa era sustutuido por el de Sebastian Santos que aquel Jueves Santos veia por primera vez las calles de Sevilla.
Cuatro años despues el 1 de Abril de 1974, dado las fisuras que se observan en el Señor de Pasión se decide que no salga el Cirineo y que la Cruz sea sustituida por una de material acrilico .Curiosamente aquel año el cartel del Ayuntamiento de la Semana Santa lo representaba la desaparecida iconografia de la Hermandad de Pasion.
En 1976 en un Cabildo se vuelve a plantear el regreso del Cirinero y un hermano solicita un certificado del informe del restaurador Francisco Pelaez Espino según el cual la presencia de esta imagen secundaria, con el movimiento del paso daña la inmortal obra de Martinez Montañes.
En Diciembre de 1982 el mismo profesor Francisco Pelaez Espino restaura la cabeza del Cirineo, para su exposicion y el profesor José Hernandez Diaz dictinamina que es obra de Juan de Mesa y que segun parece esta cabeza pertenecia a un San Agustin del convento del mismo nombre.
En 1988 la Junta de Gobierno decide que vuelva a salir el Cirineo de Sebastián Santos para la Semana santa de 1989, ya que segun nuevos informes no hay peligro que dañe al Señor.
En 1996 el hijo de Sebastian Santos solicita una buena conservacion del Cirineo que esculpiera su padre. En Marzo de 2005 Sebastián Santos Calero, el hijo de Sebastián Santos, reivindica poder saber del estado de conservacion de la escultura de su padre y poder fotografiarlo obteniendo el silencio de la Hermandad, lo que le hace sospechar un penoso estado de conservación si tenemos en cuenta que uno de los lugares donde estuvo fue en el torreón del Salvador.
Ahora, de nuevo la polémica, si sale o no el Cirineo y en caso de que se deciera que saliera con el Señor, ¿cuál de los dos? e incluso se dice de hacer uno nuevo, en mi opinión las cosas se deberían de quedar como están, el Señor de Pasión reluce por sí solo, ya que es una de las mejores imágenes que procesionan en la semana santa sevillana.

Cirineo de Sebastián Santos

Cabeza del Cirineo atribuido a Martínez Montañés

Visitas: 958

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Angustias de Soledad en octubre 2, 2009 a 6:23pm
A mi me gustaría que volviese a salir el cirineo. Es una obra de arte que engarndeceria el ya por si solo gran misterio. Lo que no es lógico es esconder y dejar de lado esta gran imagen. Debería ser expuesta de alguna manera
Comentado por Miguel en septiembre 15, 2009 a 9:33am
Gracias por este estupendo trabajo sobre mi hermandad, y creo eres de la misma opinión que yo defendía en un post pasado.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio