Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Últimamente se viene hablando sobre si deben o no los compositores cobrar derechos de autor por sus marchas; pero antes, deberíamos preguntarnos por qué se cobran los cannones. Se cobran al igual que se paga por un cuadro, o por cual quier cosa que no sea nuestra y la queramos tener o utilizar. Si esto es así, una marcha no deja de ser algo que ha hecho una persona y que nosotros queremos disfrutar, por este motivo pienso que los compositores deberían cobrar también por que sus marchas se interpreten. Pero claro, ¿de qué modo?, ¿por cada vez que se toque una marcha?, ¿por el dinero que gana la banda por tenerla en su repertorio e interpretarla?. No, sería una locura. Han de pagarse los derechos de autor, y lo mejor, a mi parecer, sería por medio de un mercado de marchas, en el que las bandas o las hermandades compren las obras que quisiesen, cosa que en cierto modo ya se hace, ya que para adquirir las partituras de una marcha hay que pagarlas. La cuestión está en que existe un tráfico de partituras entre las bandas, cosa que debería estar prohibida y controlada. En conclusión, los derechos de autor, en cierto modo ya se pagan, pero nadie puede asegurar que luego quien haya pagado por esa marcha se la facilite a otra banda.

Visitas: 165

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Angel de Pando en enero 25, 2010 a 12:03pm
Cuando alguien adquiere un bien privado tiene que pagar el precio de la adquisición y un impuesto patrimonial anual en concepto de propiedad privada. Es aberrante que, además de esto el propietario o los propietarios tengan que pagar otro impuesto diferente cada vez que hagan uso de su propio bien. Esto es lo que en muchos casos ocurre con la SGAE. En el fondo no pretenden acabar con los piratas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Lo que pretenden es que todos, piratas, propietarios y amigos en general paguemos lo que pierden por los robos y encima que paguemos lo que pierden por el stock que el mercado ni siquiera llega a vender. Eso no es un impuesto. Es un atraco: como tu puedes robarme, te robo yo primero. Además, tu puedes robarme, o puede que no, pero yo seguro que te robo... El chollo padre.
Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en septiembre 25, 2009 a 11:51am
Los derechos de autor se adquieren registrando la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual -para evitar plagio- y luego, esa obra se envía a Imprenta con el correspondiente num. de depósito Legal para quienes estèn interesados, la compren. LA S.G.A.E. son unos meros "intermediarios y comisionistas" que a los compositores nos utilizan. Tal vez, por eso mismo dejè de pertenecer a esa Banda de Alí-Babá y sus cuarenta Ramoncines.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio