Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Hermandad de Los Estudiantes ha estrenado en la Semana Santa de 2019 su nuevo paso llevado por costaleros. En realidad, se trata de una reforma y restauración de su antiguo paso que ha sido adaptado en la forma de carga al estilo sevillano, es decir, ha cambiado los portadores u horquilleros por costaleros. La reforma se ha llevado a cabo durante el último año en el taller de ebanistería de D. Joaquín Borrego Quirós, autor de la canastilla llevada anteriormente a andas, quien ha realizado la primera fase este año y espera concluir los respiraderos para la próxima Semana Santa.

Al incluir una parihuela a la canastilla, se ha aumentado la anchura del mismo y se le han añadido cinco trabajaderas para ser llevado por veinte costaleros. En su nuevo paso, el Stmo. Cristo del Amor ha ganado altura, situándose más elevado y hacia el centro del paso, por lo que se ha adaptado el monte sobre el que va. Esto permite que la visión del Cristo sea mayor y se armonice el conjunto.

El paso también ha estrenado los nuevos faldones confeccionados por el taller del bordador sevillano Antonio Jesús del Castillo Fernández en terciopelo morado y galones dorados, decorado cada uno con tres pequeñas pinturas que representan las Sibilas. Estos personajes femeninos, cuyo origen se pierde en la historia, eran mujeres que poseían virtudes adivinatorias, a las cuales el cristianismo atribuye el don de profetizar la venida del Salvador. Su iconografía ha ido evolucionando a través de los siglos y se ha representado sobre todo en la Edad Media y el Renacimiento. Tradicionalmente son doce, y se muestran portando elementos simbólicos tanto del Nacimiento de Cristo como de su Pasión, Muerte y Resurrección. El diseño de los faldones y las pinturas han sido realizadas al óleo sobre lienzo por Francisco Javier Conde Leo.

El nuevo paso ha requerido la modificación de la salida y entrada de la cofradía a través de la puerta de la Plaza de San Sebastián, en lugar de hacerlo por la estrecha Puerta del Perdón y la escalinata de la Plaza de Nuestro Padre Jesús. De esta forma, el paso tomó la Plaza de San Sebastián y la calle José Luis Cabezas para retomar su tradicional recorrido por calle Antonio Álvarez. El final de recorrido también se ha visto alterado, por la dificultad del nuevo paso en bajar la escalonada calle Torralba, cambiando su itinerario a partir de la calle Cuesta, subiendo hasta la calle Matadero y recorriendo Plaza del Matadero, Plaza de la Victoria, Ancha, José Luis Cabeza y Plaza de San Sebastián.

 

Artículos consultados:

-Blog Hermandad de Los Estudiantes

-Historia de los costaleros. Devociones de Estepa. 2009

-Cuadrilla de costaleros. Devociones de Estepa. 2009

-Historia de los costaleros en Estepa. Pérez Matas, R. Devociones de Estepa. 2009

Visitas: 9

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio