Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Siguiendo con los edificios de la Compañía, en la plaza de la Concordia, se encontraba la Residencia de sacerdotes, tanto ancianos como para los que estaban de paso para América, de la que también se conserva lo que fue la iglesia de San Hermenegildo, hoy propiedad de la Junta de Andalucía, con una gran riqueza de yeserías, siendo éstas obra de Herrera el Viejo. Es un edificio del siglo XVII y tiene como cosa anecdótica el tener planta elíptica. Se encontraba presidido por la pintura, del mismo autor, que representa la "Apoteósis de San Hermenegildo". Tras la expulsión de los religiosos en el XVIII, el edificio fue sometido a los mas diferentes fines, desde ser sede de una de las Escuelas de Cristo hasta cuartel de artillería. Hoy día se está en conversaciones con el Ayuntamiento y la Junta para la cesión del edificio al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

 

Tuvieron Colegios, como el de los Ingleses, en lo que hoy es convento e iglesia de San Gregorio dedicado a los estudiantes ingleses que posteriormente volvían a su país. Tras la expulsión de la Orden también pasó por diferentes usos siendo de destacar el de la Real Academia Médica de Sevilla.

 

El Colegio de los Irlandeses, éste se encontraba al final de la calle Jesús del Gran Poder y tuvo hasta el siglo XVII la misma función que el anterior pero dedicado a los futuros sacerdotes de origen irlandés.

 

El Colegio de la Purísima Concepción más conocido como el de las Becas. También se encontraba en la calle Jesús del Gran Poder y fue fundado por los jesuitas en el primer cuarto del siglo XVII para instruir a los estudiantes pobres. El sobrenombre le viene por la beca que llevaban los alumnos, una tira de tela roja con los dos cabos colgando sobre el pecho. La iglesia que era de planta redonda estaba presidida por una imagen de la Inmaculada obra de Pedro Roldán. Una vez expulsados los jesuitas en el siglo XVIII, el edidificio fue destinado a Hospicio de niñas. Como dato curioso en 1782 el Tribunal de la Inquisición abandonó el castillo de San Jorge situándose en este colegio y haciendo las reformas necesarias para las casas de los inquisidores.

 

     La maravillosa iglesia de San Luis de los Franceses, en plena calle San Luis, joya del barroco sevillano, maravillosa iglesia de cruz griega, que tenemos la suerte de conservar. 

Visitas: 253

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Enrique Ayllón González en octubre 11, 2011 a 12:42pm
Muchas gracias Javier por esta segunda parte. Espero la tercera.
Comentado por sonia en octubre 11, 2011 a 10:17am

Hola Javier,

pues a parte de dedicarse a la educación han contribuido y mucho en el patrimonio arquitectonico de la ciudad, entre colegios, residencias y iglesias. Besos!!!

Comentado por Túrbula en octubre 11, 2011 a 7:01am
Interior de San Luis de los franceses de internet.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio