Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Continuando con la iglesia de San Luis se puede decir que es la maravilla del barroco francés y distinta a todas las otras iglesias de Sevilla.

 

Es obra del siglo XVIII y se componía de noviciado y de la propia iglesia que presenta en su centro una cúpula extraordinaria, decorada por una serie de figuras representando a santos fundadores así como la virtudes, cualidades que tenía que poseer el futuro sacerdote. Se encuentra rodeada por una serie de altares que forman un compendio de los grandes jesuitas: San Igacio de Loyola, San Fancisco Javier, San Luis Gonzaga, San Fracisco de Borja, San Francisco de Regis, San Estanislao de Kostka y San Luis, rey de Francia que preside el retablo mayor.

 

Participaron en la misma grandes artistas como el consagrado arquitecto Leonardo de Figueroa, Matías de Arteaga, Lucas Valdés, Duque Cornejo, Domingo Martínez, etc..lo que indica la importancia que los jesuitas le daban a Sevilla.

 

Como en casos anteriores, con la expulsión de los jesuitas se empleó el recinto para diferentes fines llegando a ser Hospicio Provincial.

 

En plena calle Jesús del Gran Poder, se encuentra en la actualidad la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, antigua iglesia de San Francisco de Paula, de sello jesuita y, junto a ella, la Capilla de la Concepción que da a la calle Trajano, de la congregación de Los Luises y San Francisco Javier, lugar de fundación de la actual cofradía de los Javieres. Es de destacar que en esta iglesia se encuentra enterrado el Venerable Padre Tarín. Bóveda sobre el crucero ante un retablo mayor de mármol. Son de destacar las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, San Ignacio de Loyola, la Gran Madre, Nuestra Señora del Sagrado Corazón entre otras. En ella existen restos de Herrera el Viejo, Duque Cornejo y haría modificaciones, ya en el XX, Aníbal González, José Lafita,etc..

 

     Dentro del mundo de la enseñanza y, ya en el siglo XX, tuvieron un Colegio en Villasís, a la altura del pasaje del mismo nombre pero tuvieron que abandonarlo durante la 2ª República y abrieron "tapadamente" otro en la calle Pajaritos donde se inició en 1932 la creación de lo que sería en el siglo XXI la actual cofradía de Nuestra Señora del Sol; posteriormente, al acabar la Guerra Civil, volvieron a Villasís, a la altura de la calle Martín Villa y, finalmente, el Colegio de Portaceli, en la avenida de Eduardo Dato, centro de educación de un gran número de sevillanos.

 

     Por último y dentro de su labor pastoral regentan las actividades parroquiales de las Parroquias de San Antonio y el Inmaculado Corazón de María en la barriada de Torreblanca y de Porta Coeli en la avenida Eduardo Dato.

 

     He querido, de esta forma tan sencilla, dar testimonio de la Compañía de Jesús que tanto ha hecho por la ciudad, por el mundo y por la cristiandad.  

Visitas: 349

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose M en octubre 12, 2011 a 6:41pm

Magnifica entrada, mostrandonos la historai de los Jesuitas en Sevilla, gracias Javier, un abrazo

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en octubre 12, 2011 a 5:37pm
JAVIER QUE BONITO TRABAJO EL DAR ACONOCER ESTOS TEMAS DE LOS JESUITAS EN SEVILLA, SALUDOS...
Comentado por sonia en octubre 12, 2011 a 9:56am

Hola Javier,

 

Me parece que has hecho una gran labor con este escrito recopilatorio de toda la historia de los jesuitas en vuestra ciudad. Besotes!!!!

Comentado por Enrique Ayllón González en octubre 12, 2011 a 8:59am
Gracias Javier, muy bien resumida la labor de los jesuitas en Sevilla.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio