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En el trozo de cielo que los estepeños crearon para su Virgen de los Remedios hicieron una corte de ángeles celestiales que la acompañarían en todo momento. En el retablo del ecijano Juan José Gonzáles Cañero (1733-1741) y del antequerano Francisco Primo (1744-1749), se nota la mano en los ángeles de José de Medina. En el templete de su camarín la rodean un conjunto de ángeles, y de igual forma en su trono de salida, tanto en la peana como en la parte superior. Pensaron que la Virgen debía estar junto a los ángeles que la cuidan en la Gloria, como en las pinturas del siglo XVII y XVIII donde los querubines revolotean entre las nubes, se esconden, juegan, rezan, tocan melodías con sus instrumentos o sostienen los emblemas de las letanías. Es así como se representaba a la Madre de Dios en el barroco.

Con el paso del tiempo se echa en falta dos ángeles que desde siempre estuvieron con ella. Tanto en su camarín como en el paso de salida sostenían la luna que está a los pies de la Virgen, tal y como se aprecia en la pintura del estandarte y en las fotografías más antiguas. Como tantas cosas que desaparecen, y más si hablamos en términos de arte, los ángeles que habían acompañado a la Virgen dejaron de sostener la luna plateada. El paradero de estos ángeles se desconoce, quizás se escaparon de la iglesia para sostener la luna del Cielo junto a ella.

-Los ángeles en la peana del camarín:

 

-Los ángeles en el trono de salida:

 

 

-Los ángeles en las pinturas antiguas y en el estandarte:

 

-Los ángeles en el retablo mayor y en la iglesia:

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