Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ahora quitamos velas “enrizás” de los pasos de palio de cofradías de barrio para hacerlas más “serias o respetuosas”, cambiamos los populares claveles por flores exóticas y caras para hacer de nuestras cofradías bullangueras casi corporaciones aristocráticas de ruán y esparto, quitamos joyas a nuestras vírgenes para que se parezcan más a las hermandades, nada ostentosas aunque más acaudaladas, del centro, etc, etc….
Además, desde hace aproximadamente unos veinte años se viene dando un fenómeno en nuestra Semana Santa como es el de la pérdida de los nombres populares de las Cofradías, a mi entender sin ningún fundamento serio.
Esas denominaciones tan arraigadas en el acervo cultural de la gente sencilla tenía y tiene su razón de ser: unas veces por sus orígenes o influencias gremiales (panaderos, toneleros, cigarreras, ), otras por su origen étnico (negros, mulatos, gitanos), a veces por su vínculo a una orden religiosa (Servitas, Javieres, etc), por su integración con algún colectivo (estudiantes), por ser las cofradías más populares o la única de sus respectivos barrios (La Macarena, la Trianera, la del Porvenir, la del Tiro de Línea, la del Cerro…..) o por características especiales que las hicieron afamadas entre la gente del pueblo (Los Caballos, La Bofetá, El Silencio, El Cachorro, El Museo…………..).
En absoluto para el pueblo de Sevilla las denominaciones populares significaron menosprecio hacia esas Cofradías, sino muy al contrario, una forma entrañable y mucho más cercana y familiar de denominar a las Hermandades que durante la Semana Mayor se enseñoreaban orgullosas por las calles de la vieja Hispalis.
En los últimos tiempos parece que, perdiendo la perspectiva indispensable, de lo popular, muchas Cofradías están intentando hacer olvidar al pueblo esas denominaciones tan arraigadas y que evocan los orígenes de las mismas o la tremenda popularidad alcanzadas a lo largo de los tiempos.
No estoy para nada de acuerdo con esta “moda” de lo “políticamente correcto”, porque en lugar de ahondar en la individualidad hermosísima de cada Cofradía está diluyendo las características únicas de dichas Hermandades en una retahila de nombres anodinos que nada dicen a simple vista de su historia y sus peculiaridades. Porque Cristos de la Expiración puede haber muchos en el mundo, pero sólo un Cachorro, muchos Cristos atados a la columna, pero sólo una “Cigarreras”, sólo un “Silencio”, una “Bofetá”, una de “Los Caballos”, etc, etc.
No sigamos quitándole a nuestra Semana Santa, única y universal precisamente por no parecerse a otras, sus señas de identidad en tantas y tantas cosas como últimamente estamos empeñados en hacer, entre otras cosas las de sus nombres populares, historia viva y gracia castiza de nuestra Semana Santa.
(Las dos fotografias representan el paso de la Bofetá de dicha Hermandad y el palio de Las Cigarreras por la calle San Fernando, recién salido de la Fábrica de Tabacos, en los años 20 del pasado siglo)

Visitas: 2482

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por juan francisco gonzalez muñoz en marzo 9, 2010 a 8:21pm
Estimada Rosa Temprana: Me parece muy bien que sigáis llamándola así, y mejor "Los Panaeros" no sólo por más cariñosa la forma sino por respeto al gremio que la engendró. Estimado Hachita de Zaqueo: totalmente de acuerdo: deberíamos preservar mejor la herencia de nuestros antepasados, su riqueza, su gracia sevillana, etc. Estimado Azahar y Jazmín: lo mismo te digo: preservar la tradición cuando es hermosa no daña a nadie, ignoro los lumbreras que se les ocurren estos cambios por qué motivo lo hacen. Estimado amigo Jose Antonio: gracias por tu comentario y por tus blogs. Yo seguiré también llamandolas como hasta ahora, de esa manera seguirán siendo únicas. Estimada Marybel igual te digo y te doy las gracias. Ya es hora de que los que amamos la tradición (cuando no es mala para nadie como sería el caso de sólo hombres nazarenos) la proclamemos por las calles y con nuestras amistades. Besos cuaresmales para todos/as
Comentado por Marybel en marzo 9, 2010 a 3:32pm
Totalmente de acuerdo contigo,para no ha cambiado esos nombres y seguire llamandolas así,besos desde triana.
Comentado por José Antonio en marzo 9, 2010 a 11:57am
Muy de acuerdo con los que publicas amigo y con las opiniones hasta ahora. Creo que deberíamos ser conscientes de que lo que tenemos es fruto del pasado que labraron otros, para mí la Bofetá, Los Caballos o las Cigarreras, por citar algunas, seguirán llamándose siempre así. Un abrazo a todos!
Comentado por Azahar y jazmín en marzo 9, 2010 a 9:05am
Totalmente de acuerdo contigo, sigamos con los nombres populares que siempre tuvieron nuestras hermandades en la calle, no sé de quien parte esta idea ni con motivo de que, si se han conocido así por siglos algunas, porque no seguir haciendolo, gracias por esta entrada.
Comentado por La Hachita de Zaqueo en marzo 9, 2010 a 8:52am
Anda que no... ni ná.
Amigo, volvemos a estar de acuerdo. Siglos han sido necesarios para que nuestros abuelos nos transmitieran la riqueza de su cultura y devociones en relación a las Cofradías, y ahora los cofradieramente correctos que se mueven al inestable son que les marcan las formas de la moda la tiran por el suelo en cuestión de segundos. Siglos fueron precisos para acumular toda esa riqueza, y me parece a mí que los que la ignoran o quieren arrinconarla, y lo hacen de forma consciente, que esto va a ser como decía mi abuelo: "... que no quieren ni a su pare, ni a su mare".
Magnífica entrada.
Comentado por Rosa Temprana en marzo 9, 2010 a 8:44am
Totalmente de acuerdo contigo Juan Francisco. Hace unos años un grupo de hermanos comenzó a llamar a mi Hermandad El Prendimiento, pero no prosperó. A mí como más me gusta es decirle Los Panaeros, sin la "d". Me parece una denominación más popular y mucho más cariñosa. Un abrazo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio