Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del municipio cordobés de La Rambla, fue labrada por Juan de Mesa entre los años 1621 y 1622. Mide 172 cm y se conserva en la Parroquia del Espíritu Santo. Realizado en madera policromada de cedro y pino, se halla actualmente muy desfigurado debido a desafortunados incidentes y restauraciones: en 1727, se mutiló parte del cabello para adaptarlo a una nueva cruz; en 1841, se intervino la policromía al quedar ennegrecida como consecuencia de un incendio fortuito, reestucándose la talla y aplicándose una nueva policromía muy distinta a la primitiva; en 1958, Antonio Castillo Lastrucci reparó la corona de espinas y aplicó una veladura en manos y rostro; varios años después, se aplicó betún de judea a toda la imagen; finalmente, entre los años 1994 y 1995, fue objeto de su primera intervención digna por parte de la restauradora María Rosa Cabello, quien eliminó el betún del rostro y los repintes del cuerpo.

(Nazareno de La Rambla)

Respecto al Nazareno de talla completa conservado en el monasterio sevillano de Santa María de Jesús, conocido popularmente como el Nazareno del Perdón, hablamos de una obra sin documentar que ha conocido varias atribuciones en torno a su autoría: en 1987, Juan Martínez Alcalde lo consideró prudentemente una pieza anónima del siglo XVII, aunque desmontó la aventurada asignación a las gubias de Pedro Roldán; diez años después, José Roda Peña insistía en el anónimato y precisaba su cronología en el segundo tercio del siglo XVII; actualmente, cada vez cobra más fuerza la teoría de que se trata de una obra del maestro cordobés, probablemente de sus primeros años de producción como escultor independiente a partir de 1615.

(Nazareno de Santa María de Jesús en Sevilla)

He aquí, dos obras más del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa que posiblemente no sean tan conocidas como otras obras de este imaginero. Ambas poseen una gran calidad artística, aunque su mala conservación, está poniendo en peligro estas imágenes tan valiosas de autoría tan importante.

Visitas: 2691

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en enero 31, 2010 a 2:27pm
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos¡¡¡¡
Me alegra que te haya gustado "TOS POR IGUA", en cuanto encuentre mas los publicare, que seguro que los encuentro, para mi junto con martinez montañes los mejores imagineros de toda la historia y como no, son un modelo a seguir por los nuevos imagineros.

Saludos a todos¡¡¡
Comentado por TOS POR IGUA en enero 31, 2010 a 12:55pm
Quiero felicitarte por este blog, ya que soy un autentico enamorado de la obra de Juan de Mesa y siempre se agradece saber que hay otras personas con la misma inquietud.
Si encuentras alguna informacion mas, no dude en publicarla. Gracias.
Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 30, 2010 a 11:08pm
Que lástima del "otro Gran Poder" de la rambla, ya no se parece ni por asomo. el daño que puede hacer gente que no tiene ni idea de lo que se trae entre manos.
Comentado por Moy en enero 30, 2010 a 3:39pm
Estupenda información sobre estas tallas no tan conocidas.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio