Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA EVOLUCIÓN DEL PALIO PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA: LOS PALIOS LUCIDOS DESDE EL SIGLO PASADO A LA ACTUALIDAD II
El Palio Decimonónico (Mediados del Siglo XIX-1903)

Este palio constituye, hoy por hoy, un enigma, pues desconocemos con exactitud la fecha de su estreno. Parece ser el que usó la cofradía después de su reorganización y salida procesional en 1889, después de treinta años sin realizarla. Mostraba, en el centro de la bambalina frontal, el ancla, símbolo de la Esperanza. Pero sobre todo, es su estilo artístico el que denota una antigüedad y un interés considerable.
En efecto, el ritmo ondulado de su diseño y sus motivos decorativos, el carácter menudo de los mismos, su bordado plano y rudimentario, y (según se aprecia en la fotografía), no demasiado nuevo, hacen de él una pieza muy anterior a lo que hoy conocemos y entendemos por el bordado típico del siglo XIX, a base de grandes tallos vegetales asimétricos. Este estilo, comenzó a difundirse a mediados de éste siglo, por lo que habría que situar el bordado de éste palio, incluso en el primer tercio. Ante todo lo expuesto, y como conclusión caben dos posibilidades: ¿Podría ser el palio que utilizó la cofradía durante las primeras salidas procesionales de sde la Capilla recién terminada hasta el forzoso traslado a San Jacinto en 1868, siendo rescatado para la reorganización de 1889?. En éste caso, sería uno de los pocos enseres que quedaron de aquella época, que se pudieron rescatar, y a éste aspecto resulta esclarecedor el documento encontrado por D. José Sánchez Herrero sobre el intento de recuperación de otros enseres de los que conocían su paradero los hermanos reorganizadores, y que pertenecieron a la Cofradía antes de la revolución de 1868. En la relación que se hace de los distintos enseres, no figura ningún palio, pero con ello, queda patente el interés de aquellos hermanos, por recuperar cuanto de antigüo quedaba, y el conocimiento y la memoria de dichos enseres, que pertenecieron a la Hermandad, y cuál era su paradero a pesar de haber transcurido 21 años desde el cierre de la Capilla.
¿O se trataba de un antigüo palio o dosel bordado reutilizado para la ocasión, haciéndole bordar el ancla como símbolo de su nueva misión?. De momento, nada sabemos seguro, ni el paradero de aquellos bordados de las bambalinas, que desaparecen sin dejar rastro tras el estreno de otras caídas completamente nuevas en 1903.




El palio que utilizó la Virgen de la Esperanza, desde la reorganización de 1889, hasta 1902, podría ser el primitivo que procesionaba la Cofradía cuando se estrenó la Capilla de los Marineros, a principios del XIX. En las fotografías, observamos los arcaicos e interesantes bordados de las bambalinas, y el Paso con San Juan y la Magdalena, en el interior de San Jacinto, a principios de siglo XX.

Visitas: 734

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio