Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA EVOLUCIÓN DEL PALIO PROCESIONAL DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA: LOS PALIOS LUCIDOS DESDE EL SIGLO PASADO A LA ACTUALIDAD V
El palio que mencionábamos en la anterior entrega, fué un logro por su dibujo y ejecución. Pero al diseñador se le escapó un detalle: aunque el terciopelo tuviera un corte levemente ondulado, los flecos estaban dispuestos de tal manera que terminaban por dejar ese movimiento en línea recta, es decir, era un palio de cajón.
Era difícil de aceptar en aquella época un palio de cajón para el paso de la Virgen, quizás no tanto por lo estético, sino por lo soso de su movimiento. La solución fué llevarlo de nuevo al taller, y cambiarle la disposición de los flecos e intercalando en cada paño de las bambalinas una retícula de malla de forma triangular. Así, el palio acabó con sus caídas en punta, con el consiguiente efecto del paño de la bambalina que sobresalía entre los varales con el paso en movimiento. Este cambio en la fisonomía del palio tuvo lugar antes de 1923, a los poco años de estrenarse.
Cuando el palio cumplió los 30 años de uso, ya se estaba planteando la realización de un nuevo paso de Virgen. Ésta intención parte de los años 40, estrenando la Virgen manto nuevo en 1947-48, el palio en 1951, y en años posteriores los elementos de orfebrería.
Tras la estación penitencia de 1950, las bambalinas fueron vendidas, encontrándose en la actualidad en la Hermandad del Nazareno de Ceuta, modificadas en su aspecto, pues se encuentran sobre malla en oro y no se conserva el bordado interior de las bambalinas.
En éstas fotos observamos el antes y el después a dicha modificación.

Una imágen de la Virgen del Mayor Dolor de Ceuta, en su paso con el palio antiguo de la Esperanza, pasado a malla de oro y sin las cabezas de los ángeles que sostienen el escudo central. Los bordados de las bambalinas interiores se han pasado al techo del palio y a sus faldones. Fué vendido a la Cofradía en 1951.

Visitas: 1428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santiago Molina López en marzo 12, 2010 a 12:57am
Tan solo destacar que la hermandad que adquirió dichas bambalinas fue la Hdad de la Buena Muerte, eso de que lo adquirió la Hdad del Nazareno es falso, ya lo he leído en otros lugares y lo desmiento. Soy actualmente mayordomo de dicha Hdad. y el estado actual de las bambalinas pueden observarse en el otro articulo del compañero Betico Por Triana, que es una foto del 2009. Tan solo destacar ese dato para que no lleve a equivoco.
Un Saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio