Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla capitulo XIX

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla capitulo XIX

En este nuevo capítulo que os traigo os voy a hablar de tres hermandades con una historia bastante interesante, estas son la Hermandad de la Vera-Cruz, Hermandad del Cerro y Hermandad de los Javieres.

Hermandad de la Vera-Cruz.

Esta Hermandad se fundó en el año 1448, según consta en el archivo de la misma, en el convento Casa Grande de San Francisco de Asís de Sevilla, siendo durante los siglos XV, XVI y XVII una de las Hermandades más importantes de la ciudad.

Pertenecían a ella los Caballeros Veinticuatro de Sevilla y el Rey Felipe II fue hermano de la misma, por lo que ésta, desde aquella fecha, usó el título de Real, existiendo en poder de la Corporación el documento acreditativo de dicha concesión con la firma autógrafa del monarca.

Desde su fundación esta Hermandad se preocupó de la asistencia a los necesitados; para ello contaba con un patronato y numerosos bienes dedicados a dotes de doncellas.
En 1942, y tras un período sin actividad, un grupo de jóvenes sevillanos deciden reactivarla, volviendo a hacer Estación de Penitencia en 1944.

En los citados años la reorganización consistió en poner el listado de hermanos al día, renovado del archivo histórico, renovación de todos los enseres a excepción del santísimo Cristo. La primitiva imagen de la Virgen se da por desaparecida al no conocerse su paradero, también se desconocía el paradero de los enseres de la hermandad, como paso de palio…
Por tales motivos se le encarga al imaginero Antonio Illanes la imagen de la Virgen de las Tristezas, dicha imagen no saldría bajo palio hasta 1957.

Toda esta reorganización de produjo en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, Los nazarenos de la cofradía visten túnica de ruán negro con cinturón y cíngulo franciscano de esparto, ya que desde 1.543 tiene carta de Hermandad con la Orden Franciscana.


En la foto superior vemos el primer paso de la Vera Cruz, tallado en 1944 por Manuel Casana. Varios años más tarde, Castillo Lastrucci lo enriquece con unas capillas, como se puede observar en la fotografía.


La Imagen del Crucificado bajo la advocación de la Vera Cruz es de autor desconocido, la escultura está fechada en el siglo XV, la cual fue restaurada recientemente por el profesor Arquillo Torres, descubriéndose en dicha restauración el sudario original que se corresponde con la tela hebrea.


En la imagen superior vemos el paso que sustituyo al de Manuel Casana, dichas andas procesionales fueron talladas talladas por Antonio Vega en 1966 y que estuvo procesionando hasta 2007, este paso del Cristo de la Vera-Cruz ha sido vendido a la Hermandad de la Vera-Cruz, de la localidad sevillana de Umbrete. De esta forma, las andas que hasta el pasado año 2007 portara el Crucificado más antiguo de la ciudad que procesiona en la tarde del Lunes Santo procesionará de ahora en adelante en la Semana Santa de esta localidad Aljarafeña.


Aquí vemos en la imagen superior el paso procesionando con la hermandad de la Vera-Cruz de Umbrete.


El nuevo paso es obra de Don Antonio Ibáñez y va iluminado por cuatro hachones de cera verde, en la mesa del paso cuatro faroles de plata repujada y en las esquinas, las figuras de Santa Elena, San Francisco, Emperador Constantino y el Papa Paulo III que, junto con el Papa Pío IV, concedió a la Hermandad numerosas indulgencias plenarias, cuyas bulas auténticas obran en poder de la Hermandad, que posee un archivo muy completo y valioso. Los respiraderos bordados en plata sobre malla son obra de Carrasquilla.

El nuevo paso conserva las mismas proporciones que el antiguo, unas medidas ideadas para salvar las estrechas dimensiones de la puerta.


En la foto superior vemos en las esquinas unas capillas que han sido eliminas este año 2009 por decisión de la hermandad.

Para su ejecución se ha elegido una madera noble, la caoba de Cuba, materia prima que se ha encargado de proporcionar la propia hermandad al taller cordobés. Hace ahora ocho años que la entonces junta de gobierno de Vera-Cruz decidió adquirir a la empresa Andaluza de Maderas, S.A. los 4,5 metros de madera de caoba de Cuba necesarios para la ejecución del paso.

Tras el paso de Cristo figura una numerosa representación de hermandades de la vera cruz de toda España, muestra de la Confraternidad entre las hermandades que se unen en torno al culto de la Verdadera Cruz del Señor.

Le acompaña la Santísima Virgen de las Tristezas, obra del escultor Antonio Illanes, bajo palio negro bordado en oro por Patrocinio López.


La orfebrería plateada es de Villarreal con candelabros de cola de Román seco. Las Bambalinas pertenecieron a las hermandades de San Isidoro y Penas de San Vicente, con bordados de Patrocinio López en el año 1885. En el frontal del palio luce una miniatura de la Virgen de Covadonga.

La corona es de plata de ley fue realizada por Emilio Méndez, los faldones respiraderos han sido bordados por el taller de Santa Barbará.

Hermandad del Cerro.

En 1945 se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia, siendo la erección canónica de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores el 20 de junio de 1955.
Ambas surgieron en torno a agrupaciones parroquiales que existían en la Parroquia desde 1944. Las dos Corporaciones se fusionaron el 16 de junio de 1969.

Las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos le fueron aprobadas el 15 de septiembre de 1987, realizando su primera Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Martes Santo, 21 de marzo de 1989.

El 30 de junio de 1955 se llega a un acuerdo con el escultor D. Sebastián Santos Rojas para la adquisición de Ntra. Sra., de los Dolores, siendo adquirida el 2 de julio de 1955, bendecida el 25 de septiembre del mismo año por el Excmo. Sr. Coadjutor Arzobispo de Sevilla, Dr. D. José María Bueno Monreal.


En 1981 consiguen la cesión, por parte de la Diputación Provincial de Sevilla, del Cristo del Desamparo y Abandono que se encontraba en San Gil Abad en depósito y provenía de la iglesia de San Luis, llevando la imagen a hombros hasta su barrio. El Cristo fue restaurado por D. Antonio García Romero y D. Juan Manuel Miñarro, terminando la misma en febrero de 1982. La Hermandad vio cumplido su deseo de convertirse en hermandad de penitencia en 1987, cuando se le aprobaron las nuevas reglas. Este año saldría por última vez en septiembre como hermandad de Gloria.

Las figuras que componen el misterio son obra de Miñarro (1988-1989), con la figura de Longinos en actitud de asombro por la muerte de Jesús, dos soldados romanos y un judío.


Aquí vemos el antiguo paso de la hermandad del Cerro, en septiembre de 1999 se decide la venta del paso a la Hermandad del Descendimiento de Huelva, aunque el año 2000 seguirá con la hermandad, ya que el nuevo no estará listo hasta la semana santa del 2001.


En el primer paso Cristo muerto en la Cruz. Frente a Él, el Centurión, en presencia de un sayón y dos soldados romanos, dice tras verle expirar, Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.


En el 2001, se estrena el nuevo paso de misterio, en cuyo canasto central va una cartela con la imagen del Señor de la Victoria, regalo de la Hermandad de la que es titular, La Paz.

Dicho paso está diseñado por los hermanos Delgado López, la carpintería es de Manuel Caballero y la orfebrería de Delgado López.


La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono está datada a comienzos del Siglo XVII y, aunque es de autor anónimo, se atribuye a Francisco de Ocampo. Se encontraba en la Iglesia de San Luis de los Franceses desde donde fue trasladada en 1942 a la Parroquia de San Gil Abad. El 7 de febrero de 1981 fue cedida por su propietaria, la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores siendo trasladada a la Parroquia del Cerro del Águila el 7 de marzo de 1981.

En el segundo paso, la Santísima Virgen Dolorosa, bajo palio. La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Sebastián Santos de 1953-1954, fue bendecida por S.E.R. D. José María Bueno Monreal en la Parroquia del Cerro del Águila el 25 de septiembre de 1955.


En 1994 se estrena el nuevo manto de salida para Nuestra Señora de los Dolores, que está realizando el taller de Francisco Carrera Iglesias, el palio también es del mismo autor 1990-1995.

La orfebrería completa del paso esta realizada por el taller de Villarreal excepto una tanda de candeleria, las jarritas delanteras, la peana, los candelabros de cola y el llamador que son de los hermanos Delgado López, siendo los varales reformados por estos mismos en 1994. La orfebrería se realizo entre los años 1982 y 1986.


La corona de la coronación canoníca también fue obra de los hermanos Delgado López, siendo esta de oro labrada.


Las obras para levantar la nueva parroquia, sede de la Hermandad, obligan a procesionar desde su casa hermandad, convertida en parroquia provisional. La mala cimentación del anterior templo hizo estragos en el edificio, por lo que se vio que era mejor echarlo abajo y hacer otro de nueva planta que rehabilitarlo.


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Juan Miñarro López, fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 1 de abril de 2004. Representa a Jesús Nazareno y carga la cruz, plana, en el hombro derecho. Su ejecución se inspira en la obra pictórica de Cristo con la Cruz a cuestas, de Sebastiano, al tiempo que incorpora rasgos pasionistas obtenidos del estudio de la Sábana Santa. Fue incorporado como Titular de la Hermandad en el Reglas aprobadas por Decreto de 15 de noviembre de 2005.

En un futuro la hermandad tiene previsto sacarlo en su cortejo procesional, pero de momento se ha descartado ya que la hermandad esta inmersa en las obras de su nueva casa hermandad donde se ubicara el museo de la hermandad.

Hermandad de los Javieres.

El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).

Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.


En la foto superior vemos la imagen de la primera salida procesional de la hermandad de los Javieres.

En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.
En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.

En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.

En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.

En 1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.


El Paso de Misterio es de estilo Neobarroco con candelabros de guardabrisas, dorado por Antonio Sánchez y Manuel Calvo con talla de Guzmán Bejarano y ángeles en miniatura de Barbero (1957). En la delantera figura una reliquia de San Francisco Javier, de la que la Hermandad es custodia.


El Cristo es de José Pirez Azcárraga, restaurado por Espinosa de los Monteros en 1955 y Santos Calero en 1990.


La Virgen es obra póstuma de Fernández Andes que la realizara en 1936.


En el de palio se muestra a la Virgen de Gracia y Amparo bajo palio. En 1980, coincidiendo con su veinticinco aniversario fundacional, sale por primera vez el palio.


El paso de palio tiene orfebrería plateada. El palio es de terciopelo burdeos, con bordados en las bambalinas, del taller de Paleteiro, realizadas entre 1989 y 1995, el manto es de terciopelos burdeos bordado en oro estrenado en 2006. La Virgen luce corona de plata dorada realizada en 1993.


La Virgen fue tallada originalmente en 1936 por José Fernández Andes para la Hermandad de San Roque, dicha imagen estaba en la iglesia de los jesuitas del Sagrado Corazón al constituirse la Hermandad.

La antigua candelería se realizó entre 1985 y 1986 por José Luis Jiménez, las jarras también son de Jiménez. La imagen luce una toca de sobremanto bordada en malla de oro (1988), y una saya de Huertas Camacho (1989).

La hermandad dispone de un San Juan que no procesiona y que esta atribuido a Montes de Oca.

Los respiraderos son de Manuel Peñuelas León, quien los realizo en 1991. Los varales y candelabros de cola son de Luis Jiménez y los realizo en el año entre 1979 y1980.

Las nueva candeleria es de orfebrería Triana realizada en 2009, el llamador fue realizado en 1986 por Manuel Ríos Navarro. Los faldones han sido realizados en el taller de la hermandad en 1999.

Espero que os haya gustado este capítulo y no os perdáis el siguiente. Un saludo a los lectores.

Visitas: 2785

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JorgeValle en junio 16, 2009 a 1:17pm


Ignacio tienes razón, aquí te dejo una foto del santísimo Cristo de la Salud, este fue realizado en 1954 por Ortega Bru.
Comentado por IGNACIO en junio 16, 2009 a 12:13pm
Sí, creo que su advocación es de la Salud, tiene una expresividad impresionante.
Comentado por JorgeValle en junio 16, 2009 a 11:22am
Manuel, la semana pasada tuve la oportunidad de ver el nazareno que realizo Miñarro para la hermandad del Cerro, es bastante bueno, yo creo que algún día se verá en la calle, es más, dentro de pocos años habrá muchas hermandades que aumente su número de pasos, como la Bófeta, la Soledad, el Cerro… Además la hermandad de Monte-Sion tiene un crucificado que es imponente, ya te lo mostrare cuando llegue su capítulo, un saludo y gracias por el comentario.
Comentado por TASIA en junio 16, 2009 a 2:29am
Una maravilla. Gracias
Comentado por JorgeValle en junio 15, 2009 a 12:44am
Gracias por la foto Felipe, el caso es que la había estado buscando y no la encontraba y eso que me parecía que yo tenía una foto, pero en fin ya la has puesto tu, un saludo.

Polvorón cofrade, si te interesan este tipo de blog, hay unos cuantos mas como este en mi pagina, un saludo y gracias por tu comentario.
Comentado por Polvoron Cofrade en junio 14, 2009 a 9:53pm
Fantastico de lo mejorcito que se publica en la comunidad. Ya espero el capitulo XX
Comentado por Bajo Palio en junio 14, 2009 a 8:32pm
una vez más soberbio
Comentado por Felipe Bermudo en junio 14, 2009 a 7:37pm
Como siempre un magnifico trabajo Jorge. Aqui te dejo una foto de los años 70 del paso del Cristo de las Almas con la Virgen a los pies como procesiono esta Hermandad entre 1969 y 1979, un saludo y gracias

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio