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Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla capitulo VIII

Los pasos e imágenes desaparecidos en Sevilla capitulo VIII

En este octavo capitulo os quiero hablar de las hermandades de los Negritos y de La Quinta angustia, y de otro paso alegórico que ya no procesiona en nuestra Semana Santa, espero que os guste.

Hermandad de los Negritos.


La Hermandad de Gloria fue fundada en 1393 en el Hospital de los Ángeles por el cardenal Mena para acoger a esclavos negros. Se fusionó a otra cofradía de penitencia de negros en 1554. Es la única cofradía cuyas Reglas fueron aprobadas directamente desde Roma en 1625 por el Papa Urbano VII. Sólo cristianos de raza negra pertenecieron a ella hasta 1848. Siempre ha residido en el mismo templo.

Esta Hermandad es una de las más antiguas de Sevilla. Fundada a fines del siglo XIV, reorganizándose en 1554. La formaban los negros que había en nuestra ciudad, por lo que se sigue conociendo por la Cofradía de los Negritos.


En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron la estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo, salvo imposibilidad física, la hicieran igual. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencias de las inundaciones.


El paso que vemos en la imagen se estreno en 1899 y es de estilo gótico, en una época donde este estilo, aunque sin nunca imponerse tuvo a ciertas hermandades seguidoras del mismo. Este paso fue comprado a la hermandad de la Hiniesta siendo este el antiguo paso alegórico de la Hiniesta y que la Hermandad de los Negritos adquirió en 1899 el cual se vendió años mas tarde a la de La Cena. Este nuevo paso dio cabida a la Magdalena arrodillada que había estrenado en 1917 y tuvo una vida de algo más de veinte años pues en 1922 seria sustituido por el que actualmente conocemos todo de caoba con sus característicos faroles obra de Salvador Domínguez.


El Cristo crucificado, que figura en el primer paso, es obra de Andrés de Ocampo de 1622. Cuatro faroles alumbran la Imagen. La canastilla del paso es de caoba tallada. Ha sufrido diversas restauraciones, la última la que se le hizo en 1989 por el Instituto de Conservación y Recuperación de Bienes Culturales de Madrid.


Ntra. Sra. de los Ángeles, procesionaba con un impresionante palio obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y con un manto del mismo autor y solo Dios sabe porque la Hermandad con el paso de los años se desprendió de ellos vendiéndolos respectivamente a la Hermandad de al Palma de Cádiz y la Hermandad del Nazareno de Ecija, donde hoy son obras que afortunadamente se pueden contemplar. Como ven casi siempre los cambios no son a mejor por parte de las hermandades.


Aquí vemos en la foto superior el palio en la actualidad el cual pertenece a la Hermandad de la Palma de Cádiz el cual lo adquirió en el año 1963 que estreno la hermandad de los Negritos el actual.


La Virgen de los Ángeles es de autor desconocido del siglo XVII. Ha tenido restauraciones posteriores a cargo de Juan Miguel Sánchez en 1955 y en 1984 por Antonio J. Dubé de Luque. Procesiona en paso de palio con manto de tisú de oro celeste bordado en oro y plata, con cabezas de ángeles de marfil. Los varales, bambalinas y el manto, son una gran obra de arte.

Los nazarenos de esta hermandad vestían túnicas blancas de cola, pero en el año 1954 incorporan el escapulario celeste como homenaje inmaculista en el Centenario de la proclamación del Dogma.

Hermandad de la Quinta Angustia.

Esta Hermandad tiene su origen en dos antiguas Cofradías de Penitencia, en la del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima, y en la del Dulce Nombre de Jesús.

La primera de ellas, se funda en los alrededores del año 1500 y recibe la aprobación de sus Reglas el año 1541, en su sede canónica en la Iglesia del Convento y Casa Grande del Carmen. Allí residió durante siglos, recibiendo abundantes privilegios de la Comunidad Carmelita, haciendo estación penitencial cada Jueves Santo, en que sacaba dos pasos, el primero de ellos alegórico, consistente en un sol eclipsado y otros jeroglíficos. Tenía Capilla propia en el citado templo conventual. En el año 1818 recibe el título de Real y queda agregada a la Real de Luz y Vela de la Capilla del Palacio Real de Madrid.

El Arzobispo de Sevilla, D. Cristóbal de Rojas y Sandoval, fundó la segunda de ellas, la del Dulcísimo y Santísimo Nombre de Jesús y Primera Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, contra los Votos y Juramentos, en la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, aprobándose sus Reglas en 1574. Como las hermandades erigidas con esta advocación fuesen exclusivas de la Orden de Predicadores, el Prior del Monasterio Dominico de San Pablo, consiguió que se trasladase a este Convento en el año 1587, donde adquiere en ese mismo año Capilla propia.

Ambas hermandades, de las que se conservan sus Reglas Fundacionales, se unen en el año 1851, siendo refrendada dicha fusión, por el Cardenal Judas José Romo, Arzobispo de Sevilla, quedando la Corporación establecida en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús, contigua a la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

En el año 1878 es agregada a la Basílica Lateranense de Roma y desde 1879 tiene el título de Pontificia y Archicofradía, otorgado por el S.S. el Papa León XIII, habiendo recibido a lo largo de sus siglos de existencia numerosas Bulas y privilegios de diversos Pontífices.

Fueron sus Hermanos Mayores Honorarios, Reyes e Infantes de España, D. Fernando VII, Doña Isabel II, los Duques de Montpensier y D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, Hermano Mayor efectivo lo fue D. Luís Felipe de Orleáns y Borbón, Duque de Orleáns, Delfín del Trono de Francia, entre los años 1916 y 1926.

Igualmente desde finales del siglo XVIII pertenecieron a ella personas relevantes de las artes, las letras, la cultura y de la sociedad Sevillana. También perteneció a ella el insigne escultor Juan Martínez Montañés y su esposa Ana de Villegas, que fueron recibidos como hermanos en 1592.

La Capilla en la que se encuentra establecida la Archicofradía, formaba parte de la Iglesia Conventual de San Pablo y data su construcción en el año 1248. Con posterioridad y al elevarse el nuevo templo en 1692 es respetada, restaurándose por el celebre arquitecto Leonardo de Figueroa y Reina. Está cerrada por tres espléndidas y valiosísimas cúpulas, en las que destaca particularmente la central con pinturas similares a las de la Capilla de San Gregorio de la Concepción Franciscana de Toledo. Restos de antiquísima azulejería componen sus zócalos y valiosas pinturas y esculturas la completan, sumándose todo ello al gran tesoro artístico que se contiene en el resto del Templo Parroquial. Su altar principal fue obra de Juan Pérez Calvo en el año 1948, y en él se encuentran expuestos a la veneración sus Sagrados Titulares.


En la foto superior vemos el paso que estreno la Quinta Angustia en 1857 hasta su sustitución por el actual en 1904. Era de madera dorada obra de Juan Rossi en 1857 según diseño de Antonio del Canto Torralvo. Este autor había diseñado también los bordados de las vestiduras ejecutados por su mujer, Teresa del Castillo, tres años antes. Otra diferencia notable con las andas actuales es que se iluminaban con candelabros de guardabrisas igualmente de madera dorada.


Este paso, llevaba las cartelas del paso anterior al que ven en la imagen, lógicamente mucho más antiguo, obra de Pedro Roldan y que la Hermandad conserva y que fueron expuestas en una exposición dedicada a La Roldana que se celebró en los Reales Alcázares.



Las Imágenes Sagradas que procesionan cada tarde de Jueves Santo, representan el momento en que el Señor es descendido de la Cruz por los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, quienes desde sendas escaleras apoyadas en el madero, sostienen el sudario del que pende el Cuerpo inanimado del Salvador. Al pié de la Cruz, la Virgen, San Juan y también las Marías y la Magdalena de rodillas, que sujetan la sábana en que han de envolver a Jesús. La talla del Santísimo Cristo del Descendimiento es atribuida a Pedro Roldán en el año 1659, siendo el resto de las Imágenes, igualmente atribuidas a este escultor, o bien a Pedro Nieto. La Imagen de la Santísima Virgen es obra del escultor y hermano Vicente Rodríguez-Caso, que la tallase en 1932, y que con anterioridad había restaurado en profundidad la casi totalidad del Misterio.


Los extraordinarios bordados que lucen todas las figuras sagradas, son de su hermano bordador Antonio del Canto y de su esposa Teresa del Castillo, todas ellas de finales del XIX, complementados por otros del taller de Carrasquilla de principios del presente siglo.


Las Imágenes son portadas en un soberbio paso estrenado en 1904 con canastilla de tipo renacentista, con tallados barrocos fundidos en bronce, de grandes dimensiones, pues es el de mayor anchura de la ciudad, y que sobre proyecto del que fuese académico y hermano de la Cofradía, Cayetano Sánchez Pineda, diseñase Pedro Domínguez en el año 1900.

Los faroles que lo alumbran están inspirados en los de nave de D. Juan de Austria en Lepanto. Los Evangelistas, arcángeles, escudos y relieves que lo adornan fueron obra del escultor Emilio Bartolomé, y su fundición se llevó a cabo en los talleres de Masriera y Campíns de Barcelona, estrenándose en la Semana Santa de 1904. El llamador, que representa un dragón rampante, fue modelado por el que fuese Consiliario de la Hermandad y renombrado escultor Joaquín Bilbao Martínez.


Destaca en manera espacial el original y valioso juego de insignias, bordados de éstas y ornamentos de su acompañamiento. Las primeras son de plata de ley casi en su totalidad, de gran mérito artístico; Jesús Domínguez, Juan Fernández, Vicente Martín Cartaya, Juan Borrero, Armenta, Isaura, Fernando Marmolejo, Jorge Ferrer y José Jiménez, son sus orfebres, destacando los últimos como autores de los espléndidos ciriales, incensarios, naveta, Cruz de Guía, faroles alzados y varas de la presidencia.
Sus bordados fueron efectuados, desde los que hiciese Teresa del Castillo, por los talleres de Carrasquilla, Santa Paula y Guzmán Feu y Rincón, autores del espléndido juego de dalmáticas.

Paso Alegórico de la Quinta Angustia


Este paso que hoy vemos en el magnifico Corpus de la Magdalena, sucedió al alegórico que vimos en su día obra de Gonzalo Bilbao y tallado por Antonio Infantes Reina.
Dicho paso tuvo una vida muy corta pues salió solo dos años en 1928 y 1929 y representa el del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Espero que os halla gustado este capitulo y no os perdáis el siguiente. Un saludo.

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Comentado por jose javier sanchez alvarez en marzo 22, 2011 a 11:46am
 Hola perdona que te quite la razón pero cuando te refieres a "El paso que vemos en la imagen se estreno en 1899" del Cristo de la Fundación, no es este  sino el desaparecido Cristo de la Hermandad de San Bernardo que se perdio en los sucesos de 1936."Fijate en el nudo del Sudario el de la Fundación no lo tiene" un saludo y perdona la correción a mi paso igual.
Comentado por MANUEL en agosto 26, 2010 a 9:12am
Anda,se me había pasado este magnífico blog...He llegado a él porque ando buscando referencias sobre D.Cristóbal de Rojas y Sandoval,arz. de Sevilla y fundador del Dulce Nombre de Jesús...Hace que no sabemos de tu ilustre persona...
Comentado por antonio en enero 24, 2010 a 6:28pm
peazo de trabajo si señor.
Comentado por JorgeValle en marzo 23, 2009 a 3:52pm
Me alegro que os guste mañana tengo pensado publicar el penúltimo capitulo, Un saludo.
Comentado por TASIA en marzo 23, 2009 a 4:21am
Como siempre....magnifico!! Me ha vuelto a encantar....sigue asi !! Gracias.
Saludos
Comentado por JorgeValle en marzo 22, 2009 a 6:35pm
Zaqueito tengo varias fuentes para las fotos pero la mayoría son de libros que tengo las cuales escaneo, me alegro os guste el blog.
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 22, 2009 a 6:16pm
enhorabuena. magnifico trabajo
Comentado por ZAQUEITO en marzo 22, 2009 a 6:05pm
interesante las foto de dode las sacas saludo

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