Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



En Estepa existen diversas formas de llevar los pasos de nuestros sagrados titulares. La forma tradicional estepeña es llevarlos con horquilla y tranquilla, que se conoce popularmente como “a parihuelas” o “a hombros”. Este estilo se puede ver todavía en diversos pueblos de Córdoba y Málaga, llegando a su máxima expresión con los tronos de la capital malagueña. Pero a partir del 1949 con la llegada de un paso de costaleros al estilo de Sevilla para el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna de la Hermandad de Paz y Caridad, muchas de las hermandades de la Semana Santa de Estepa han ido sustituyendo poco a poco el paso a parihuelas por el paso al estilo sevillano, pero todavía se conservan los dos estilos en nuestra Semana Mayor:


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
DOMINGO DE RAMOS

-La Borriquita: El primer paso que la hermandad tuvo para su antiguo titular representado la Entrada Triunfal de Jerusalén se adquiere a la Hermandad de Jesús Nazareno. El paso de estilo neogótico, dorado y policromado, en el que procesionó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Estepa, desde 1904 hasta 1953, y posteriormente “La Borriquita” era llevado “a parihuelas”. Después se adquirió el paso en el que procesionaba la imagen del Dulce Nombre al estilo sevillano y que sería posteriormente adquirido por la Hermandad del Santo Entierro para el Stmo. Cristo de la Buena Muerte. En 1989 se estrena el flamante paso al estilo sevillano de madera tallada y dorada en estilo neobarroco e iluminados por candelabros guardabrisa. Fue realizado en los talleres de José Gómez Heredia y dorado a cargo de Manuel Calvo. El paso de “La Borriquita” es acompañado por la Agrupación Musical de Paz y Caridad.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
LUNES SANTO

-Las Angustias: El misterio de la Piedad de la Semana Santa estepeña con su Virgen de las Angustias es llevado en parihuelas con cuatro faroles en las esquinas por las calles de Estepa. La hermandad conserva la tradición antigua de la ciudad. Además, el capataz y los ‘portadores’ llevan el hábito nazareno. El paso es acompañado por el toque fúnebre de un tambor.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
MARTES SANTO

-San Pedro: La hermandad de San Pedro lleva a San Pedro Apóstol y a María Santísima de los Dolores en pasos al estilo sevillano, aunque anteriormente procesionaban ‘a hombros’. La Virgen procesiona con un paso de palio mientras que San Pedro Apóstol lo hace en un paso de madera tallada y dorada en estilo neobarroco e iluminado por candelabros guardabrisa. El paso de San Pedro es acompañado por Banda de Cornetas y Tambores mientras que la Virgen es acompañada por la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Estepa.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
-Los Estudiantes: La hermandad de “Los Estudiantes” procesiona con su titular, el Stmo. Cristo del Amor, con un paso ‘a hombros’, manteniendo la antigua tradición del pueblo. El paso lleva cuatro hachones para iluminar a su titular en cada esquina. Su titular es acompañado por un toque fúnebre de tambor y la completa oscuridad de las calles de la ciudad.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
MIÉRCOLES SANTO

-Niño Perdío: La Hermandad del Dulce Nombre es otra de las hermandades que cambió el paso ‘a parihuelas’ por el paso al estilo sevillano. Las primitivas parihuelas fueron sustituidas en primer lugar por el paso que actualmente posee la Hermandad del Santo Entierro para su titular el Stmo. Cristo de la Buena Muerte y después se adquirió el actual paso de madera tallada y dorada en estilo neobarroco y con apliques en plata, e iluminado por candelabros guardabrisa. El paso es acompañado por la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús.
La antigua Virgen de la Paz que poseía la Hermandad y la Virgen del Mayor Dolor de la Iglesia del Carmen, que era prestada para acompañar al Dulce Nombre en la salida procesional, fueron llevadas en parihuelas. No fue hasta el 30 de Marzo de 1988 cuando la actual Virgen de la Paz, realizada por Francisco Buiza y adquirida en 1981, procesionó por primera vez en su paso de palio. El paso de palio es acompañado por la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Estepa.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
-El Calvario: La hermandad realiza la estación de penitencia sobre un paso dorado de estilo neogótico que perteneció a la hermandad del Nazareno Caído de Osuna. El misterio lo compone el Sto. Cristo de la Salud, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y María Magdalena. El primitivo Stmo. Cristo de la Salud, que preside un retablo de la Iglesia-Convento de San Francisco, fue sustituido debido a su deterioro por un Crucificado realizado por el estepeño Manuel Escamilla. El paso lleva cuatro faroles en cada esquina y es acompañado por el grupo de música de capilla “Ntra. Sra. de la Victoria”. El paso es acompañado por música de capilla y el característico toque de los clótalos para marcar el paso de los nazarenos. Además procesiona con la completa oscuridad de las calles de la ciudad.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
JUEVES SANTO

-El Cristo: La hermandad procesionaba en parihuelas, pero fue la primera en adquirir un paso al estilo sevillano para su titular el Stmo. Cristo Amarrado a la Columna en 1949. El paso es de madera tallada y dorada de estilo neobarroco con candelabros guardabrisa. El Stmo. Cristo Amarrado a la Columna es acompañado por la banda de la hermandad, la Agupación Musical Paz y Caridad. María Santísima de la Esperanza procesiona en paso de palio que es acompañado por la Asociación Musical "Amigos de la Música" de Estepa.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
VIERNES SANTO

-Jesús Nazareno: Durante el siglo XX Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo dos pasos procesionales, uno gótico adquirido en 1904 en Sevilla y realizado por José Gil y Cia. Este paso gótico se utilizó hasta que en el Cabildo de 18 de marzo de 1953 se aprueba un proyecto para hacer un nuevo paso en Sevilla que costó 150.000 Pts. Este paso es de madera tallado y dorado en estilo neobarroco. Al año siguiente se decide, para sustituir a las parihuelas, realizar otro paso nuevo a la Virgen de los Dolores, un paso dorado con canastilla, algo extraño en un palio pero que le aportó una bellísima armonía al conjunto procesional de la Virgen. La Virgen actualmente procesiona en un paso de palio con orfebrería en plata y es acompañada por la Asociación Musical "Amigos de la Música" de Estepa. Ntro Padre Jesús Nazareno es acompañado por la Agrupación Musical "Ntra. Sra. de la Encarnación" de la hermandad sevillana de San Benito.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
SÁBADO SANTO

-Santo Entierro: La hermandad pone en la calle tres pasos. En el primero de ellos el Stmo. Cristo de la Buena Muerte, bella imagen de Cristo muerto en la cruz, en un paso al estilo sevillano que tiene especial interés no sólo por su antigüedad, sino por el trasiego histórico que ha sufrido, al haber pertenecido a dos cofradías distintas anteriormente, el Dulce Nombre y La Borriquita. El Stmo. Cristo de la Buena Muerte es acompañado por una banda de cornetas y tambores. El segundo de los pasos es la Urna con el cuerpo yacente llevado a hombros. El tercero de los pasos es la Virgen de la Soledad, imagen de Dolorosa sin palio acompañada por la soledad de la Cruz y el sudario. Destaca de este paso, de enormes proporciones y llevado al estilo sevillano, la representación tallada de la puerta de la Iglesia del Carmen. La dolorosa es acompañada por la Asociación Musical “Amigos de la Música” de Estepa.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Visitas: 428

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio