Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los pasos procesionales del Cristo del Cachorro en la pasada centuria

Os traigo aquí otro modesto reportaje histórico en el que realizaremos un análisis de las diferentes andas procesionales que ha utilizado el Santísimo Cristo de la Expiración, de las que conservamos testimonios gráficos.

 

(Santísimo Cristo de la Expiración)

 

Nos ocuparemos también del destino que siguieron dichos pasos una vez la Hermandad del Cachorro decidió desprenderse de ellos.

 

PASO 1: (1820-1889)

 

(Grabado de hacia 1880 del paso del Cristo de la Expiración)

 

 

El primero de los pasos utilizados por el Cristo del Cachorro que podemos identificar y en el que aparece procesionado en las primeras fotos existentes de esta talla de finales del S. XIX y principios del XX., se trata unas andas de corte sencillo, que mezcla elementos neogóticos y barrocos.

 

La canastilla y los respiraderos se conforman a través de tableros con molduras rectas y celosías. El paso va iluminado con candelabros de guardabrisa de numerosos brazos. Muy curiosos son los pequeños plumeros blancos, que eran un adorno muy usado en la época en los carruajes funerarios infantiles y que en el paso se sitúan a modo de crestería en la canastilla del paso.

 

Este paso había sido encargado en el año 1819 al tallista Vicente Arestoy, el cual lo entregaría la hermandad dos años después. Por tanto en esta andas procesionó el Cristo del Cachorro entre 1820 y 1889 año en el que la hermandad sustituiría estas sencillas andas por otra más amplias y de mejor factura.

 

(La fotografía de finales del S. XIX la podemos situar muy probablemente en la esquina de la calle Castilla con San Jorge. Paso de Vicente Arestoy)

 

El paso tallado por Arestoy no terminaría aquí su función procesional. Tras su dejar de usarlo la Hermandad trianera pasará, con pequeñas variaciones a una nueva Hermandad.

 

Se le añade una crestería y se han enriquecido las molduras y pasa a ser las andas sobre las que procesiona la por entonces recién constituida Hermandad del Cristo de Burgos de la parroquia de San Pedro.

 

Procesionando en sus primeros años con este único paso en el que aparecía el crucificado junto a las tallas de la Virgen y San Juan, a las que en años posteriores se les unió una talla de María Magdalena arrodillada a los pies de la Cruz.

 

(Paso realizado por Arestoy con la imagenes de la Hermandad del Cristo de Burgos a principios del S. XX) 

 

PASO 2: (1889-1929)

 

Como indicábamos anteriormente, la Hermandad en el año 1889 sustituye su paso de Cristo por otro de estilo barroco y de mucha mayor riqueza ornamental realizado por Olaya y Govea.

 

El paso presentaba un canasto abombado con decoración de volutas, hojas de acanto, cabezas de querubines y motivos florales, en las cartelas del paso aparecían tallados los atributos de la pasión.

 

Los respiraderos originales realizados por Olaya y Govea, de corte recto, repetían la decoración de la canastilla a base de volutas y hojas de acanto.

 

(Fotos anteriores a 1909 donde vemos el paso tal como fue concebido por Olaya y Govea)

 

El paso tal como fue concebido originalmente procesiona entre los años 1889 a 1908.

 

En 1909 los respiraderos originales son sustituidos por otros tallados por Jose Gil, de estilo barroco utilizan también la decoración a base de volutas y cabezas de querubines pareadas y contorno inferior mixtilíneo, es decir, combinando lineas rectas y curvas, al igual que otras obras de este artista como los respiraderos del paso del Cristo de la Hermandad de San Bernardo o el antiguo paso del Nazareno de la O, hoy en Carmona.

 

(Paso del Cristo de la Expiración en 1918 ya con los respiraderos de Jose Gil)

 

 

(El antiguo paso del Nazareno de la O y el del Cristo de la Salud de San Bernardo, otros buenos ejemplos de los respiraderos tallados por Jose Gil )

 

Durante algunos de los años en los que el Cristo de la Expiración procesionó en estas andas, los candelabros de guardabrisa fueron sustituidos por cuatro grandes hachones como puntos del iluminación del paso.

 

 

(Fotos del paso en los años 20 portando hachones en lugar de candelabros)

 

Con este paso realizaría estación de penitencia la hermandad hasta el año 1929, año de la Exposición Universal, y en el que la Hermandad se embarca de nuevo en la realización de un nuevo paso de Cristo.

 

El destino del paso realizado por Olaya y Govea es bien conocido, ya que en 1930 se vendido a la Hermandad de San Esteban, procesionando en él desde entonces la imagen del Ntro. Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. El contrato de compra, realizado en enero de 1930 tuvo un montante de 7.000 pesetas adquiriendo la Hermandad parihuela, canasto, respiraderos y seis candelabros dorados.

 

En los primeros años la talla del Señor procesiona sola en el paso.

 

(fotos de los años 30 del Cristo de la Salud y Buen Viaje procesioando aún solo en las andas adquiridas al cachorro)

 

En los años 40 en los que el imaginero Castillo Lastrucci realiza las figuras del Misterio. Los candelabros originales fueron sustituidos en 1945 por otros tallados por Castillo Lastrucci.

 

 (Paso de Misterio de la Hermandad de San Esteban años 60 aún con las cartelas originales con elementos de la pasion)

 

El paso una vez adquirido por la Hermandad de san Esteban ha tenido diversas reformas. Las cartelas originales del canasto, con elementos de la pasión, fueron sustituidas por otras con escenas pasionistas inspiradas en pasos de la Semana Santa Sevillana como la Borriquita, la Presentación al Pueblo de San Benito o la de Jesús ante Anas, etc. realizadas por Ricardo Rivera, autor también de nuevas cartelas para los respiraderos representando a los cuatro profetas mayores, San Juan de Rivera y San Esteban. 

 

(Paso de Misterio de San Esteban en la actualidad)

 

PASO 3: (1929-1974)

 

El nuevo paso que estrenaría la Hermandad en el año 1929 responde a un diseño del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

 

(Boceto del paso realizado por Castillo Lastrucci)

 

La talla del proyecto de Castillo, corrió a cargo de Francisco Carrero. El paso de estilo barroco, destacaba sobre todo por las figuras de ángeles que decoraban todo el canasto. Angeles querubines que revolotean por todo el paso y  en los laterales del paso dos ángeles mancebos portaban faroles de plata para iluminar la talla del crucificado.

 

 

(Diversas fotos del Cristo de la Expiración sobre el paso realizado por Castillo Lastrucci) 

 

En este paso salio el Cristo del Cachorro a realizar estación de penitencia hasta el año 1974, año en el que estrena el paso actual.

 

El paso de Castillo Lastrucci es vendido en ese año a la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera, donde ha procesionado hasta la actualidad, portando al misterio cuya talla titular y algunas de las tallas de los apóstoles fueron realizadas por el insigne imaginero de San Roque Luis Ortega Bru.Siendo su hijo y sobrinos los autores del resto de imágenes.

 

(El misterio de la Hermandad de la Cena procesionando con el paso de Castillo Lastrucci por las calles jerezanas)

 

El paso que se encontraba en bastantes malas condiciones ha sido objeto recientemente de una magnifica restauración que le ha permitido recuperar todo el esplendor original de inicio del siglo XX, recuperando una pieza histórica de nuestra Semana Santa, que hoy tienen la suerte de contemplar en la Semana Santa jerezana.

 

(Paso de la Hermandad de la Cena de Jerez tras su restauración)

 

PASO 4: (1974-Actualidad)

 

Estas andas estrenadas en 1974 fueron proyectadas por el gran tallista Manuel Guzman Bejarano, al que corresponde además la talla del mismo.

 

(Proyecto del paso de Manuel Guzman Bejarano)

 

De estilo barroco y de gran movimiento de lineas, combina la talla policromada, el dorado y la orfebrería en plata de Juan Borrero. El paso presenta cartelas de Francisco García Madrid y Rafael Barbero Medina. Va iluminado por candelabros de guardabrisa y cuatro faroles en plata.

 

(Foto de 1974 de la primera salida de las andas de Guzman Bejarano)

 

 

En el año 1996 ha sido objeto de una profunda remodelación y mejora en los talleres de Guzman Bejarano. Son las andas con las que este imponente Crucificado ha llegado al S. XXI si habrá nuevos cambios, no lo sabemos.

 

(Paso del Cristo de la Expiración en la actualidad, foto Rafael Vega)

 

Espero que os haya resultado interesante este recorrido por los pasos que ha tenido la hermandad, así como su posterior destino, un saludo.

Visitas: 4366

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en abril 4, 2011 a 2:44pm
Gracias a todos por vuestros comentarios, estoy de acuerdo Inma y otros muchos en que la hermandad no acaba de encontrar el paso adecuado al Crucificado, lo cual no es nada facil, por fortuna para ellos, seguramente no sera el ultimo que conozcamos, como dice Quenti la mezcla entre oro y plata del actual no acabo de verla tampoco....saludos a todos y gracias de nuevo
Comentado por Antonio Ruiz Vázquez en abril 3, 2011 a 2:06pm
Interesante, ilustrativo, con una extensa y magnifica presentación. Hay fotografía verdaderamente excepcionales, no solo de los distintos pasos, sino de ver como eran aquellas Semanas Santas en diferentes décadas. Gracias y enhorabuena por el reportaje.
Comentado por Inma del Sol en abril 2, 2011 a 11:43am
Magnífica entrada , Felipe , felicidades. Opino como otros comentaristas , el paso de ahora no me termina de encajar con el crucificado . Tampoco el de Castillo , pero al menos era una obra única , original y de autor que le daba muchos quilates por su rareza. A mí me excomulgan , pero siempre me he imaginado al Señor en el paso del Cristo de la Sed.Un fuerte abrazo.
Comentado por KANINA en abril 1, 2011 a 11:14pm
este paso moderno no me gusta nada me gusta mas el de jerez
Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en abril 1, 2011 a 10:25pm
Buena entrada amigo... en lo personal me gusta el paso de Castillo es impresionante y tiene un estilo que no he visto antes y el que tiene actualmente le queda muy bien es impresionante ese ángulo desde el frente con los candelabros enmarcando al Cachorro. Saludos desde el otro lado del charco.
Comentado por Quetintubocofrade en abril 1, 2011 a 8:08pm

Van y vienen y no acaban de encontrar el contrapunto justo a Quien llevan arriba, Lógico por otro lado. La combinacion de la plata con el dorado no acabo de encajarla. El paso de Castillo quizas mejore al natural, pero en foto cuando menos resulta extravagante. Y los otros literalmente se los come.

Tengo la impresion de que una vez terminado el Retablo, antes o despues conoceremos novedades en esta hermandad. Saludos y felicidades por tu trabajo

Comentado por fran en abril 1, 2011 a 7:42pm
te felicito por este blog muy interesante.
Comentado por TACITA DE PLATA en abril 1, 2011 a 7:07pm

guay del paraguay

te lo has curao artista

Comentado por JorgeValle en abril 1, 2011 a 6:55pm

Buena recopilación Felipe, yo también disfrute mucho cuando hice mi blog sobre esta hermandad, personalmente el paso de Castillo me encanta, además citar que seguí la restauración y el proceso por la pagina de la hermandad la cual ha durado dos años, la cual tuvo que salir en 2009 el titular solo en un paso cedido ya que la empresa RESUR no lo tenía listo aun, el paso ha quedado como nuevo y eso que no se ha dorado sino que se ha limpiado el dorado, se ha restaurado y policromado las partes de pintura, me encanta este paso, además lo vemos en la calle y nos resulta muy Sevillano ya que tiene algunas figuras secundarias de Ortega Bru, el cual no pudo terminar el misterio completo ya que falleció en el 82, así que el misterio lo terminaron sus sobrinos imitando el estilo de Bru para que no desentonase. Felicidades por el blog.

 

Te dejo una foto mas del paso el año pasado.

 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio