Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En el álbum de fotografias de la página de "SEPULCRO" se pueden contemplar perfectamente diversas fases de este ancestral rito que anualmente se repite cada Semana Santa en la pequeña localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra. Pero ¿qué son los "picaos"?. Advierto que su descripción puede herir la sensibilidad de alguien.
La propia Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los Disciplinantes nos lo aclara: "Toda persona que desee disciplinarse debe cumplir una serie de requisitos: ser mayor de edad, varón y disponer de un certificado de su párroco, que acredite su sentido cristiano y su buena fe. Una vez cumplidos éstos, acudirá a la sede donde se le asignará un acompañante, hermano de la cofradía, que le servirá de guía, ayuda,consejo y protección, durante el tiempo de su penitencia.
Ya vestido con el hábito, acudirá a la procesión o a la Hora Santa, se arrodillará ante el paso al que haya hecho la ofrenda (generalmente ante "la Dolorosa" o ante el "Monumento" de la iglesia), rezará una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retirará la capa de los hombros y le abrirá la abertura de la espalda. El disciplinante cogerá la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpeará la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante un tiempo variable según cada disciplinante, pero que suele ser unos 20 minutos y entre 800 y 1.000 golpes, hasta que el acompañante y el práctico decidan cuando es el momento de ser pinchado.
Llegado este momento, se inclinará y colocará la cabeza entre las piernas del práctico, que le golpeará levemente tres veces cada lado de la espalda, en la zona lumbar, para que brote un poquito de sangre, que evite molestias posteriores, pero nunca para mortificar más o aumentar el sufrimiento. Después se golpeará 15 ó 20 veces más.
El utensilio que tradicionalmente se utiliza para "picar" se denomina "esponja" y consiste en una bola de cera virgen con 6 cristales incrustados de dos en dos, de manera que cada disciplinante recibirá 12 pinchazos.
Finalizada la penitencia, disciplinante y acompañante vuelven a la cofradía donde el practicante le lava y cura las pequeñas heridas con agua de romero y con meticulosidad.
Las fechas en las que se repiten actos con disciplinantes son:
Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena y posteriormente en la Hora Santa.
Viernes Santo, tras la procesión del Vía Crucis y durante la procesión del Santo Entierro.
Cruz de Mayo, el día 3 si es domingo y si no el domingo siguiente, y
Cruz de Setiembre, el dia 14 si es domingo y si no al domingo siguiente".
En esto, a grandes rasgos, consiste el antiquísimo rito que se conoce como "los picaos" de San Vicente de la Sonsierra. Pese a que el correr de los tiempos se ha contagiado de ese gran invento que se llama "turismo", los componentes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de San Vicente de la Sonsierra, siguen con la misma fe, rigor y seriedad con la que nacieron hace ya varios siglos.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 8, 2009 a 10:55am
¡Da gusto que los "amigos" completen las cerencias de uno!. También llevas razón, amigo Moy. Por cierto no te he contestado antes porque tu página al abrirla me hacía cosas raras y me dejaba un mensaje en un idioma que no era precisamente el "riojano".
Un saludo, amigo.
Comentado por Moy en mayo 7, 2009 a 6:45pm
Es más: Por regla y promesa no podrán decir nunca que ha sido disciplinantes.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 7, 2009 a 5:25pm
Por supuesto, Coge tu Cruz, los disciplinantes son personas anónimas. Gracias por subsanar mi lapsus. Saludos.
Comentado por Moy en mayo 7, 2009 a 11:29am
Querido paisano:
Magnífica explicación

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio