Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los Rezados de Guatemala


En éstas vísperas de la Festividad Universal de la Inmaculada Concepción de María Santísima quiero darles a conocer una de las Fiestas tan tradicionales como la Semana Santa que se llevan a cabo desde tiempo inmemorial en estas tierras bendecidas por Dios nuestro Señor por contarse entre las muchas ciudades dedicadas a la devoción a María Inmaculada y porque no, a tantas advocaciones que se celebran en el año.



Los Rezados son procesiones gloriosas y festivas en honor a la Santa Madre de Dios en sus advocaciones de Inmaculada Concepción y Guadalupe y se extienden a la advocación de los Pobres, Remedios, y Candelaria. Tradicionalmente abarcan desde los primeros días de diciembre hasta el 2 de febrero fiesta de la Presentación del Señor.



Tradicionalmente en la Ciudad de Guatemala se celebran del 7 de diciembre hasta el 2 de febrero, aunque en la actualidad han surgido alrededor de los barrios tradicionales de la ciudad devotos Rezados en honor a la Inmaculada.


Con la venida de los Conquistadores se encarga a las distintas órdenes religiosas la evangelización de las Indias occidentales, la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Hoy La Antigua Guatemala) la tercera ciudad de América no fue la excepción de haber sido evangelizada por las principales órdenes religiosas principalmente los Franciscanos y los Dominicos. En 1524 se inicia la fundación de la primera ciudad y la evangelización de los habitantes pone de manifiesto la necesidad de contar con los medios necesarios para poder realizar la misión, tanto en instalaciones adecuadas como las Imágenes necesarias para la labor de enseñar en la fe.


Por este motivo el Rey Carlos I y Emperador V de Alemania envía como obsequio al Convento Franciscano de Santiago de los Caballeros una imagen realizada, según dicta la tradición, en la ciudad de Sevilla antes de 1598, fecha en la que se cree llegó a estas tierras. Lamentablemente no se cuenta con la documentación que acredite su autoría como pasa en la mayoría de nuestras imágenes.


Desde el momento en que fue colocada en la Iglesia Convento de San Francisco gozó y goza en la actualidad de gran devoción por parte de fieles devotos. Tuvo en su momento capilla propia en la ciudad colonial de la cual solo se conserva parte del ábside.



Conforme el paso del tiempo la idiosincracia del pueblo guatemalteco fue dándole forma a las manifestaciones de fé en honor a la Inmaculada y es de mencionar un acto significativo y que marcó la fidelidad al misterio concepcionista desde tiempos remotos.


El hoy Santo Hermano Pedro de San José Betancur (el primer Santo Guatemalteco y de Canarias) realizaba en la festividad de la Inmaculada de 1654 un juramento de sangre y de verdad con su propia sangre signaba en un folio lo siguiente:

"Juro por esta Cruz y por los Santos Evangelios defender que Nuestra Señora,
la Virgen María, fue concebida sin mancha de pecado original; y perder la
vida, si fuera necesario por defender su Concepción Santísima.
Y por ser verdad todo lo dicho, lo firmé con mi propia sangre. Jesús.

Yo Pedro de Betancur, el pecador. Martes 8 de diciembre de 1654.
Yo, Pedro de Betancur, lo digo.

Cada año me afirmo en lo dicho: y digo que perderé mil vidas por defender la
Concepción Inmaculada de María, mi Madre y Señora, y cada año por su día lo
firmaré con mi propia sangre."


Y así hasta el último año de 1666 año anterior a su muerte realizaba este juramento del cual afortunadamente existe la documentación hasta nuestros días.

Los años inestables de la Independencia y la situación política que afrontó al país con la reforma liberal, afectaron en cierta parte la celebración a la Inmaculada y es así que desde el siglo XIX se tienen noticias detalladas de las suntuosas celebraciones litúrgicas y festivas.

La Inmaculada era colocada en andas al atardecer del día 7 de diciembre y salía por las calles de la ciudad. Particularmente en su recorrido se realizaban fogarones que iluminaban su paso. Esto es conocido como La Quema del Diablo y afortunadamente se lleva a cabo aún en nuestro país.

La Quema del Diablo
Es considerada una de las tradiciones de adviento más antiguas y arraigadas en el pueblo Guatemalteco, criticada en la actualidad por ambientalistas pero se resiste a morir.

Consistía inicialmente en sacar al Diablo de la casa, limpiando cada rincón y sacando las cosas viejas e inservibles, además de rociar agua bendita y dando de escobazos al aire. Todo se juntaba en un monticulo, se agregaban hojas secas y troncos pequeños y se le prendía fuego. Es un rito de purificación para recibir la Fiesta de la Inmaculada ya que durante esos fogarones pasaba el Rezado de la Virgen de Concepción y se realiza el 7 de diciembre a las 6 pm. En la actualidad se ha perdido la costumbre inicial de quemar lo viejo y de iluminar el paso de la Santísima Virgen, basicamente es una fiesta mas infantil ya que los pequeños de la casa queman cohetillos y recientemente ha proliferado la fabricación de figuras efimeras del diablo que son rellenadas con papel y cohetillos y encendidas a las 6 de la tarde.


Durante el Rezado de Concepción se realizaban danzas llamadas "Loas" con personajes enmascarados que interpretan pequeñas escenas llamadas de "Moros y Cristianos", estampas típicas del país y el triunfo de la Fe sobre el mal. Aún en los pueblos y especialmente en Ciudad Vieja que conserva la otra imagen que se envió con la Inmaculada Concepción del templo de San Francisco de Guatemala y aún conserva su primitiva belleza, se realizan estas Loas.




Otro elemento particular de los Rezados es la música procesional, al igual que la Semana Santa y sus Marchas Fúnebres, los Rezados tienen un patrimonio musical compuesto por Sones, música festiva combinada con sonidos autóctonos como los caparazones de tortuga, los chinchines (maracas) tan tradicionales en las posadas. Sones de Pascua, Marchas dedicadas a las distintas imágenes y melodías adaptadas de nuestro instrumento nacional: la marimba.




La Procesión o Rezado no estaría completa sin la quema del tradicional torito, el castillo de luces y los fuegos artificiales.




Son muchos elementos que componen estas festividades que pueden considerarse como las Glorias de Guatemala, fiestas en honor a María Santisima en su Misterio Concepcionista y Guadalupano, es un patrimonio guatemalteco que tiene un lugar especial en el corazón de los fieles guatemaltecos y que es digno de ser conocido en el mundo. En la siguiente entrega les detallaré las bellas tallas que procesionan en este periodo y que bendicen las calles y avenidas de la Ciudad Capital de Guatemala.

Visitas: 2840

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en enero 11, 2011 a 7:11pm
Gracias amigos por sus comentarios, me alegra que les haya gustado esta entrada. Respecto a lo que menciona Manuel sobre los judas acá antiguo se acostumbraba también la quema de los judas en sábado de gloria y todavia en mi infancia ví a los judas colgados de los postes del tendido electrico jejeje. Ya no está tan arraigada esta tradición actualmente todavia se conserva en algunos pueblos. Ycomo tú dices la labor de los franciscanos y dominicos fue fundamental para cimentar toda esta riqueza de la religiosidad en nuestros pueblos americanos. Y por cierto de que himnos hablas que no recuerdo... Un saludo.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 1, 2011 a 1:34pm
Manuel: tocayo, -como siempre tan ilustrado-. Eres un pozo de sabiduría.
Comentado por MANUEL en diciembre 31, 2010 a 11:00am

Magnífico relato de la devoción popular de antiguo de todo un pueblo.Como dicen los colegas muy bien ilustrado y narrado.

Hay que ver la ingente labor de los franciscanos y dominicos españoles en el Nuevo Mundo,se ve muchísimo el sello español barroco en la presentación de las imágenes.Eso sí,aderezado grandemente por la impronta indígena....Esas máscaras son una maravilla...Lo de la quema del diablo impresionante.Recuerdo algo parecido que todavía se celebra en España,"la quema de los judas", el sábado santo,antiguamente denominado "sábado de gloria",que fuera transformado por la reforma del Triduo Sacro por Pío XII...Servidor lo recuerda de pequeño.Ahora son quemados en muchos lugares de España en Domingo de Resurección.Es una costumbre exportada a toda Hispanoamérica.Son muy hermosos los dos himnos que se escuchan en la grabación adjunta.Gracias.

Comentado por manuel estrella en diciembre 8, 2010 a 8:17pm
Como siempre nos sorprende con el relato de vuestras devociones y tradiciones, muy bien documentada e ilustrada.
Muy hermosas algunas imagenes de la Inmaculada.
Gracias y un abrazo.
Comentado por Cruces de Pasión en diciembre 7, 2010 a 11:18pm
gracias por compartir este blog y por darme a conocer las culturas cofrades de tu pais.un abrazo.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en diciembre 7, 2010 a 10:31pm
Bonita historia:
Que pintoresca las fotografía y alguna de las imagenes de la Virgen son preciosas y de una excelente buena calidad artística.
Es curiosa las costumbres populares de cada región.
Muy bien redactado e ilustrado con una fotografía llenas de calor humano y con un gran colorido.
Saludos desde el otro lado del charco

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio