Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


a diferencia de otras ciudades españolas como Sevilla o  Málaga, la ciudad de Valladolid no cuenta con una imagen de Jesucristo declarada "el señor de Valladolid". no tiene un gran poder o un cautivo como en las dos ciudades andaluzas; sin embargo, sí que contamos con imágenes de infinita devoción en la capital. en este post, voy a intentar acercaros la devoción vallisoletana. las diferentes advocaciones de Jesucristo que reciben los rezos de miles y miles de devotos.

-NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO (escuela castellana  h. 1662)

Para muchos, el señor de Valladolid. esta imagen es venerada y procesionada por la insigne cofradía penitencial de nuestro padre Jesús nazareno, fundada en el seno de la orden de san agustín en el año de 1596. en su besapies del primer viernes de cuaresma, acuden miles y miles de vallisoletanos.

como curiosidad, la cruz que reposa en su hombro, originariamente era un marco de un cuadro del cercano ayuntamiento.

Sale en procesión en el vía-crucis del miércoles santo (en el que se encuentra con las dos señoras de Valladolid: la señora de la vera cruz y la señora de las angustias)

y en la procesión general de la sagrada pasión del viernes santo.

-SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN ( bernardo del rincón 1656)

arrodillado, pide perdón al padre por los pecados de los hombres. es propiedad de la penitencial de la sagrada pasión y procesiona a hombros el jueves santo en la procesion de oración y sacrificio. tambien lo hace en la procesión general de la sagrada pasión del viernes santo.

esta imagen estaba presente en el patíbulo donde se ejecutaban a los herejes en la inquisición.

su espalda es una de las más impresionantes de valladolid.

-SANTÍSIMO CRISTO ATADO A LA COLUMNA ( gregorio Fernández, 1623)

cariñosamente llamado "el atado", esta imagen es una de las más bellas y más veneradas de la capital. en sus orígenes era la figura central de un paso de la flaelación pero se decidió separar del conjunto. 

según la leyenda, cuando gregorio fernández terminó la imagen, se alejó unos pasos para berla por completo y de pronto, la imagen comenzo a hablarle y le dijo "¿ dónde me miraste, que tan bien me retrataste?" a lo que el escultor respondió: "en mi corazón, señor"

Procesiona en la procesión del rosario del dolor del lunes santo, la de la peregrinación de la promesa del martes santo, la de la vera cruz del jueves-viernes santo y la general del viernes santo.

-SANTÍSIMO CRISTO YACENTE (gregorio Fernández 1631 - 1636)

guardado en la clausura del monasterio de san joaquin y santa ana. es procesionado por la cofradía del santo entierro (cofradía cuyo hábito es el mas caro y bello de Valladolid) 

sale en sus traslados del viernes de dolores y sábado santo, en la procesión del santo entierro del jueves santo y en la general del viernes santo.

-SANTO CRISTO DE LA LUZ (gregorio Fernández, 1630)

el mejor crucificado del mundo. segun isidoro bosarte, si gregorio fernandez solo hubiera hecho esta imagen, tendria igual fama que ahora.

es procesionado por la hermandad universitaria del santísimo cristo de la luz en la mañana del jueves santo en su procesion tirular. tambien lo hace en la procesion general del viernes santo y en su traslado del sabado santo a las 00:00 h.

-SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE (lázaro gumiel, 1953)

aunque no destaca por su belleza, es muy venerado en la ciudad.

es propiedad de mi cofradía, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. se saca en procesion el jueves santo en la procesion de penitencia y caridad y el viernes santo en la procesion general. sus pies descansan sobre un montículo de claveles rojos, detalle indispensable en la semana santa vallisoletana.

- SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MERCEDES (pompeyo leoni s.XVI)

aunque no se a de las más veneradas, la pongo en esta lista porque es una de las más conocidas. esta fama se debe a ser la imagen principal del paso de la séptima palabra, acompañado de los dos ladrones que protagoniza el famosisimo pregón de las siete palabras y participa sin los ladrones en la procesión del santo cristo de las mercedes del miércoles santo.

Visitas: 1254

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por El buscador de ladrones en diciembre 26, 2015 a 11:59am

La fotografía ilustrando al Cristo del Perdón es de mi propiedad... aquí pongo un enlace a la original

https://www.flickr.com/photos/j_ramon/4496192853/

..en donde se puede comprobar que TODOS LOS DERECHOS ESTÁN RESERVADOS.

Ruego elimine la misma, al no haber obtenido permiso alguno para su publicación.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio