Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ya en una ocasión escribí sobre esta duda personal pero nadie me contestó por falta de interés o conocimientos. Es por eso que vuelvo al tema por si algún miembro de la Comunidad me pudiese aclarar algo sobre el tema: el Convento de los Teatinos en Sevilla.
La ciudad de Sevilla siempre ha estado custodiada, a lo largo de los siglos, por grandes historiadores, investigadores o simplemente descriptores de la Sevilla de una determinada época. Algunos de ellos de gran renombre y consulta obligada para cualquier trabajo que sobre la ciudad se quiera realizar, ya sea éste de enfoque artístico, descriptivo, social, histórico o político.
Pero para mí casi todos estos grandes autores tenían un gran defecto y ese no era otro que el de copiar o trasladar los datos que su antecesor había publicado, hasta tal punto, por poner tan solo un ejemplo, que si uno de ellos decía que la portentosa imagen de Jesús del Gran Poder era de Martínez Montañés de esta forma iba pasando la autoría de la imagen de generación en generación hasta que en nuestro siglo con el desarrollo de las Humanidades, la falta de conformismo y el afán por la investigación llevaron a descubrir grandes enigmas que hasta la fecha lo habían sido.
En la populosa barriada del Tiro de Línea existe una avenida rotulada con el nombre de Teatinos, señal inequívoca de que allí existió un convento de monjes de esa Orden. ¿Qué ocurre con el mismo? Pues que como los historiadores de siglos anteriores no hacían mención del mismo, uno tras otro han ido pasando sin tampoco nombrarlo; por otra parte, era costumbre que al hablar de los monumentos de la ciudad solían hacer referencia a los situados intramuros o muy cercas de las murallas de la ciudad. Últimamente, hace tan poco unos años, el trabajo publicado por el Ayuntamiento y titulado “Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla” hace mención al nombre de dicha calle diciendo textualmente "su nombre recuerda al convento de clérigos regulares de San Cayetano de San Juan de los Teatinos, incautado por el gobierno tras la desamortización de Mendizábal”.
Reconozco que llevo tiempo tras la historia de ese convento del que tan sólo conozco su existencia y su lugar, pero, a mí personalmente, me siguen asaltando una serie de preguntas sobre dicho cenobio que no consigo aclarar.
¿Cómo fue el dicho convento de Teatinos? ¿Tuvo importancia arquitectónica? ¿Cómo fue de grande? ¿Sobre qué época llegaron a Sevilla? ¿Cuántos años estuvieron en él? ¿Cuál fue la causa de su desaparición? ¿Qué fue del mismo después de la marcha de los monjes? ¿Qué importancia tuvieron en la historia la ciudad? ¿Por qué se conoce tampoco de él? ¿Por qué se ha escrito tampoco del mismo?
La Orden de los Teatinos fue fundada por San Cayetano. Ya sacerdote funda con el futuro Papa Pablo IV, la Orden llamada popularmente de los Teatinos cuyo ideal es imitar la vida de los apóstoles, con austeridad, desprendimiento y evangelización.
Quiero dejar abierta, pues, la puerta a esta duda personal por si cualquier lector pudiese arrojar luz sobre las sombras que tengo sobre el mismo.

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco Barragan en agosto 27, 2016 a 9:51am

Ha pasado ay un tiempo de que escribi el comentario que esta mas abajo sobre el Molino de San Juan y finca de recreo de los Teatinos y me extraña que ningun erudito o cofrade me halla hecho ningun comentario. Entre otras cosas porque un barrio como el tiro de Linea pueda desconocer esta parte esencial de su historia. Lo que indico es muy importante pues se ha confundido “Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla” la asignacion de ese lugar a la Oreden de San Cayetano, cuando en realidad era de los Jesuitas sevillanos. Espero que se pueda enmendar dicho error.

Comentado por Francisco Barragan en septiembre 25, 2015 a 12:43pm

En el Guadaira habia una serie de molinos erguidos conforme se bajaba el río desde donde principia el límite de términos de Sevilla y Dos Hermanas ( justo en las inmediaciones del Puente de la Horadada), es decir tras abandonar el término de Alcalá y de este a oeste, que nos encontrábamos el molino de San Juan de los Teatinos conocido también como molino de Tizón. Estaba este molino en una isla a la que se llegaba por una alcantarilla en el cauce del mismo río Guadaira y era propiedad de los Jesuitas pero era frecuente que el pueblo los confundíera a jesuitas y les  llamaba teatinos. Se trataba de residencia campestre jesuitas adscrita al Colegio de San Hermenegildo, pero que al mismo tiempo les rentaba mucho en la molienda de la harina  . En 1767  este convento y molino pasarán a manos de la Corona española tras la expulsión de la Orden jesuita de España y la nacionalización de todos sus bienes. Comienza entonces una nueva etapa para el conjunto de edificios, llevándose a cabo una serie de reformas que lo dotarán de un uso industrial, primero como fábrica de pólvora y después como ingenio para barrenar cañones por medio de la fuerza hidráulica.

  Para atravesar el río Guadaira como digo y seguir hasta Quinto se usaba la Puente Horadada pero para llegar a la isleta se atravesaba el canal lateral o "asa del Guadaira"por una alcantarilla denominada de San Juan de los Teatinos. Atravesando el azud del molino se podia también pasar a la parte del antiguo término de Dos Hermanas.

 El "asa del Guadaira", una acequia de derivación artificial en la margen izquierda del río en el que se situaban otros  tres molinos de Aljudea, de Torreblanca o de Torre de Doña Blanca y de Menjoar conocido también como de Mejora o Zapote. Estos molinos estarían en lo que es hoy el nuevo Parque Lineal del Guadaira.

Por tanto si en su momento fue este convento de los Teatinos de San Cayetano lo desconozco, pero que fue de los jesuitas y que el pueblo los confundia esto es seguro, por eso hay muchas fincas quue se denominan los teatinos o las teatinas en la provincia de Sevilla. Espero haberte aclarado tus dudas.

FJ Barragaán de la Rosa

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 27, 2010 a 7:10pm
Yo n o tengo ni idea, mi querido amigo, pero preguntale a coger tu cruz, que si no lo sabe él, me parece que no lo sabe nadie de por aquí, y sino lo averiguará, estoy segura.
Un besito desde la Alameda.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio