Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Los trajes y mantos de la Virgen del Pino

La Virgen del Pino en el camarin con uno de sus mantos de diario.

 

Siempre se han conocido siete mantos para salir la Virgen en sus fiestas y bajadas a Las Palmas: morado, verde, el de los Pinos, blanco y rojo, y dos para diario con uno de estos bajó a Las Palmas en 1988.

 

Uno de sus mantos de diario. Normalmente los usa cuando se encuentra durante todo el año en el Camarin.

 

Aparte hay uno de color lamé dé plata, regalo de los Señores Vega Sintes (Don Matías Vega) sólo se le puso un año para diario. Los señores Vega-Sintes se lo regalaron a la Virgen del Pino al ser nombrado don Matías hijo adoptivo de Teror en agradecimiento al engrandecimiento que se dio a las fiestas del Pino a partir de 1951 y dejar la presidencia del Cabildo para marchar a Barcelona de gobernador civil.

En segundo plano se puede apreciar el traje lame de plata.

El traje morado o de penitencia, se le llama traje de las rogativas, se estrenó en 1758 y se le hizo con limosnas. Este año hubo una plaga de cigarra berberisca. La Virgen bajó a Las Palmas de Gran Canaria del 11 al 25 de octubre de 1936 con este manto pidiéndole por un feliz término la Guerra Civil. Fue un regalo del Corregidor Aguirre gobernador de Gran Canaria.

 

A la derecha, el manto morado o de penitencia estrenado en 1758.

El manto verde con el que regresó a Teror el 25 de octubre de 1936 data del año 1860 y fue bordado por las religiosas Her manas de la Caridad del Hospital de San Martín.

 

Este manto verde data del año 1860 y le fue puesto a la Virgen del Pino con motivo de su Coronación Canónica.

El terno o manto de los pinos se estrenó en 1785 y está entre los objetos de gran valor. Es de tisú fue regalo del obispo Joaquín Herrera de la Barcena que gobernó la diócesis entre1795-1796. La basílica tiene un juego: Capa pluvial, casulla y dalmáticas en la que se oficiaba la pontifical y presidía la procesión del Pino en tiempos lejanos.

 

El manto de los pinos, una verdadera joya.

El manto blanco se le llama también el terno de los navíos y es de tisú. Fue regalado en 1762, no se sabe por quien. En la bajada de la Virgen a Las Palmas en 1801 se le puso y presidió la procesión del Corpús. Esta bajada fue por falta de lluvia. En 1982 el bordado de este manto blanco del que conservo un trozo fue traspasado a otro también de fondo blanco.

 

El manto blanco data de 1762.

En las fiesta del Pino de 1980 con motivo de las Bodas de Diamante de su Coronación por el obispo fray José W. Cueto y Díaz de la Maza de la orden dominicana estrenó un nuevo manto verde, realizado por Francisco Herrera y Juan Carrasco, trabajo que duró tres años.

 

Nuevo manto verde que estreno en el año 1980 con motivo de las Bodas de Diamante de su Coronación Canónica.

Con motivo del cincuentenario del patronazgo de la Virgen del Pino como Patrona Principal de la Diócesis de Canarias en 1964; el Cabildo Insular acuerda regalarle un manto a la Virgen, este de color celeste que fue bordado por las religiosas cistercienses en la isla de La Palma, pero al levantarse la polémica entre el Obispado de Canarias y el Cabildo Insular el mes de junio de este año con motivo de la apertura de un museo en la Calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria dedicado al autor de los Episodios Nacionales hijo de la ciudad y la opinión de Monseñor Pildain a que no se abriera este museo prohibe al gobernador civil, presidente del Cabildo y alcalde de Las palmas de Gran Canaria asistir a actos religiosos como autoridades, y el manto que iba a ser regalado a la San tísima Virgen no se reciba y, a la misma vez disuelve el Patronato de las fiestas del Pino. El manto fue expuesto en el Salón de actos del Cabildo Insular. Al aceptarle Su Santidad el Papa Pablo VI la renuncia a Monseñor Pildain y, quedando vacante la Diócesis de Canarias en las primeras fiestas del Pino el ecónomo de la basifica viste
a la Virgen con el manto celeste del Cabildo cosa que fue criticada por muchas personas y a
través de la prensa. Decían: "el ecónomo debía de haber esperado más tiempo por respeto al
señor Obispo". La solidificación de la Basílica en la década de los años sesenta, al quitar los techos antiguos colocan las vigas bobadillas y la mezcla no tuvieron en cuenta los techos de las Vitrinas de los Camarines por lo que la mezcla y el polvo caen precisamente sobre el manto celeste del Cabildo y lo deteriora. ¿Fue un castigo? ¿Fue una casualidad...?

 

Imagen de la Romería del Pino. Al fondo la Virgen con el manto celeste regalo del Cabildo de Gran Canaria.

En el año 2002, estrenó un nuevo manto color rojo bordado en plata, copia del manto de las rogativas del año 1752, realizado por Francisco Herrera.

 

Manto rojo bordado en plata y estrenado en 2002.

Por último en el año 2008, los devotos se vieron sorprendidos con el estreno de un nuevo manto color salmón bordado en oro, donado por una familia de la isla de Fuerteventura, realizado también por Francisco Herrera.

 

Debajo del manto rojo, se aprecia el manto color salmón bordado en oro y estrenado en 2008.

Visitas: 3643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Daniel CG en enero 30, 2011 a 8:03pm
Todavia me queda por describir un manto. Es el que aparece en la cuarta fotografia de color violeta, pero nunca me han hablado de el, y nunca se lo he visto puesto a la Virgen. Sin embargo, se encuentra en el Camarin. Algun año se lo veremos puesto.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 30, 2011 a 5:58pm
Que complicado y accidentado ajuar de mantos y trajes, de la Virgen del Pino.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 30, 2011 a 5:33pm
amigo dany muy buena entrada sobre la virgen de pino y sus mantos meagustado mucho tiene la virgen un rico y precioso ajuar de mantos seve que en canarias leteneis una grandevocion a esta preciosa virgen del pino, saludos de paco...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio