Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Las hermandades y cofradías de Estepa se han visto obligadas varias veces a lo largo de su historia a trasladar a sus Sagrados Titulares por motivo de obras en sus iglesias. Recopilamos en este artículo las obras que han afectado a nuestras hermandades y los traslados de sus titulares.

-Obras en la Iglesia del Carmen. 1945

La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen fue intervenida en la década de los años 40. La Virgen del Carmen fue trasladada a la capilla de la Santísima Trinidad de la Iglesia de San Sebastián. Al terminar las obras de la iglesia, la Virgen fue llevada el 13 de mayo de 1945 en solemne procesión hasta su Iglesia y acompañada por el pueblo de Estepa y la banda de música. La Hermandad celebró un solemne Octavario del 13 al 20 de mayo para festejar la restauración del templo.

Regreso en procesión de la Virgen del Carmen


-Obras en la Iglesia de la Asunción. 1961-1982

Los titulares de la Hermandad de San Pedro y Ntra. Sra. de la Asunción fueron trasladados a la Iglesia de los Remedios. Con motivo de la reapertura de la iglesia el 14 de febrero de 1982, se organizaron una serie de actos que incluía conferencias, una novena itinerante de la Patrona por los templos estepeños desde el día 4 y una salida procesional extraordinaria en la tarde del día de la reapertura.

La Virgen de la Asunción y la Virgen de los Remedios

juntas en el camarín de los Remedios.

La Virgen de la Asunción en la capilla durante

la subida de la Virgen de los Remedios.

-Obras en la Iglesia de Santa María. Años 70-2007

Por el estado ruinoso de la iglesia, la Hermandad del Dulce Nombre se refugió en la Iglesia de los Remedios, donde ocupó la antigua capilla del bautismo y fijo su nueva sede. La rehabilitación patrimonial de la iglesia se inició en 1989 y en ella participaron diversas escuelas taller, contando con la declaración de Bien de Interés Cultural en 2001. En 2007 la Iglesia fue reabierta como Museo de Arte Sacro de la localidad y el 25 de diciembre de 2015 se recuperó el culto en la iglesia. La Hermandad del Dulce Nombre decidió recuperar la relación con su sede original en 2016 celebrando el triduo del 450 aniversario fundacional en la iglesia y trasladando sus imágenes titulares el domingo anterior a los cultos y durante el Via Crucis del Miércoles de Ceniza. Los cultos en Santa María se celebran cada cuatro años, coincidiendo con el último año de la junta de gobierno de la hermandad.

Salida del Dulce Nombre desde Santa María

-Obras en la Iglesia de Los Remedios. 1994-1999

En 1994 Ntra. Sra. de los Remedios y los titulares de Paz y Caridad fueron traslados a la capilla de San Pedro de la Iglesia de la Asunción, donde ambas hermandades celebraron los cultos a sus titulares. Los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre fueron trasladados a la Ermita de San Marcos, celebrando sus cultos en la Iglesia del convento franciscano. La parroquia fue trasladada también a la Iglesia de la Asunción. Tanto las hermandades penitenciales como la hermandad de gloria regresaban cada año a su sede para la salida procesional de Semana Santa o la salida del Domingo de la Octava. La Hermandad de Paz y Caridad regresaba a su templo en la mañana del Domingo de Ramos y volvía a La Asunción el Domingo de Resurrección. La Virgen de los Remedios volvía a su templo en la mañana del Domingo de la Octava y recorría la calle Gilena, San Marcos, Roya y Castillejos hasta la Iglesia de la Asunción el lunes por la mañana en lugar de la tradicional subida a su camarín. En la Semana Santa de 1999 los titulares de las hermandades de penitencia no regresaron a la Iglesia de la Asunción y Ntra. Sra. de los Remedios regresó el viernes 9 de abril con anterioridad a la reapertura del templo el 11 de abril.

Celebración de los cultos del Dulce Nombre en San Francisco

Retablo en la Ermita de San Marcos que recuerda la estancia 

en la ermita de la Hermandad del Dulce Nombre


-Obras en la Ermita de Santa Ana. 1999-2000

Santa Ana y Ntra. Sra. de las Angustias fueron trasladadas a la capilla de la Santísima Trinidad de la Iglesia de San Sebastián.

-Obras en la Iglesia de San Sebastián. 2003-2006

Las hermandades que tienen su sede en la Iglesia de San Sebastián tuvieron que refugiarse en distintos templos con motivo de las obras de su sede. La Hermandad de La Borriquita y la Hermandad de Los Estudiantes acudieron a la Iglesia de la Milagrosa, la Hermandad de la Soledad en la iglesia del convento franciscano y la Hermandad de Jesús Nazareno acondicionó una capilla en su Casa-Hermandad para acoger a sus titulares. Los cultos cuaresmales se celebraban en sus respectivas iglesias, excepto la Hermandad de Jesús Nazareno que trasladaba a sus titulares a la Iglesia del Carmen, a donde se trasladó también la parroquia. En Semana Santa las hermandades regresaban para la salida procesional a su sede, con excepción de la Hermandad de La Borriquita que procesionaba desde la Iglesia de la Milagrosa.

Traslado desde El Carmen por los cultos

Traslado de regreso a San Sebastián

La Borriquita saliendo de la Iglesia de La Milagrosa

-Obras en la Iglesia de la Asunción. 2007-2009

Con motivo de las obras para consolidar la cubierta de la iglesia, los titulares de San Pedro y Ntra. Sra. de la Asunción fueron trasladados a la Iglesia de los Remedios donde se les dispuso un altar en la capilla de Paz y Caridad. Las hermandades realizaron sus salidas procesionales desde esta sede provisional.

Traslado de los titulares de San Pedro y la Virgen de la Asunción a la Iglesia de los Remedios

San Pedro y la Virgen de los Dolores en la capilla de Paz y Caridad

-Obras en la Iglesia del Carmen. 2010-2013

La Virgen del Carmen fue traslada a la capilla de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Sebastián en unas sencillas andas el 5 de octubre de 2010. A la finalización de las obras, la Virgen fue de nuevo traslada el 6 de octubre de 2013.

La Virgen del Carmen en la capilla de Jesús Nazareno

Traslado a la Iglesia del Carmen

Durante las décadas de 1990 y 2000 también se han efectuando obras en las iglesias estepeñas, pero que no han afectado a las Hermandades estepeñas, como las obras de la Ermita de San Marcos (1994), las obras en la solería de la Iglesia de Santa María de Gracia del convento franciscano (1999), la restauración de la torre de la Victoria (2000), las obras en la Ermita de San Isidro Labrador de la aldea de La Salada (2005) y las obras de recuperación y restauración del convento antiguo de Santa Clara (2009). Las obras de restauración de nuestro patrimonio son necesarias para evitar la pérdida del mismo. La Iglesia y el convento de la Victoria, la Iglesia de la Concepción, la Ermita de San Antonio Abad y la Ermita de San Juan Bautista se han perdido durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Es la labor de todos los ciudadanos estepeños que no se vuelva a repetir un hecho así, y para ello debemos enseñar a los más jóvenes el valor y la historia de nuestro patrimonio, así como asegurarnos de que su conservación sea del interés de todos, y por tanto involucrar a nuestras autoridades, tanto religiosas como cívicas, en la restauración y conservación de nuestro patrimonio.

Artículos relacionados:

-Reapertura del templo de la Asunción. S. Aguilar. ABC. 1982

-Los cambios en la Asunción en el siglo XX. Devociones de Estepa. 2016

-Consolidación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción. La Voz de Estepa, 2009.

-Traslado de los titulares de la Iglesia de la Asunción por obras. J. Vázquez. Mi cámara cofrade. 2007

-Las Hermandades de la Asunción y San Pedro en la Parroquia de los R... J. Vázquez. Mi cámara cofrade. 2008

-Traslado de vuelta de las Hermandades de la Asunción y San Pedro a ...J. Vázquez. Mi camara cofrade. 2009

-Los Remedios recupera su antiguo esplendor. Devociones de Estepa. 2010

-Restauración de la Ermita de Santa Ana. Revista de Feria 2000. Iltmo. Ayto. de Estepa.

-Restauración del retablo de Santa Ana. Revista de Feria 2009. Iltmo. Ayto. de Estepa.

-Restauración de la ermita de San Marcos. Devociones de Estepa. 2010

-Comienzan las obras de restauración de San Sebastián. A. Mallado. ABC. 2003

-El renacer de San Sebastián. Devociones de Estepa. 2010

-El Dulce Nombre abandonó Santa María. Devociones de Estepa. 2010

-Santa María y la escuela taller. JM Juárez. Revista de Feria.

-La Iglesia de Santa María reabre sus puertas. Devociones de Estepa. 2010

-Santa María reabre al culto. Devociones de Estepa. 2015

-Traslado de la Virgen del Carmen en 1945. Devociones de Estepa. 2015

-Traslado de la Virgen del Carmen en 1945. Devociones de Estepa. 2015

-Cierre temporal de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2010

-La obra del Carmen. G. González de la Bandera Romero. Revista de Feria 2011.

-Reapertura de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2013

-Bendición de la Iglesia del Carmen. Devociones de Estepa. 2013

-Restauración de las portadas de la Iglesia del Carmen y de la Asunc...E. Díaz Fernández. Revista de Feria 2010.

-La restauración del patrimonio religioso en Estepa. Devociones de Estepa. 2010

-Las restauraciones para conservar el patrimonio histórico-monumenta...A. Rodríguez Crujera. Desde la Alcazaba. 2008

Visitas: 21

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio