Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Luisa Ignacia Roldán Villavicencio (Sevilla 1652-Madrid 1706), conocida popularmente como La Roldana, nace en Sevilla el 8 de septiembre de 1652[1] y fallece el 10 de enero de 1706, tras firmar una declaración de pobreza, siendo enterrada en la madrileña parroquia de San Andrés. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII.[2] Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre.

Biografía
Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época, y leyendas populares sugieren que vivió una existencia agitada. Se casa en contra de la voluntad paterna con el escultor Luis Antonio de los Arcos en la Navidad de 1671. Este suceso conocido como "el rapto de La Roldana por el aprendiz" Luis Antonio de los Arcos, publicado en 1920 por Santiago Montoto ha marcado la intriga que predomina en su biografía. Lo cierto es que su padre parece que no asistó a su boda. En 1686 marcha a Cádiz para realizar diversos trabajos; en 1688-89 viaja a Madrid, en donde trabajará como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

A pesar de su fama, su trabajo para un mecenas madrileño, el duque del Infantado y el nombramiento el 10 de enero de 1706 de Accademica di Merito por la prestigiosa Accademia di San Luca di Roma "Maddona di relievo di cretacotta fatta de sua maño coloritta...".[3] Luisa nunca disfrutó de fortuna económica y muere firmando una declaración de pobreza. Tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres; su marido, hombre de negocios, también se dedicaba a pintar sus tallas.

Etapa sevillana
Después de su boda en 1671 a la edad de 19 años, los padrones de la sevillana parroquia de San Vicente registran a Luis Antonio y Luisa Roldán viviendo en la calle de las Armas en una casa de la familia Navarro de los Arcos hasta 1680 que se trasladan a la parroquia del Sagrario.

Etapa gaditana
Existe falta de documentos para determinar las fechas de estancia en Cádiz, mas que por la datación de sus obras como el Ecce Homo de Cádiz de 1684.

Etapa en la corte de Madrid
La primera constancia documental de su estancia en la corte viene del 28 de febrero de 1688 en que bautizó a su hija María Bernanrda en la parroquia madrileña de San Bernardo.[

Obra
Su obra, muy abundante y principalmente de imaginería, también terracotas de pequeño formato sobre todo en su estancia en Madrid para la pequeña burgesía.se distribuye sobre todo por Andalucía, pero también fuera de esta, como en Madrid, Mostoles y Sisante (Cuenca)

María Santísima del Silencio, Jaén
Tallas de San Servando y San Germán, patronos de Cádiz
María Magdalena, Cádiz quemada en 1936
Dolorosa de los Remedios, Jerez de la Frontera
Virgen de la Soledad, Puerto Real
Ángeles querubines de plata, Iglesia Mayor Prioral, El Puerto de Santa María
Ecce-Homo. Catedral de Cádiz. 1684.Madera tallada y policromada.165 cm. Fechada y de autoría confirmada por el documento hallado en su interior tras la restauración de JM. Sánchez Peña en 1984. Cabeza, brazos, manos y torso hasta la altura de la cadera en madera de cedro, y el resto incluida la clámide en madera de pino.[6]
Ecce-Homo, Córdoba
Arcángel San Miguel venciendo al demonio, Madrid
Cristo del Perdón, Fregenal de la Sierra
San Fernando , Catedral de Canarias , (Gran Canaria)

Localización de obras en museos y colecciones
Cádiz: Catedral (Ecce-Homo, San Servando y San Germán, ángeles pasionarios), Iglesia de San Antonio (San José), Iglesia de Santa Cruz (San Antonio de Padua),Iglesia de San Antonio de Padua (San Juan Bautista).
Puerto Real, Cádiz (Esp.): Iglesia de la Victoria (Virgen de la Soledad).
Sisante, (Esp.): Iglesia de las Hermanas Nazarenas (Nazareno).
Sevilla: Museo de Bellas Artes.
Nueva York (EEUU): The Hispanic Society(Muerte o éxtasis de María Magdalena, Desposorios de Santa Catalina))
Guadalajara (Esp.):Museo de Bellas Artes (San Joaquín, Santa Ana y la Virgen niña, Sagrada Familia)
Toronto (Canadá): Royal Ontario Museum (San Miguel).
Córdoba (Esp.):Iglesia de San Francisco (Ecce-Homo)
El Escorial, Madrid (Esp.): San Lorenzo del (San Miguel).
Londres, (Reino Unido): Victoria and Albert Museum (Aparición de la Virgen a San Diego).

Visitas: 335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio