Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

LUNES DE REMEDIOS

 

La localidad de Los Realejos celebra las fiestas de Mayo entre flores y fuegos de artificio. Las celebraciónes comenzaron el pasado día 3 de mayo con la festividad de la Invención de la Santa Cruz, festividad donde el cielo del Valle de La Orotava queda iluminado por el espectáculo pirotéctico que se desarrolla durante la procesión de la Santa Cruz. A esta entrañable fiesta le sigue la Romería de San Isidro Labrador y, brindando el broche final, el Lunes de Remedios.

 

Todas los actos y festividades del mayo realejero giran en torno a la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol, primer templo de la isla de Tenerife. Desde esta bella iglesia renacentista procesiona la cruz de plata el día de su festividad, San Isidro labrador y Santa María de la Cabeza en la Romería que tiene lugar el último domingo de mayo, y al día siguiente, Lunes de Remedios, procesiona la hermosa imagen de Nuestra Señora de los Remedios, cerrando de esta manera la trilogía devocional del mayo realejero.

 

La imagen de Nuestra Señora de los Remedios llegó a la parroquia en 1817, con el fin de sustituir la imagen anterior. Denota claramente la impronta del escultor villero Fernando Estévez de Salas. La esfigie, de candelero, tiene talladas la cabeza, el busto y las manos. Presenta un ligero movimiento de cabeza, siendo lo que más destaca de la imagen la gran belleza y expresividad de sus ojos, además de el esbelto cuello que presenta. El Divino Infante que poseía desapareció, colocándosele un niño que pudo ser de la imagen anterior. Su arcaísmo contrasta con la imagen dulce de María, un rostro lleno de serenidad y dulzura.

 

Tras la Romería en honor a San Isidro Labrador, los trajes típicos y las carretas se transforman en incienso y pétalos de flores para acoger los cultos en honor a la Santísima Virgen de los Remedios, en el día dedicado a ella en el mes de mayo: el Lunes de Remedios. Esta festividad nace de la unión de las tres procesiones que realizaba la Virgen en siglos pasados, unificándose los tres recorridos en uno solo.

 

A las 7 de la tarde del lunes 30 de mayo, día de Canarias, tendrá lugar la solemne celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen, durante la que se estrenará la marcha "Virgen de los Remedios realejera". Posteriormente, la bella imagen saldrá en procesión por las calles del Realejo Alto, entre música, flores, cantos y, sobre todo, fuegos artificiales. Y con razón, pues Los Realejos es el centro pirotécnico más importante del Archipiélago Canario. Así, donde muchos lugares pagan sus promesas con flores, dinero, etc., el pueblo realejero lo hace con fuegos. La Virgen volverá a pasear por las calles aledañas al templo, repartiendo bendiciones y escuchando las plegarías de su pueblo realejero. El cielo de mayo se iluminará por última vez para despedir estas fiestas tan destacadas de las islas.

 

"Porque si de valer tanto vales
da Remedio a nuestros males"

 


 

 

Visitas: 1146

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 30, 2011 a 4:21pm

amigo josu, muy bonita entrada de este blog dedicado a esta preciosa imagen de la virgen de los remedios, en horabuena por este bonito trabajo, saludos de paco...

NUESTRA SEÑORA DEL BUENREMEDIO PATRONA DE LA ORDEN DE LA SANTISIMA TRINIDAD, SEVENERA EN LA IGLESIA DEL CONVENTO DE RELIGIOSOS TRINITARIOS DE ALCAZAR DE SAN JUAN.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio