Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LXXV ANIVERSARIO HDAD. CRISTO DEL AMPARO DE ALMENDRALEJO (7 DE AGOSTO DE 1936)

Orígenes de la hermandad

Este año 2011 se cumplen 75 años del estallido de la guerra civil española el 18 de julio de 1936. Las tropas nacionalistas avanzaron desde Sevilla a primeros de agosto de ese año. El día 7 llegan a Almendralejo. Desde la Fuente del Caño de la Negra (hoy plaza del Sol) es bombardeada la torre de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Purificación, refugio de republicanos, la cual también fue incendiada. El incendio supuso la pérdida de la mayoría de enseres e imágenes de la Semana Santa almendralejense.

 

Estado de la Torre de los “Almendros” tras el bombardeo

 

La cárcel de la ciudad en la plaza de Espronceda es incendiada ese mismo día por los activistas del Frente Popular. Ese incendio puso fin a la vida de gran cantidad de hombres allí apresados, algunos de los cuales salvaron sus vidas gracias a la entrada en Almendralejo de las tropas del bando nacional.

 

Al fondo de la imagen podemos ver la cárcel donde se produjo el incendio. Hoy lo único que se conserva es el busto a la poetisa almendralejense Carolina Coronado

 

La constitución de la más antigua de las hermandades penitenciales de Almendralejo nacería enclavada en ese preciso momento histórico, álgido de religiosidad de la tragedia vivida en aquellos difíciles años de la Guerra Civil. El preámbulo de las reglas ordinarias expresaba las causas que motivaron el nacimiento de la hermandad remontándose a los días del incendio de la cárcel. En acción de gracias por esta liberación crean y constituyen la Hermandad   cofradía del Smo. Cristo del Amparo, como puede leerse en el preámbulo de dichas reglas. La fecha de 7 de agosto de 1936 quedará indisolublemente unida a la misma, plasmándose en estandartes y medallas que, a partir de entonces, usarían los hermanos en procesiones y actos de cultos.

 

Escudo corporativo

 

En las reglas consta que, en la estación de penitencia que se celebraría en la tarde-noche del Viernes Santo, la cofradía debe pasar por la antigua cárcel. Además también se recoge el paso por las otras cárceles que hubo en la ciudad como el convento de monjas de Ntra. Sra. del Amparo y el antiguo palacio de los Marqueses de la Colonia.

 

Espadaña del Convento de Ntra. Sra. del Amparo (Santa Clara) 

 

Palacio de los Marqueses de la Colonia (Colegio Santo Ángel)

 

El templo

La hermandad del Cristo del Amparo tiene su sede canónica en la Iglesia de los Misioneros del Corazón de María. Por eso al templo se le conoce popularmente como la iglesia de los “Padres”. Con este sobrenombre también se le llama a la plaza y la propia hermandad. Los Padres Claretianos se instalan en Almendralejo en 1891 en una casa donada por Dª. Catalina Chumacero, Condesa de la Oliva, con la condición de que abrieran clases gratuitas de primera enseñanza. El edificio, en terrenos de la propia casa, fue terminado en 1893 y bendecido el 22 de mayo del mismo año. La iglesia de los Padres, costeada íntegramente por la fundadora, es una sencilla construcción de una sola nave de estilo neogótico, muy en consonancia con la época, de 36m. de longitud y 31 de ancho que fue enriquecida con siete altares dorados, típicamente góticos (Ntra. Sra. de la Piedad, San Antonio María Claret, Corazón de Jesús, Ntra. Sra. de Lourdes, San José, Santa Ana y el altar mayor), pinturas y un antiguo órgano. En el lado izquierdo del templo se encuentra la capilla del Smo. Cristo del Amparo, titular de la cofradía. En el exterior destaca su cornisa adornada con pequeños arcos apuntados y su magnífica espadaña.

 

Fachada de la Iglesia del Corazón de María

 

 

Interior de la Iglesia del Corazón de María

 

Las imágenes titulares

La imagen titular de la cofradía, el Smo. Cristo del Amparo es un crucificado anónimo de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Esta imagen era propiedad de D. Catalina, Condesa de la Oliva. Es una de las imágenes más veneradas de la localidad. El Cristo fue en varias ocasiones sacado en rogativa por las calles de la ciudad, sobretodo en época de sequias. En algunas de esas salidas llegó hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, patrona de la ciudad. Tiene una marcha propia fúnebre titulada ”Cristo del Amparo”.

 

 Smo. Cristo del Amparo

 

 

Smo. Cristo del Amparo

 

Besapiés al Smo. Cristo del Amparo el 14 de Septiembre

 

Himno del Smo. Cristo del Amparo:

Bendito Cristo,

Sois del Amparo…

Almendralejo

Sus culpas llora…

Su amor te canta,

Su fe te adora.

Tu Cruz, besando

Con tierno amor.

Tú que por ella (Almendralejo)

Distes tu sangre

Y la escogiste

En el Calvario.

Cristo Santísimo

De amor Sagrario,

Salva a tu pueblo

Dulce Señor.

 

Con el peregrinar de los tiempos se añadió al nombre del Santo titular, el de María Stma. de la Piedad en su Misterios Dolorosos de los talleres de Olot. Con la nueva incorporación el nombre completo de la hermandad quedó como Hermandad y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de la Piedad en sus Misterios Dolorosos.

 

Imagen primitiva de Ntra. Sra. de la Piedad en sus misterios dolorosos

 

La imagen de escayola de la Virgen fue sustituida en 2001 por otra del imaginero sevillano Jesús Curquejo Murillo, debido al mal estado de ésta a causa del cambio de llevar el paso con ruedas a llevarlo con costaleros.

 

Cristo del Buen Fin y M. Stma. de la Piedad en sus misterios dolorosos

 

M. Stma. de la Piedad en sus misterios dolorosos

 

 La estación de penitencia

Tiene lugar la tarde del Viernes Santo  a las 7 de la tarde desde la Iglesia del Corazón de María.  La hermandad cuenta con alrededor de 580 hermanos de los cuales unos 230 participan de la estación de penitencia como nazarenos. La túnica es morada con cola de 1 m. y 50 cm. Antifaz blanco (con cartonera de 1 m. y 10 cm.) con la Cruz de Santiago, cíngulo Franciscano, guantes blancos y zapatos negros. Los cirios son tiniebla en el tramo del Cristo y de color marfil en el tramo del Misterio. 58 hermanos costaleros portan los dos pasos. El acompañamiento musical suele ser de capilla en el Cristo y de cornetas y tambores en el Misterios. Posee insignias como la Cruz de Guía, Senatus, Libro de Reglas, Bacalao, Estandarte del Stmo. Cristo, Sin Pecado, Guión del Grupo Joven y Estandarte del Misterio.

 

Cruz de Guía

 

Bacalao y Libro de Reglas

 

Estandarte del Smo. Cristo

 

Detalle paso de misterio

 

Smo. Cristo a su llegada al templo

 

La entrada en el templo se realiza de rodillas

 

Detalle Cristo Buen Fin

 

Paso de Misterio

 

Misterio de la Piedad

 

 

El Smo. Cristo ante la torre de los Almendros

 

 

Antes de salir

 

El itinerario suele discurrir por la Plaza del Corazón de María, Judería, Plaza de España, Ricardo Romero, Cantones, Francisco Pizarro, Plaza de la Constitución, Plaza de Espronceda, Reina Victoria, Juan Carlos I, Plaza de la Iglesia, Plaza de España, Judería, Plaza del Corazón de María y  Entrada en el Templo.

 

Los lugares recomendados son varios.  La salida y entrada en el templo debido a la altura del paso del Stmo. Cristo del Amparo, la parte superior de la cruz llega a tocar el arco de la puerta, por tanto, los costaleron tienen que sacar el paso de rodillas. La maniobra de entrada y salida del paso de misterio es muy espectacular debido a la estrechez de la puerta. La Parroquia de la Purificación ya que al pertenecer la Cofradía a esta parroquia se le rinde pleitesía.

 

El Cristo del Amparo ante la iglesia de la Purificación

 

La calle Ricardo Romero porque el silencio de la calle en la oscuridad de la noche se rompe con el "racheo" de los costaleros que portan el paso del Stmo. Cristo del Amparo. Primero al realizar la Salutación a las Monjas del Convento de Santa Clara y posteriormente al rendir Pleitesía el paso de Misterio.

 

75º aniversario

Con motivo del aniversario fundacional de la hermandad se han realizado diferentes actos como la presentación, la verbena en la plaza del Corazón de María el 14 de septiembre, exposiciones de prensa y de enseres, conciertos, misa conmemorativa… El próximo 10 de septiembre tendrá lugar una salida extraordinaria.

 

Cartel conmemorativo 75 aniversario 

 

Visitas: 3637

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en agosto 1, 2011 a 4:33pm
gracias por compartir este blog,te he enviado material.saludos.
Comentado por josé armando orta gorrín en agosto 1, 2011 a 4:55am
Deseo de todo corazon que todas sus actividades sean bendecidas por el Stmo. Cristo del Amparo. De antemano felicitaciones por tan conmemorativa fecha.. DLB...
Comentado por Cristián Andrés Contreras Cuadra en julio 31, 2011 a 6:57pm
Estimado Amigo, muchísimas gracias por compartir este acontecimiento tan importante, lleno de historia y de fe. Nuevamente gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio