Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El presente blog pretende ser un toque de atención a todos los Cofrades de la página, sin ánimo de que sea en contra de una persona en general ni de un colectivo ni con la más mínima intención de faltar al respeto a nadie.
También dar mi enhorabuena a la Hermandad de Vera+Cruz y a todos sus hermanos por una estación de Penitencia que me pareció sencillamente sublime. 

MÁS CATÓLICOS Y MENOS CAPILLITAS

Estando yo en mi pueblo, Marchena, me encontraba en un bar en la mañana del Viernes Santo, justo antes de ver a la Escuadra de romanos de la Hermandad de Jesús Nazareno con mi tío y su grupo de amigos. Tomándonos nuestras tostadas hablábamos de que la tarde anterior, tarde de Jueves Santo, nuestra Hermandad y la de la Vera+Cruz no pudieron realizar Estación de Penitencia por las inclemencias meteorológicas, y ya van dos. 

Hablando repetíamos que algo se estaba haciendo mal, porqué es mucha casualidad que sólo llueva en Semana Santa, y al fin llegamos a una conclusión, que queda resumida en el titulo del blog: "MÁS CATÓLICOS Y MENOS CAPILLITAS"

De vuelta a mi ciudad desde Sevilla, Lérida, estuve dándole vueltas a ésta frase o más que frase, verdad. Me vino a la mente la retransmisión de Giralda TV de la Campana de Vera+Cruz. En ella había un colaborador del cual desconozco el nombre que criticaba abiertamente a la Hermandad de la Santa Vera+Cruz por lo que el consideraba que era una desnaturalización de la Semana Santa de Sevilla y porqué la Hermandad de la Vera+Cruz estaba poniendo en peligro el patrimonio humano de la hermandad porque podía ser que lloviera y los hermanos no pueden romper la fila. Bien, a mi me gustaría desde aquí decirle al muy Señor mío que la Hermandad de la Santa Vera+Cruz no desnaturalizaba la Semana Santa de Sevilla por hacer Estación de Penitencia con el Santo Lignum Crucis ya que como titular de la Cofradía que es, y así lo recogen sus normas, se puede hacer Estación de Penitencia con él, si no que a mi entender la re-naturalizaba, ya que las primeras estaciones de penitencia fueron tal y como la hermandad de la Santa vera+Cruz hizo en la noche del Lunes Santo.

En los últimos años, en lo que a temas cofrades se refiere, se había olvidado que las Cofradías SON IGLESIA, y como tal, los miembros de las Cofradías son Iglesia y deben participar de ella... Se puede ser católico sin ser cofrade pero no ser cofrade sin ser católico... Ser cofrade lleva intrínseco en su propio ser el ser cristiano, ir a misa al menos a los cultos, dar culto al Augusto Santísimo Sacramento del Altar, que es la esencia del cristiano y del cofrade puesto que se constituyó en Semana Santa. Últimamente tiene más importancia la chicotá hecha por X hermandad o la entrada en Campana de Y cofradía que los Santos Oficios del Sábado Santo o la Misa del Domingo de Resurrección, día de Precepto Preceptisimo en la Iglesia. La esencia de lo que es la Estación de Penitencia se ha perdido en el transcurrir de los años. Estación de Penitencia significa ir a algún sitio, en Sevilla a la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral para hacer pública protestación de fe y purga de los pecados, no sacar un paso, tirarle flores, gritarle guapa... Para sacar pasos ya están las cruces de Mayo que actualmente carecen de sentido litúrgico ya que la fiesta que la Iglesia otorga a la Santa Cruz es su exaltación, 14 de Septiembre.

En cuanto al comentario realizado por el comentarista sobre el peligro del patrimonio humano, dicha persona no dijo ni la más mínima palabra sobre las Hermandades del Rocío y de San Gonzalo [insisto, no pretendo ofender a nadie, ni a la hermandad del Rocío ni a la de San Gonzalo] por el hecho de haber sacado un paso a la calle... Creo recordar que en el mismo momento en que la Vera+Cruz hacia su paso por Campana y por los palquillos, la Hermandad de la Redención salía de la Anunciación camino de Santiago... ¿No estaba poniendo también en peligro su patrimonio humano la Hermandad de la Redención, al igual que Vera+Cruz? La respuesta es SI, pero no nos quejamos porque la primera saca sus pasos a la calle.

En los libritos y guias de Semana Santa viene siempre los titulares, la fundación de la Cofradía, el numero de hermanos y en algunas, el porcentaje de éstos que sale a realizar su estación de penitencia. Pues bien, a mi me gustaría saber el porcentaje de hermanos que asiste a los cultos de regla de las Hermandades porque en Hermandades como la Macarena, Esperanza de Triana o el Gran poder, cuyas nominas ascienden a más de 10000 hermanos, si asistieran el 10% de los Hermanos [a sabiendas de que muchos hermanos de estas corporaciones no son sevillanos y algunas veces ni españoles] no se cabria en los templos... repito, NO SE CABRIA EN LOS TEMPLOS y a mi me da la impresión de que si quiero ir a un culto de la Macarena seguro que en la Basílica hay sitio.

Finalizo con la conclusión a la que llegamos todos los presentes en ese bar: En las escrituras pone "No sólo de pan vive el hombre" pues bien, No sólo de chicotás y pasos vive el cofrade", hay algo más a parte de los pasos, marchas, costaleros, costales, bandas, marchas y todo el mundo cofrade, algo mucho más importante y que algunos, espero que pocos, sólo pisan para ir a ver las imágenes de su devoción o para ver como han vestido a tal imagen, sin darnos cuenta de que en el Sagrario hay alguien aun más importante... No está la representación de Jesús, está Jesús... En el Sagrario están todos, desde la Borriquita al Cristo del Amor, desde el Stmo. Xto. de la Salud de San Bernardo a la Buena Muerte de los Estudiantes, de Pasión al Gran Poder, Soberano Poder, Jesús Despojado, Siete Palabras, 5 Llagas, Salud en sus 3 Necesidades... 1 visita es la que espera Él de ti.

Abrazo desde Lérida

Visitas: 1506

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CACHORRO MIO (Miguel A L Galan) en abril 17, 2012 a 12:10am

Pues si, no puedo estar mas de acuerdo contigo, lo que hizo la hermandad de la santa vera+cruz fue todo un acierto, quizas fue un ejercicio de reflexion, reflexion del verdadero germen de esta festividad y de lo que representa, reflexion de que salvando diferencias, para ser buen cofrade, primero hay que ser buen cristiano, aunque hay gente que es cofrade, si llegar a ser cristiano, como han dicho por aqui abajo (conozco a una persona que es atea, pero cofrade, ademas de respetuosa y buena persona, curioso caso verdad???), sea como fuere, la esencia de la fiesta y la tradicion, el verdadero significado y el respeto son piezas fundamentales, y ya metidos en harina, me voy a tirar al barro, RESPETO señores, desgraciadamente eso es lo que falta desgraciadamente en nuestra sociedad, FALTA DE RESPETO: el comentaliasta de Giralda TV, criticando a una hermandad, como vera cruz, por su singular procesion de este lunes santo de 2012, de mientras que el beso de judas y san gonzalo se mojaban o habian mojado (claro, como ellos salen con los pasos), FALTA DE RESPETO: el inutil integral (perdon por el insulto), que vestido de chaqueta y con porte cofrade, se enzarzo en una pelea con un fotografo el martes santo en el traslado de  los pasos de la hermandad de los estudiantes, solo por que se le habia puesto delante 0,3 segundos para tomar una foto,.....por poner algunos de los muchos ejemplos que he visto en esta semana santa y que cada vez son mas por desgracia,,,, realmente necesitamos una cura de humildad y respeto, y en esto no puedo estar mas de acuerdo con aquellas palabras del hermano mayor del silencio de hace algunos años: si la coyuntura sociocultural de nuestros dias es esta, pues si no tenemos que salir pues no salimos, se le da culto a dios a traves de nuestras imagenes en la iglesia y punto, ademas, desgraciadamente nuestra semana santa en si, se esta convirtiendo en un escaparate, en un espejismo en donde se sale a beber, a "juntarse con la trupe", y a ponerse a charlar en voz alta a contar historiestas y chistes, como si de una discoteca se tratase, cuando pasa una hermandad por delante nuestra, en esto tuve yo una experiencia muy negativa el viernes santo, mientras grababa en video la salida del Cristo de San pedro de Marchena, el pueblo donde vivo, lo siento por los hermanos y por el publico que de verdad es cristiano y cofrade, pero aquello parecia una feria, era cualquier cosa menos solemne, y no se guardaba el respeto que la circunstancia requiere, y todavia habra alguien que salga y me diga........es que la gente tiene el derecho a hablar libremente, pues muy bien, que se vallan a bar o adonde sea, y que nos dejen ver la cofradia a los que de verdad nos gusta y sentimos devocion por esta fiesta........saludos y perdon si me extiendo demasiado.

Comentado por HaRo Lopez en abril 13, 2012 a 11:41pm

En mi ciudad de Antigua Guatemala también hubo inclemencias meteorológicas mucha lluvia para Semana Santa. Gracias por el mensaje Saludos

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en abril 12, 2012 a 4:16pm

Ami particular mente lo que realizo la cofradia de la Vera - cruz meparecio muy bien pese aque abra opiniones de todo gusto y seguro que entenderan mas que yo pero veo que fue un acto muy hermoso por lo que realizo esta cofradia y su fin es el hacer su estacion de penitencia, saludos...

Comentado por José David Muñoz Oliva en abril 12, 2012 a 3:00pm

Totalmente de acuerdo contigo Joan, excepto en una cosilla...cuando la Macarena esta de cultos, no se cabe en la basílica (es un mero detalle para quitar hierro al asunto)

De forma personal, puedo decirte que el título de la entrada es totalmente cierto. Para mi, la lluvia de este año, que a mi Hermandad, ha dejado encerrada por segundo año consecutivo, ha servido, para vivir la pasión de forma más comprometida en los oficios y con un sentimiento menos "capillita"

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio