Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MÚSICA PROCESIONAL DE CABALGATAS Y VELÁS

La música tiene un papel importante en la Semana Santa, pues acompaña en muchos casos a los pasos que procesionan por la calles de la ciudad, por eso se llama música procesional o marchas procesionales. Hace tiempo que me quejo de las marchas que interpretan las diferentes bandas durante esos Días Grandes y no me refiero a si son buenas o malas, ni a si las bandas son mejores o peores, sino al tipo de marcha que se tocan. Cada vez se escuchan más marchas, cuanto menos, extrañas. Y ocurre sobre todo en las bandas de cornetas y tambores y en agrupaciones musicales. Aunque también hay alguna que otra marcha de banda de música que me “chirría”.

Las marchas procesionales se componen para que se toquen detrás de un paso. Esto puede parecer una obviedad pero habría que recordárselo a los directores de algunas formaciones, sobre todo porque, quien va en el paso no es otro que Dios. Muchas de las marchas que han aparecido en los últimos años (diría que a partir de 2006 o 2007) no se pueden tocar detrás de un paso. Están bien para tocarlas en cabalgatas, en recogidas de alimentos, en una velá o en conciertos, pero no acompañando a un paso en donde, repito, va Dios.

En unos casos se trata de composiciones con ritmos demasiado flamencos, más cerca de rumbas, fandangos, bulerías y coplas que de una marcha de Semana Santa. Es verdad que los ritmos flamencos no son de ahora. Existen marchas flamencas como Bulería en San Román, de Tres Caídas, de finales de los noventa, o Nazareno y Gitano, de finales de los ochenta, pero no son tan exageradas como las actuales. En otros casos son composiciones que parecen más una banda sonora de una película. No quiero poner ejemplos concretos de marchas y bandas porque no se trata de apuntar a nadie. Creo que es una tendencia generalizada y ya son varios años con esta “moda” que no parece que tenga fin.

Es verdad eso de “para gustos, colores”, pero no se trata de opinar si las marchas son bonitas o feas, si gustan o no. A unos pueden gustar y a otros no. Lo que critico no es eso sino el tipo o estilo de las marchas. De la misma forma creo que las bandas, con esas marchas, buscan cada vez más protagonismo y el aplauso fácil del público. Y una consecuencia de esto ha sido la proliferación de “Tifosi” de las bandas, seguidores que se colocan delante del banderín, grabando a la formación de turno, sin prestar la más mínima atención al paso que va delante. Ah, ¡y pobre del que critique a esa banda!

En esta ciudad, cuando se critica a una banda, sobre todo si es de las “gordas”, se corre el riesgo de ser despreciado. Sin embargo, creo que es necesario que alguien dé un toque de atención a las formaciones musicales, no sé si desde el Consejo de Hermandades y Cofradías o desde las propias hermandades, pero algo hay que hacer para que se dejen de escuchar  composiciones “ruidosas” en nuestra Semana Santa. Me parece lógico y bien que se innove, que se quieran hacer cosas nuevas. No podemos estar toda la vida con Alma de Dios, Pescador de Hombres o Virgen de la Paloma. El problema viene cuando se traspasan los límites y el resultado es algo que se aleja de lo que debe ser la música procesional.

Se me ocurre que las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales podrían tener dos tipos de repertorio: uno dedicado a marchas procesionales de verdad y otro (cada uno lo llame como quiera) donde incluyan todas esas composiciones novedosas con sus ritmos flamencos y bandas sonoras y que las toquen en conciertos, certámenes, velás y cabalgatas.

 

 

 

Visitas: 223

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio