Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Me gustaría hacer un ligero comentario para ver si lo habéis percibido igual que yo. 

 

Anoche, en el programa de Semana Santa salió un debate, a todas luces y según mi forma de ver las cosas, trasnochado y mal planteado.  Se debatía sobre la mujer en el mundo de las cofradías, con demagogia incluida (no se puede comparar un nazareno con un sacerdote porque no es lo mismo diga lo que diga el contertulio).  Ver a cuatro tíos ahí sentaditos hablando sobre el papel de la mujer en las cofradías en plan: ¿bueno, las dejamos o no las dejamos participar en nuestro corralito?.  Me resultó tan falto de naturalidad en la exposición y el planteamiento que no me gustó nada. Por cierto, ¿dónde están las mujeres en ese programa? ¿en la sección de Glorias?.  Ls mujeres que vieron el programa lo percibieron igual que yo, igual que mi mujer que estaba a mi lado?

 

¿Será cierto que la falta de noticias esta cuaresma nos está afectando a todos?

Visitas: 546

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en marzo 20, 2011 a 4:19pm
Sí, Miguel.  Una cuaresma sin noticias es muy difícil de llevar para los medios.  Y el medio miedo da cuando no tiene qué contar.  Esperemos que haya prudencia y sigan sacando debates chorra como éste.
Comentado por Miguel en marzo 20, 2011 a 12:35am
 Como usted bien sabe Juan, estoy desterrado de mi ciudad. Hoy afortunadamente estoy aqui y he visto la reposición del citado programa. Bien dice Inma, ya es que solo plantear el debate sonroja. "La papeleta" de los señores no tiene nombre, es como ponerse a hablar en medio de la palmera un 9 de Agosto sobre si la temperatura llegara a 42 ó 43 grados, hablar por hablar o quizas, hablar por rellenar.
Comentado por Inma del Sol en marzo 18, 2011 a 11:44am

La cuestión es que el debate no tiene ya ningún sentido y mucho menos que para hablar del papel de las mujeres tenga necesariamente que haber o tertulias sólo de hombres o tertulias sólo de mujeres . Estamos apañados si los voceros de nuestra semana santa aún no se han enterado que  la realidad es bien distinta , que en la realidad  no es que sea una mujer la que done , es que dona un hermano sea hombre o mujer ; donde da lo mismo que un nazareno sea mujer u hombre , sino que es un nazareno , que da lo mismo que la opinión , como sucede en este foro , la de un hombre o una mujer . Que una opinión sea sensata o desquiciada no es cuestión de sexo porque a la hora de expresarse coherentemente o decir una gilipuertez nos las pintamos calvas unos y otras. ¿Por qué se empeñan los periodistas en continuar con las diferencias? ¿por qué no cabe una o varias dinosaurias en la tertulia de los dinosaurios? ¿Por qué no puede opinar una mujer sobre martillos y trabajaderas o es que acaso somos ciegas? ¿Porque en la tertulia de los artistas traen a muchos "entendíos" y a ninguna mujer? ¿Y por qué hay una tertulia de marujonas  que dicen una jartá de tonterías pretendiendo ser las voceras de las mujeres cofrades y con las que por supuesto no me siento identificada en absoluto?

Que en la realidad cada uno es como es y cada uno hace y dice lo que puede y lo quiere y que en ese hacer o no hacer , ese pensar o no pensar , ese expresarse o no expresarse nada tiene que ver la postura con la que alguien vaya al servicio. 

Comentado por Gema Hiniesta en marzo 18, 2011 a 11:25am

Po yo no me callo, eso es una verdad como un templo Pasion Gitana ( por cierto yo tambien soy hermana de los gitanos como tu ) Las mujeres en la mayoria de sitios del mundo cofrade, y digo mayoria por que no puedo decir q todo el mundo sea igual...solo sirven para ellos para pagar la cuota, o regalar cosas o trabajar de valde. Y no solo en cofradias, por que tambien en los trabajos relacionados con el arte que tocan directamente la semana santa, estamos bastante "......"( dejo a la eleccion la palabra) solo por el simple hecho de " Es que ...eres una MUJER!!!"
Otra cosa que me duele profundamente, pero bueno, hay que respetarlo como todo...es que a mi una mujer me diga..."que no que no...que una mujer...es una mujer y debe dedicarse a criar nazarenos, a planchar costales y a ser mujer de su casa" lo respeto enserio pero me sento como una patada en el higado que me dijeran eso en pleno S. XXI teniendo amigos hombres, que cuando me ven en el mundo de la semana santa, en algun ensayo de costaleros, aun sabiendo que soy mujer, si yo pudiera ser costalera me apoyarian totalmente.( y es un poner lo de ser costalera)

Un saludo a todos!

Comentado por La Pasión Gitana en marzo 18, 2011 a 11:05am

El machismo, siempre ah existido y existirá!, no sé por qué le dan tanto bombo y platillo que las mujeres tengan un lugar en su hermandad…  haciendo yo fotos coincidí con una hermana de la hermandad de los gitanos, y nos pusimos hablar… y me dijo me enterado por un cofrade, que a la hermandad de san Roque una hermana a donado 10.000 Euros, ¿y yo me pregunto? Para extender la mano, ¿si pinta las mujeres? Pero cuando se habla de salir en estación de penitencia, hay polémica?, mejor me callo que estoy más guapa jajajaja  Saludos

Comentado por Juan Vajo en marzo 18, 2011 a 10:27am
Me gustaría añadir algo más.  Sólo desde el que piensa que pueda haber diferencias, desde el que tiene dudas sobre el tema cabe la posibilidad de lanzar el debate.  Es para mí algo tan trasnochado, tan fuera de lugar que nunca se me ocurriría plantearlo, ¿por qué? porque estoy convencido de que no hay diferencias y lo tomo como algo normal, cotidiano y fuera de todo debate.
Comentado por Juan Vajo en marzo 18, 2011 a 10:18am

Gracias por tu comentario, Antonio.  Me gusta que me den la versión   contraria porque sin ella no hay debate.  Y soy partidario del debate real y no de todo el mundo opinando lo mismo, como fue el debate del que hablamos.  Entre los participantes a hablar sobre la mujer: ninguna.  Tanto, como tú dices, que se apoyó a la partiicpación de la mujer en la Semana Santa, que parece que el programa sea un abanderado de dicha participación, dime cuántos colaboradores tiene que sean mujeres. 

 

Y sobretodo de lo que me quejo es del estilo que se usó, por lo menos tanto mi esposa como yo lo vimos así, nosotros hombres, ya va siendo hora que dejemos a las mujeres participar.  Pero bueno, haré caso de lo que me dices, y como está colgado en la web lo revisualizaré para tomar nota. 

Pero, ¿por qué creo que sacan, de nuevo, este manido debate?  Porque estamos en una cuaresma sin esperpentos, sin noticias extrañas, y no han tenido imaginación para crear un debate interesante. 

 

De nuevo gracias, Antonio Macías.

Comentado por Felipe Bermudo en marzo 18, 2011 a 9:46am
Yo simplemente considero que ni siquiera deberia ser tema de debate, simplemente de sentido comun, en las hermandades no puede haber diferencias entre hombres y mujeres, en pleno siglo XXI lo que me parece increible es que todavia se debata esto.
Comentado por Puentiferario en marzo 18, 2011 a 9:42am

Me sumo al grupo de los que opinan sin ver el programa.

El sólo planteamiento del debate me desagrada. Las mujeres podran ser y hacer en la Semana Santa todo lo que ellas quieran, cuando digo todo, digo todo. Ningún hombre tiene derecho siquiera a opinar al respecto. Si nos parece bien, pues bien, y si no nos parece bien, pues también. Fin de controversia y de debate.

Ejemplo de igualdad en la Semana Santa: esta comunidad. Se comentan y se publican post, no post de hombres o mujeres.

Comentado por Antonio Macias en marzo 18, 2011 a 8:32am

Yo vi el programa y en ningun momento note que se descriminara a la mujer, mop se por que estais comentando y acusando de machismo a las personas que participan, ya que en los comentarios que he leido el 95% no vio el programa. Lo unico que se comento que quedaba raro y de momento antiestetico ver una mujer como capataz, pero siguieron comentando que con el tiempo se vera y que tendremos que acostumbrarnos a verlo, apollaron la participacion de la mujer en las hermandades en las cuales tambien comentaron que estan deseando ver una HERMANA MAYOR en cualquier hermandad de la capita hispalense. Si dijeron a favor de la mujer que deberia ser igual en todos los aspectos, y si se comento que deberia haber igualdad tanto en las hermandades como en la iglesia, por eso compararon con el sacerdocio, y fue una lanza a su favor ese comentario, no como tu lo has interpretado.

Asi que no se que programa vistes Juan para poner el grito en el cielo y levantar a armas a las mujeres cofrades.

Te invito a que vuelvas a ver la seccion del programa despacio, tranquilo y escuchando a todos los efectos los comentarios.

Y a las mujeres cofrades que no han visto la seccion y que han escrito su comentario, el cual merece todo mi respeto, que lo vean, por que tambien hicieron el comentario que gracias a la mujer y su alto grado de sacrificio estamos en el mundo, por que si tuviesemos que dar a luz los hombres se acabaria el mundo, y hay les vuelvo a dar la razon.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio