Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Madre María de la Purísma. Fechas destacadas del proceso de beatificación.

Año 1999 16 de diciembre: Era tanta la insistencia, por parte de muchos sacerdotes, religiosos, religiosas de distintas Congregaciones, seglares, y por Hermanas de la Cruz, para que se iniciara el Proceso Diocesano de Canonización sobre la Sierva de Dios, que las Hermanas de la Cruz reunidas en sesión de Consejo General decidieron solicitar al Arzobispo de Sevilla que elevara ante la Congregación para las Causas de los Santos la solicitud de dispensa del tiempo oportuno para iniciar el Proceso Diocesano de Canonización.

Año 2000
-21 de octubre: Sor Reyes de María, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, obtenido el consentimiento del Consejo General en la sesión del 20 de octubre de 2000, constituyó y designó Postulador para la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz al Rvdo. Padre Romualdo Rodrigo O.A.R.

-10 de noviembre: El Postulador se dirigió al Sr. Arzobispo solicitando que designara un tribunal para que, según establece el número 16 a) de las “Normae Servandae” de 1983 de la Congregación para las Causas de los Santos, interrogara lo antes posible “ad futuram rei memoriam” a los testigos que indicaba en una lista adjunta. Hizo notar que las declaraciones de dichos testigos eran muy importantes, pues habían tratado íntimamente a la Sierva de Dios y, debido a la edad de ellos o a su estado delicado de salud, no era conveniente esperar hasta la apertura del Proceso Diocesano para interrogarlos.

Año 2001
-8 de enero: El Sr. Arzobispo designó a los miembros del tribunal para que interrogaran “ad futuram rei memoriam” a los testigos indicados por el Postulador.

Año 2002
-14 de marzo: Muere su hermano Roberto, Sacerdote de la Prelatura Personal del Opus Dei, en Venezuela.

Año 2004
-13 de enero: La Congregación para las Causas de los Santos comunica el NIHIL OBSTAT para la instrucción del Proceso Diocesano sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de Madre María de la Purísima de la Cruz.

-18 de diciembre: El Postulador de la Causa nombró Vicepostulador al M.I. Sr. D. Teodoro León, facultándolo para que pudiera actuar, durante la instrucción de dicho proceso, ante la Curia diocesana de Sevilla y ante todas las Curias diocesanas e instituciones tanto religiosas como civiles de España.

-20 de febrero: Se abre el Proceso en la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

-15 de noviembre: Se celebra la clausura del Proceso Diocesano sobre la Vida, Virtudes, y Fama de Santidad de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.
Clausurado el Proceso, el Postulador, Rvdo. P. Romualdo Rodrigo, O.A.R., comunicó a Sor Reyes de María de la Cruz, Madre General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, que por razones de salud y obediencia a sus Superiores debía dejar la Causa de la Sierva de Dios.

-27 de noviembre: Sor Reyes María de la Cruz, Madre General de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, obtenido el consentimiento del Consejo General, manifestado en la sesión celebrada el 26 de noviembre de 2004, designó como nuevo Postulador de la Causa al Rvdo. P. Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap.

-18 de diciembre: El Rvdo. P. Fr. Alfonso Ramírez Peralbo, OFMCap., Postulador de la Causa, solicitó la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano.

Año 2005
-20 de enero: Previo decreto del Congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos, se procedió a la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano. El oficial encargado comprobó la integridad de la documentación que se aportaba.

-14 de febrero: El Postulador solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos que se procediera al examen de la copia pública para comprobar la validez jurídica del Proceso.

-10 de mayo: La Congregación para las Causas de los Santos dio el voto afirmativo a la validez jurídica del proceso.

-27 de junio: Ante un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios, realizado en la diócesis de Huelva, el Postulador solicita al Obispo de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona, transferir las competencias para instruir la Causa en la Archidiócesis de Sevilla.

-2 de julio: Fue concedida, mediante Decreto de la Congregación para las Causas de los Santos, la Validez de la Causa sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

-4 de julio: El Postulador solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos el nombramiento de un relator.

-14 de julio: Mons. Ignacio Noguer Carmona, Obispo de Huelva, transfiere las competencias para que la Causa sobre el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios sea instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

-12 de agosto: El Postulador solicita al Cardenal de Sevilla que pida a la Congregación para las Causas de los Santos el preceptivo Nihil Obstat, con objeto de que el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios, realizado en la diócesis de Huelva, pueda ser instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

-19 de septiembre: La Sagrada Congregación para las Causas de los Santos concede la autorización para que el presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios sea instruido en la Archidiócesis de Sevilla.

-30 de septiembre: La Congregación para las Causas de los Santos nombró como relator de la Causa al Rvdo. Sr. D. José Luis Gutiérrez.

-4 de noviembre: Apertura del Proceso Diocesano sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

Año 2006
-13 de febrero: Clausura del Proceso Diocesano sobre el presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz.

-10 de marzo: Previo Decreto del Congreso ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos, se procedió a la apertura oficial de las actas del Proceso Diocesano sobre el presunto milagro. El oficial encargado comprobó la integridad de la documentación que se aportaba.

-29 de septiembre, fiesta de los Santos Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles: El Rvdo. Sr. D. José Luis Gutiérrez presentó la Positio sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad de la Sierva de Dios en la Congregación para las Causas de los Santos.
Dicha Positio pasó al estudio de nueve Teólogos Consultores, que debían responder a la pregunta de: “si constan las virtudes teologales de Fe, Esperanza, Caridad, tanto con Dios como con el prójimo, y las cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, además de las anejas, en grado heroico, en el caso presente y para los efectos de que se trata”.

Año 2008
-6 de junio: Los Teólogos Consultores reunidos en Roma, en Congreso Especial sobre las Virtudes, procedieron a emitir las conclusiones sobre la pregunta a la que debían responder. Al final del Congreso, todos los Teólogos Consultores dieron su voto afirmativo (9 sobre 9).

-2 de diciembre: La Sesión Plenaria de Cardenales, celebrada para examinar las virtudes teologales, cardinales y anejas de la Sierva de Dios, no objetó nada en contra.

Año 2009
-17 de enero: La Congregación para las Causas de los Santos emitió el Decreto de heroicidad de las virtudes de Madre María Purísima de la Cruz. Por lo tanto, a partir de ahora es considerada Venerable.

-1 de marzo: Celebración de la Misa de acción de gracias en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos, Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla.

-2 de julio: Los médicos de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, después de haber estudiado y discutido el caso cuidadosamente, aprobaron la curación de la niña Ana María Rodríguez Casado, manifestando que dicha curación era científicamente inexplicable.

-5 de diciembre: En la Congregación para las Causas de los Santos tuvo lugar el “Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos”, para discutir nuevamente sobre el referido presunto milagro, concluyendo por unanimidad que se había producido un milagro obrado por Dios y atribuido a la Venerable María de la Purísima de la Cruz.

Año 2010
-2 de marzo: En el Palacio Apostólico Vaticano, se celebró la “Congregación Ordinaria de Cardenales y Obispos” de la Congregación para las Causas de los Santos, discutiendo nuevamente el presunto milagro. Finalizada la discusión, aprobaron por unanimidad el referido milagro.

-27 de marzo: El Papa Benedicto XVI firmó el “Decreto del Milagro”, el último eslabón en la larga cadena de trámites, investigaciones y discusiones realizados bajo la responsabilidad de la Congregación para las Causas de los Santos. Con este Decreto, el milagro presentado para la Beatificación de Madre María de la Purísima quedaba definitivamente aprobado.

-29 de marzo: El Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, hizo el siguiente comunicado:

"La Santa Sede, a través del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, ha comunicado al Sr. Arzobispo de Sevilla, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, que el Santo Padre Benedicto XVI ha autorizado la promulgación del Decreto mediante el cual se fija la fecha de la ceremonia de Beatificación de la Madre María de la Purísima de la Cruz, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla el sábado 18 de septiembre de 2010, a las 10.00 de la mañana.
El Sr. Arzobispo da gracias a Dios por este ejemplo de santidad; agradece al Santo Padre esta decisión y se une muy especialmente a las Hermanas de la Compañía de la Cruz en su oración agradecida a Dios por “tanto bien recibido”, al mismo tiempo que invita a todos los fieles a prepararse adecuadamente para participar en tan singular acontecimiento para bien de la Archidiócesis y de toda la Iglesia.
Igualmente el Sr. Arzobispo ha nombrado al M.I. Sr. D. Luis Rueda Gómez, Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Catedral, y a D. Francisco Muriel Rivas Delegados diocesanos para este acontecimiento. A ellos corresponderá, entre otras tareas, proponer el lugar más idóneo para la celebración”.

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio