Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mi corazón está muy partido en Semana Santa. El haber llegado a ella por descubrimiento y no por aprendizaje familiar, ha hecho que no tenga lazo perentosentimental con ninguna hermandad. Gran devoción tengo por la Virgen de los Dolores de El Cerro. No puedo ver ni siquiera una foto de Ella sin pararme a rezar un Avemaría, y eso que no conozco a nadie de la hermandad, nunca viví cerca ni tan siquiera pisé su parroquia, pero ahí está. Son indiscutibles en mí la Esperanza y el Gran Poder, y la Virgen de la Concepción. Ésta última, sí sé el motivo, está a un tiro de piedra de casa y el acercarme a Ella a diario durante una temporada bastante amplia en la que necesitaba su apoyo, hizo mella. Ya se sabe aquello de que el roce hace el cariño.

En cofradías me ocurre lo mismo. Me encanta ver El Cautivo por el parque con los bocadillos, las novias, los amiguetes y tanta gente detrás del Cristo, asemejando más a una romería que a una cofradía. Pero también me descoloca ver San Isidoro o La Mortaja por calles que me vais a permitir que no diga. Me gustan las esencias, y sobretodo, me gusta la verdad. Ver cómo se agarran al paso de la Virgen de los Dolores todas esas madres que a saber por qué van haciendo promesa, no tiene precio. Ver cómo se acercan tantos Cristos de Sevilla en absoluto silencio, que parece que en la calle estemos sólos Él y yo, es tan íntimo que nada puede mejorarlo. Hay una cofradía que por su antigüedad, por su saber estar, por su seriedad y rectitud en la calle ha sido llamada siempre la Madre y Maestra. Me quito el sombrero ante ella. Verla en una calle vacía, a oscuras, con ese silencio, y aunque se oigan de fondo otros bullicios, estoy sólo con Ella, que haya poca gente en mi entorno me ayuda a poder acompañarla un rato, unos metros. Este año, cuando acuda a mi puntual cita, me uniré y le daré un tironcito de orejas. Un tironcito muy merecido, porque no sé si la maestra está esperando a que todas sus alumnas le enseñen el camino, porque una de sus alumnas aventajadas no hace mucho, recondujo el sentido de sus pasos. Ya sólo quedan 3: Quinta Angustia, Santo Entierro y El Silencio. ¿Cuál va a tener el deshonor de ser la última en aceptar a las mujeres de nazarenas?. En este momento tengo que decirte una cosa, de tus discípulas, maestra: aprende.

El mundo de las cofradías le tiene reservado a la mujer un papel especial. Un papel en el que ellas sean las protagonistas, por un lado tenemos a la Madre, protagonista donde las haya en nuestras hermandades. Es especialmente en Andalucía en general y en Sevilla en particular donde más culto se le da a María.
La mujer tiene un papel de administradora de la fe, de conservacionista de la tradición y deja al marido que sea el protagonista, porque ella no quiere serlo. Se siente satisfecha con hacer unas buenas torrijas, con preparar la túnica para que su marido vaya reluciente, con vestir la clásica mantilla el Jueves Santo, eso sí, acompañando a su marido como fiel esposa. La mujer cofrade es una mujer paciente, mientras su marido mantiene largas y continuas reuniones en la hermandad, ella se encarga de los niños, de la casa, y de que cuando llegue su marido tenga, a la hora que sea, un buen caldito para su estómago. La mujer tradicional cofrade está muy orgullosa de su papel de consorte, de lo bien planchao que va su marido el día de El Corpus en la procesión, le pesa bastante el tiempo que pasa fuera de casa, pero lo entiende porque él es el que tiene que luchar por que la cofradía salga adelante. A ella le gusta también ir a la hermandad, cuando se preparan las comidas para que su marido esté orgulloso de lo bien que cocina ella, cuando se limpia la plata, cuando hay que limpiar la capilla y se ponen todas de acuerdo para dejarla reluciente, cuando hay que poner flores, porque no las pueden poner ellos que son unos desastres en eso, cuando hay que rezar el rosario. También, de vez en cuando, se ponen de acuerdo para bordar, que le hacen a la hermandad una labor impagable con sus expertas manos... como podéis ver la mujer en las cofradías tiene un papel muy amplio, valioso e impagable.

Señor, te doy gracias por tener la mujer que tengo, que gracias a ti no encaja en nada con la mujer antes descrita. Te pido, señor, para que mis hijas no tengan que pasar por todo esto, que no les toque un marido machista que las anule en lo personal, que puedan crecer y desarrollarse en el más amplio sentido de la vida y que por el mero hecho de ser mujer no se encuentren nunca con ningún obstáculo, que la sociedad se olvide de una vez por todas de las diferencias de sexo y que tengan en todo las mismas oportunidades. Si quieren planchar, bordar, hacer la comida para sus maridos, acompañarlo el día de El Corpus, limpiar la capilla, la plata o lo que les apetezca, sea por decisión propia y no porque una sociedad machista les haya apartado de otros menesteres para dejarles hacer eso. No quiero que seamos ni más, ni menos, simplemente que en nuestra hermandad todos seamos hermanos.

Visitas: 545

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 21, 2010 a 8:35pm
Me imagino la vergüenza que sentiran los hermanos del Silencio, que aunque sean minoría sí están de acuerdo con que salgan nazarenas. Para ser Madre hay que actuar como tal, ninguna madre acoge a los varones y echa fuera de sí a las hembras. Y para ser Maestra hay que saber imitar al PRIMER MAESTRO y cumplir con el mandamiento del amor. Ninguna madre o maestra que se precie de serlo debe nunca creerse el ombligo del universo.
Comentado por TASIA en marzo 21, 2010 a 5:38pm
Qué lección de Madre hubiera dado a todos si al ir esa mujer, superando todas las barreras del ostracismo al que tienen sometidas a sus hermanas, le hubiesen dado esa papeleta, ese lugar para acompañar a sus adoradas Imágenes. Al final, saldran a la fuerza pero....¿no sería más humano dar el brazo a torcer y asumir que ante Dios, todos su hijos somos iguales y con los mismo derechos?.
Animo a esa mujer y a todas las que quedan de esas tres Hermandades que se niegan a admitir mujeres en sus filas, a que luchen ante el Arzobispo, que sean admitidas de una vez y no tengan que pasar el bochorno de ser rechazadas.
Comentado por Quetintubocofrade en marzo 21, 2010 a 4:48pm
Qué oportunidad perdida para que esa niña del pregon de hoy, al final hubiera podido salir de nazarena si ella lo hubiera querido en su Hermandad, fuera la que fuera. Cuanto bien hubiera hecho ese gesto y esa exigencia. A Sevilla aun hay sevillanos que la discriminan por ser mujer en sus Hermandades Ridiculo
Comentado por Juan Vajo en marzo 21, 2010 a 4:38pm
Siento vergüenza como hombre, como sevillano, como cofrade y como fiel devoto de la Virgen de la Concepción que se le niegue el pan del hábito nazareno a un hermano por el único hecho de ser mujer.
Comentado por Inma del Sol en marzo 21, 2010 a 4:26pm
Peor que la negativa es la invisbilidad , por eso esa mujer que esta tenido la valentia de señalarse en una hermandad de estrechos de mente necesita saber que sabemos . Ella esta´ abriendo la brecha para que otras hermanas que no tienen su valor puedan seguir su camino.Animo y palante .-
Comentado por César Careyplata en marzo 21, 2010 a 2:39pm
Yo soy hermano del Silencio y estoy a favor de las mujeres nazarenas. Es más pienso que en esto nada hay que discutir, ¿acaso alguien discute que el sol sale por la mañan y se pone por la noche?, pues esto es tan natural como eso.
Me encantaría que la fuerza que tienen nuestros obispos para algunas cosas la tuvieran para esto. Un saludo, Juan Vajo y que sepas que yo opino igual que tú en este tema.
Comentado por Juan Vajo en marzo 21, 2010 a 10:58am
Ante la solicitud por parte de una hermana de El Silencio, la negativa de la corporación a que haga estación de penitencia y la reclamación al arzobispado por parte de esta hermana para poder cumplir con su devoción, retomo el post. Dedicado especialmente a los que piensan que no hay dentro de la hermandad voces que solicitan que las hermanas salgan de nazarena.
Comentado por Juan Vajo en marzo 10, 2010 a 1:46pm
Como siempre agradezco vuestros comentarios, todos los comentarios.
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 10, 2010 a 2:33am
Juan he entrado nuevamente en el post, porque quería releer el comentario que había hecho SALVA y, veo con asombro que lo ha quitado de en medio. Bueno, esto me parece muy poco serio por su parte. Yo soy de la opinión que "a lo hecho, pecho" contra viento y marea mi criterio lo mantengo. Esto me hace pensar que sus criterios se tambalean porque no tienen basamento alguno y, si esos argumentos son los de la hermandad, APAGA Y VÁMONOS. Por querer ser diferente a todas se han pasado de la raya.
Comentado por irene en marzo 9, 2010 a 11:17am
A mi no me convence nada de lo expuesto por Salva, por que lo importante es que no hay ni una sola razon para defender esta postura. No puede haber ni la hay, no es normal que en pleno siglo XXl haya todavia estas historias, y lo de "tomarse su tiempo para hacer las cosas mejor", eso me suena a rancio y a callejon sin salida. No siempre se es "madre y maestra" aunque mi opinion sobre esta "maestria" es muy diferente, pero eso es otro tema. Haber si despiertan y salen de su "madre y maestra", se bajan de los altares y son un poquito mas humildes. !ah! y me parece fatal que se borren los comentarios, eso me hace pensar que es la unica manera de actuar cuando uno se queda sin argumentos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio