Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 1.

Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 1.


Como todos sabéis el año que viene la hermandad de Jesús Despojado estrenara un manto bordado, por tal motivo y viendo que había poca información de los mantos de salida de la Semana Santa de Sevilla me puse a investigar y he realizado un blog donde se pueden reagrupar todos, espero que os guste.


Las hermandades de vísperas no las pongo ya que ninguna de ellas tiene un manto bordado ni proyecto a corto plazo para realizar uno.


Domingo de Ramos.


En este día tan solo hay dos hermandades que no tienen un manto bordado, Jesús Despojado y la Paz, el año que viene será una sola.

 
Hermandad de Jesús Despojado.

 

 
La Junta de Gobierno de esta Corporación del Domingo de Ramos acordó que con motivo de los 50 años de la hechura de la Titular María Santísima de los Dolores y Misericordia, se estrenará en la Semana Santa de 2012 un nuevo Manto Bordado que completará los trabajos realizados por el Taller de José Antonio Grande de León para el paso de palio.

 


Aquí vemos el primer proyecto presentado por Grande de León, dicho proyecto fue modificado hasta llegar al actual y elegido por la hermandad, si nos fijamos en la foto inferior es el mismo manto exceptuando la zona central que se ha enriquecido como el resto del manto, dicho manto es espectacular y formara un precioso conjunto con las bambalinas.

 



Hermandad de la Paz.

 


La hermandad de la Paz el año que viene será la única cofradía del Domingo de Ramos que no tendrá un manto bordados de salida.
Actualmente procesiona con un manto de tisú color blanco liso como vemos en la imagen superior.

 


Hermandad de la cena.

 



La hermandad de la cena luce su dolorosa un manto de color azul pavo, obra de Juan Manuel Rodríguez realizado en el año 1924, dicho manto ha sido restaurado y pasado a nuevo terciopelo con mejoras en 1985 por José Guillermo Carrasquilla Perea.

 


Hermandad de la Hiniesta.

 



El manto de Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa es de terciopelo azul bordado en plata al igual que el palio, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1907. Fue pasado de nuevo en 1930 dirigiendo esta obra su autor Rodríguez Ojeda, y fue realizado por las hermanas Carrasquilla: Esperanza, Rosario y Concepción. Nuevamente el manto fue pasado a nuevo terciopelo en 1962 y otra vez más pasado y enriquecido por Carrasquilla en 1984.

 


Hermandad de San Roque.

 


El manto de nuestra señora de Gracia y Esperanza es de terciopelo verde, bordado por Esperanza Elena Caro en 1965, siguiendo diseño de Antonio Garduño Navas. Fue restaurado en el 2006 por los Talleres Fernández y Enríquez.

 

Hermandad de la Estrella.

 

 El manto que luce la Virgen de la Estrella cada Domingo de Ramos perteneció a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hermandad del Gran Poder, con el que procesionó hasta 1903, dicho año paso a la hermandad de la Estrella.

 


Fue pasado y restaurado en 1930 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda a nuevo terciopelo, y nuevamente pasado y restaurado por Fernández y Enríquez en 1991.

 

El manto es de terciopelo azul, bordado en oro por Consolación Sánchez en 1873, aunque durante algún tiempo estuvo atribuido a las Hermanas Antúnez.

 

Hermandad de la Amargura.

El manto de la virgen de la Amargura es una de los mejores que procesionan en la Semana Santa de Sevilla, es de terciopelo carmesí, bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año1927.

 


Este manto fue pasado a nuevo terciopelo en 1968 en los talleres de Carrasquilla, el manto procesional de María Santísima de la Amargura se volvió a restaurar y pasar a nuevo terciopelo en el taller de don José Ramón Paleteiro Bellerín en el año 2004 para el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

 

Hermandad del Amor.

El Manto de la virgen del Socorro fue diseñado por Joaquín Castilla Romero en estilo neobarroco y neorenacentista y bordados por Conchita Fernández del Toro.

 


Dicho manto se tardo 5 años en realizarlo (fue bordado entre 1952 y 1957). El manto es de terciopelo burdeos con hilo de oro, carece de lentejuelas, rellenos o de adornos. El manto se bordo en un taller montado ex profeso en la propia casa hermandad.

 

Si nos fijamos con detalle en la obra es la repetición del dibujo que si se fijan va decreciendo gradualmente de abajo arriba, creando una sensación de perspectiva, hasta culminar en la parte superior en la toca, el tejido, que es terciopelo rojo, casi no se ve por los bordados puros y duros sin rellenos. El manto vio la luz por la calles de Sevilla el Domingo de Ramos del 14 de Abril de 1957 después de algo más de 5 años de trabajo.

 

Lunes Santo.

 

Este es el día de la Semana Santa donde veremos menos mantos bordados, ya que solo Santa Genoveva y las Penas tienen mantos de salida bordados.

 

Hermandad del cautivo y Rescatado.

 

Esta hermandad procesiona con un manto de terciopelo burdeos liso sin bordar, a corto plazo no hay intención de bordar uno, actualmente están metidos de lleno en la terminación del dorado del misterio, seguramente después se acometa la realización del palio y por ultimo será el manto.

 

Hermandad de la Redención.

 


Esta hermandad procesiona con un manto de terciopelo verde liso sin bordar, a corto plazo se espera que realicen uno bordado ya que en 2010 se terminaron las bambalinas.


También está por medio la realización de los faldones bordados, de los cuales ya se estreno el delantero en 2010 realizado por Manuel Solano, en pocos años tendremos noticias del manto.


Hermandad de Santa Genoveva.

 

 


En 1971 se confecciona el manto para la dolorosa que es una obra de adaptación de otra anterior, os cuento, la hermandad adquirió el manto de la hermandad de gloria trianera de Madre de Dios del Rosario, una obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de 1898, y adapta los bordados para su nuevo manto, esta obra de remodelación estará a cargo de del taller de los Sobrinos de Caro, que bajo diseño de José Manuel Elena Martín incorpora los bordados de Ojeda en los laterales y se inspira en ellos para realizar la parte central, el resultado es el manto que vemos cada Lunes Santo con la dolorosa.

Hermandad de Santa Marta.


Esta hermandad no tiene paso de palio.


Hermandad de San Gonzalo.

 


Esta hermandad procesiona con un manto de tisú de plata en color blanco, no se sabe nada si en un futuro tienen pensado realizar uno bordado.


Hermandad de la Vera-Cruz.

 

 


La hermandad posee un manto de terciopelo negro liso y no hay pensamiento de momento de bordar el manto.


Hermandad de la Penas.

 

 


El manto de María Santísima de los Dolores fue bordado por Patrocinio López García en 1885, ha sido pasado a nuevo terciopelo azul marino por Caro y se ha enriquecido con un entorchado en el centro y pequeña cenefa según dibujo de Juan Carrero Rodríguez.


Hermandad de las Aguas.

 

 


El manto de María Santísima de Guadalupe es de terciopelo azul liso, de momento no hay pensamiento de bordarlo, aunque quedaría de maravilla para completar el palio y enriquecerlo, la actual junta de gobierno quiere, después de haber terminado el dorado del misterio este año, realizar una nueva candeleria, ya que la actual está en muy mal estado, así que habrá que seguir esperando para ver a María Santísima de Guadalupe con su manto bordado.


Hermandad del Museo.

El manto actual ha sido estrenado el Lunes Santo de 2009, un nuevo manto que recupera la tonalidad de aquel que tenía en los años 60 del siglo pasado.

 

 


El mismo ha sido realizado por Charo Bernardino y ha contado para encontrar el color adecuado con la ayuda de los modistos internacionales Vitorio y Lucchino. Esta realizado en terciopelo de Lyon tintando en color azul agua (con tonalidad verdosa), en el cual apreciaremos los cambios de tono conforme la luz varia.


Esta tonalidad, que sólo se da en este tipo de terciopelo, ha sido conseguida a raíz de un pequeño trozo del que tenía la Virgen.


Espero que os haya gustado y no os perdáis el siguiente capítulo.


Continuara…

Visitas: 7266

Etiquetas: Santa, Semana, Sevilla, bordado, manto, terciopelo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en septiembre 20, 2013 a 3:52am
Tenía dudas sobre el antiguo y hermoso manto de la Estrella,felizmente resueltas gracias a tu precisa aportación...Gracias...No sé nada de ti...
Comentado por Pepe en marzo 11, 2012 a 10:41pm

Hermoso trabajo de recopilacion de los mantos de la semana santa esperando ver la segunda parte un saludo

Comentado por A.M. Jesús de la Sentencia en julio 20, 2011 a 1:31am
yo tengo una foto de la Virgen de Regla  por si lo quieres poner el detalle para la continuación
Comentado por A.M. Jesús de la Sentencia en julio 19, 2011 a 1:10am
LA VERDAD ES QUE ME HE QUEDADO CON GANAS DE SEGUIR LEYENDO. MUCHAS FELICIDADES ERES UNA ENCICLOPEDIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA. UN ABRAZO.
Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 18, 2011 a 2:28am

Estupendo es que nos cuentes lo de los mantos. A mi de los del Domingo de Ramos el que mas me gusta es el de la Virgen del Socorro, me parece alucinante, y del lunes, las Penas.

Esperando la siguiente entrega. Saludos.

Comentado por MANUEL en julio 18, 2011 a 2:28am
Jorje,tú siempre con tus estupendos e ilustrativos blogs...Que tengas buenas vacaciones y cuando vuelvas nos avisas.Gracias.
Comentado por Puentiferario en julio 17, 2011 a 2:28pm

Gracias Jorge. Los que vivimos fuera de Sevilla sólo conocemos la delantera.

Estás construyendo poco a poco en tu blog una enciclopedia de la Semana Santa sevillana para el disfrute de todos, sevillanos y no sevillanos.

PD. Ya sabía yo que en cuestión de mantos Túrbula iba por delante. Un beso Túrbula.

Comentado por javier (pasion y refugio). en julio 17, 2011 a 1:38pm
que gran coleccion de mantos tiene la semana santa de sevilla, algunos no estan mejor lisos como la virgen de la salud o la virgen de la paz. un saludo.
Comentado por Jesús Fernández en julio 17, 2011 a 1:27pm

Interesantisimo, sin duda un gran trabajo,espero el siguiente capitulo.

 

Comentado por Túrbula en julio 17, 2011 a 7:33am
Grandisimo trabajo de investigacion y recopilación el que estás haciendo, precisamente has tocado un tema que me apasiona. Estaré pendiente de las siguientes publicaciones. Gracias Jorge.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio