Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 6.



Mantos de la Semana Santa de Sevilla capitulo 6.

En este último capítulo dedicado a los mantos de salida de nuestras vírgenes os hablare de los mantos del Sábado Santo y Domingo de Resurrección. También aprovecho para comunicaros que voy a actualizar algunos blog para incorporar los mantos bordados de los pasos de misterio en el caso de que incluyan en el misterio una virgen como es el caso de las hermandades de Santa Marta, las Aguas, Santa Cruz, Lanzada, Baratillo, Siete Palabras y Quinta Angustia.

 


Sábado Santo.



Este día solo procesionan cinco hermandades de las cuales solo tres tienen paso de palio pero en las cinco procesiona la imagen de la Virgen y todas tienen manto bordado o pintado en el caso del Sol.



Hermandad del Sol.


 


La hermandad del Sol posee dos mantos de salida uno de terciopelo verde liso y otro que es el que vemos en la foto superior pintado, este manto pintado, ha sido quizás, fruto de la polémica al no ser costumbre en la Semana Santa de nuestra ciudad. Este fue diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo y pintado por Fernando de la Maza Fernández y Vicente Papalardo.



Hermandad de los Servitas.

 


En el primer paso se representa el misterio de la piedad, en el aparece Nuestra Señora de los Dolores la cual procesiona con un manto bordado de los dos que posee desde 2011, el antiguo es de terciopelo negro, con bordados realizados en oro por el convento de Santa Isabel y ejecutado en 1975, y el nuevo que no se pudo estrenar esta Semana Santa por motivos de la lluvia es de terciopelo negro también bordado en oro realizado por el taller de Jesús Rosado y diseñado por Dubé de Luque. En la foto superior vemos el antiguo y en la inferior el dibujo del que no se pudo estrenar.


El manto de salida María Santísima de la Soledad esta también diseñado por el artista y antiguo hermano mayor de la corporación, Antonio J. Dubé de Luque, está bordado en oro sobre terciopelo negro.

 


El diseño quiere simbolizar una gran corona dolorosa que envuelve a la Virgen. Destaca el motivo central con siete rosas de pasión, una por cada uno de los Dolores de la Virgen. Dicho manto ha sido realizado en los talleres de Jesús Rosado y estrenado en 2009, hasta entonces la Virgen procesionaba con un manto de terciopelo negro liso.

 


Hermandad de la Trinidad.

 


En el segundo paso de esta hermandad procesiona María Santísima de la Concepción con un manto bordado en oro sobre terciopelo negro el cual fue realizado por Fernández y Enríquez en el año 1985.

 


El manto de salida de María Santísima de la Esperanza está diseñado por Antonio Garduño Navas y realizado sobre terciopelo verde con bordados en oro por el taller de Sobrinos de Caro en 1975.

 


Hermandad del Santo Entierro.

 


La Virgen de Villaviciosa luce cada Sábado Santo un manto de terciopelo negro, bordado en oro en el año 1880 por Teresa del Castillo.

 


Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

 


El manto negro de salida se bordó entre los años 1867 al de 1875, siendo su costo después de tan amplio periodo de 5.303 reales. Las dimensiones del mismo son de 4800x2860mm. Por su riqueza ornamental es una verdadera obra de arte, siendo una de las piezas de mayor antigüedad que procesionan en la semana santa Sevillana. En principio se atribuía su bordado a Teresa del Castillo, con diseño de su marido Antonio del canto, pero estudios posteriores de Jiménez Sampedro (1998) lo dan como obra del taller de Josefa Antúnez. En el año 1954 por Carrasquilla y en 1986 Rosario Bernardino se han realizado dos pasados de los bordados a nuevo terciopelo.


Domingo de Resurrección.

 


Hermandad de la Resurrección.

 

 


Hasta el año 2009 Nuestra Señora de la Aurora procesionaba con un manto de terciopelo burdeos liso, pero en el año 2010 cambio el color del manto por azul pavo de terciopelo liso, de momento no posee manto bordado, a corto plazo tampoco se espera que lo tenga ya que la hermandad está sumergida en la realización del retablo, y además todavía tiene pendiente terminar los bordados de las caídas interiores y el techo de palio, por lo que tardaremos tiempo en ver a esta dolorosa con un manto bordado.

 

 


Espero que os haya gustado y no os perdáis las actualizaciones que le voy a hacer a los blog.


---------------------- FIN ------------------------

Visitas: 5006

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en septiembre 28, 2011 a 9:14am

Muy interesante y aglutinadora colección,Jorge...Son espectaculares y muy antiguos los mantos de la Virgen de Villaviciosa y el de la Soledad de S.Lorenzo...¡Lástima que no se perciban bien! ¿No habrá por ahí otras fotos mejores que los cojan de lleno?

Gracias por la aportación.

Comentado por Elena de la Guía Ramos en septiembre 21, 2011 a 7:38pm
Que interesante colección!!! la he seguido muy de cerca y me fascina. Muchas gracias
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 19, 2011 a 8:48pm

Excelente trabajo, como siempre nos tienes acostumbrado resumido, documentado y bien ilustrado.

Felicidades por esta serie de capítulos.

Comentado por Quetintubocofrade en septiembre 18, 2011 a 8:55pm
Magnifico trabajo, enhorabuena
Comentado por Puentiferario en septiembre 18, 2011 a 8:40pm
Misión cumplida. Buen trabajo.
Comentado por Jesús Fernández en septiembre 18, 2011 a 8:30pm
enhorabuena por este gran trabajo,me ha encantado.Un saludo

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio