Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


No sé cómo, pero me llega un enlace a Facebook.Groups, que, por cierto, no admite discusión por ser un grupo cerrado, con datos y opiniones sobre la extinta Asociación Cultural Cofrade Ntra. Sra. de las Maravillas. Opiniones, a mi parecer, un tanto sesgadas y datos, algunos, que no se expresan tal y como son, debido, quiero pensar, al cariño que siempre profesaron algunos vecinos a Ntra. Sra. de Las Maravillas.

Miren, la actual Asociación Parroquial Sacramental de Las Maravilla, en ningún momento “ha obviado la barriada de los Arcos” para el recorrido de sus cultos externos. A la vista estuvo el primer Via Crucis de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos desde la Parroquia de Santa María de la Cabeza, dos de cuyas estaciones se hicieron a la entrada en Asociaciones de Vecinos y la Plaza de Ntra. Sra. de Las Maravillas (esos son los Arcos, ¿no?). Posiblemente los vecinos no se acuerden, sencillamente porque, aparte de los que componían el cortejo, fueron no más de ocho los que acudieron a ver el paso del Señor. Más o menos, igual ocurrió con el paso del Santísimo el año pasado, que se acercó hasta el límite de la barriada permitido por jurisdicción de las parroquias. Diferente será, si Dios quiere, cuando se consiga, después de los años de formación, práctica de caridad y observación (¡que se observan!) y asistencia a los cultos establecidos, autorización para procesionar con nuestras Imágenes por la feligresía y barriadas adyacentes. Claro está que para esto, aparte de los compromisos adquiridos con la Archidiócesis, también cuenta el fervor popular, ¡que lo hay!, pero que no se ve en esa “arraigada devoción” que expresa, a tenor de la asistencia vecinal a esos cultos externos e internos.

En otro orden de cosas, me da la impresión de que se quiere “exclusivisar” la devoción a Ntra. Sra. de Las Maravillas para la Barriada de Los Arcos, por adjudicación de la propiedad de la talla. Digan ustedes que, si bien Dª Maravilla Herdugo donó la la talla, la donó bajo ciertas premisas, y entre ellas: 1º) A la Asociación Cultural. 2º) Que esté expuesta “continuamente” a Culto Público. 3º) Hasta que la Asociación Cultural se convierta en Asociación Religiosa o Hermandad. Sobre el punto 1º, la Asociación se extinguió, conforme y previas Asambleas Generales, el 2/3/2015. Sobre el 2º), de Culto contínuo, (o sea, a diario) nada, ni por días ni por visitas, y si no, que se lo pregunten a los que abrían la “Capilla” los días establecidos. Y sobre el 3º) La Asociación, acogida en la Parroquia desde Marzo de 2014, se funda como Asociación Parroquial con fecha 3-3-2015.

Sobre la bendición de las Imágenes, tanto el Padre Cerrato la de la Virgen, como el Padre Anaya la del Señor, que las administraron en su día, ambas fueron en privado; indelebles, pero en privado. Las Imágenes de Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. de Las Maravillas, se bendicen para “Culto Público” por el Ordinario, con la Autoridad Episcopal, el 6-9-2015 en la Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la que quedarán expuestas en la Capilla que, expresamente para ello, también con las debidas autorizaciones y bendiciones eclesiásticas, se construye anexa al templo parroquial.

Además, creo que el Sr. Ostos (dep), y me consta que, después, los Sres. Lora Alvarez (dep), Lora Morales, Pérez Caballero y Marín Corrales, todos, llevaron en sus programas de gobierno que el fin último de la Asociación era la creación de una Hermandad, de gloria o de  penitencia, pero Hermandad en toda regla, para acoger en su nómina a todas las personas que quisieran observar y participar en sus normas, y no solamente al vecindario de Los Arcos, ¡que también, por supuesto! (en Los Arcos nació el movimiento asociativo) y que si por entonces rondaba el 45 % del censo de la Asociación (hoy solo el 28 %), parece decente y leal tener en cuenta al 55 % restante (hoy el 72 %).

En fin, las imágenes del Señor y de la Virgen están ahora en el sitio y lugar que les corresponde y por el que lucharon tantos años muchos de los que aún siguen en el camino de llegar a ser Hermandad y otros que Ellos escogieron para formar la primera Junta de Gobierno de Las Maravillas, en el Cielo. Nuestro Padre de los Afligidos y María Stma. de Las Maravillas, “residen” ahora en la Parroquia que les dio cobijo y en la que, ahora, podemos visitarlos, a diario si queremos, ¡que no están tan lejos!, desarrollando asi nuestra “arraigada devoción”.

No le adjudiquemos “dueños” al Señor y a la Virgen. Ellos son los dueños de nuestra veneración y devoción, abiertos siempre a recibirnos cuando queramos y necesitemos. Pero vayamos a “su casa”, que es lo normal cuando se visita a un padre y una madre.

 

 

Visitas: 319

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio