Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Archicofradía de los devotos de María Auxiliadora de Écija

ARCHICOFRADIA DE LOS DEVOTOS DE MARIA AUXILIADORA.

     Hermandad de gloria. Se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, y realiza su procesión de gloria el 24 de Mayo de cada año, festividad de su titular.

     En la portada y preámbulo del Reglamento de esta Archicofradía de María Auxiliadora en Ecija, cuya Virgen ostenta el título de “Auxilio de los Cristianos”, publicado en la Librería Editorial de María Auxiliadora de Sevilla en 1916, dice textualmente:

     Portada: REGLAMENTO DE LA ASOCIACION ARCHICOFRADIA DE LOS DEVOTOS DE MARIA AUXILIADORA.- Erigida canónicamente en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Ecija el 31 de Mayo de 1913.

     Preámbulo: En tiempos del papa Pío, se encontraba atribulada la cristiandad (1570), ante las amenazas de la invasión turca, más debido a la protección de María, pudo cantar un himno de victoria y ver a su terrible enemigo hundido en las aguas de Lepanto, legando dicho Pontífice, como testimonio perenne de gratitud hacía Nuestra Señora la jaculatoria “Auxilium Christianorum, ora pro nobis”.

     Ello queda en el olvido, hasta que, a principios del siglo XIX, Napoleón primero, después de haber conquistado la mitad de Europa, no pudiendo conseguir que el Pape Pío VII le cediera sus dominios, se valió de la fuerza. El sacrílego Emperador lo hizo prisionero y desterró, de Roma a Grenoble, después a Savona y por último a Fontainebleau. El anciano Pontífice llegó a Moncenisio casi agonizante, los religiosos de aquel convento le administraron el Santo Viático. Gemía en la amarga prisión, y a los cristianos, el único medio que les quedaba para socorrerle era la oración. Fue entonces cuando Pío VII hizo la promesa de establecer una fiesta en honor de María Auxiliadora, si la Virgen le concedía la gracia de volver a la ciudad eterna. Al terrible conquistador, Napoleón, todo le sonreía y despreciando las amenazas y excomuniones del Vicario de Cristo, se jactaba en decir que ellas no harían caer las armas de las manos de sus soldados y Dios se encargó de hacerle retirar estas impías palabras. En efecto, en la expedición de Rusia, el frío se apoderó de tal manera de sus soldados, que se les caían las armas de las manos. Y de quinientos mil soldados que pasaron el Niemen, apenas volvieron veinte mil.

     Obstinado, organizó un nuevo ejército, pero en Lipsia, en la batalla de los pueblos fue nuevamente derrotado y las tropas vencedoras entraron en Francia. Napoleón, temiendo que le arrebatasen al Pontífice, le mandó a Savona, y después de dos meses se vio obligado a abrirle las puertas de la cárcel. Pío VII regresó a Roma, donde hizo su entrada entre los aplausos del pueblo romano, el 24 de Mayo de 1814, cuando su opresor había firmado la dolorosa renuncia al imperio en el antes nombrado castillo de Fontainebleau, quedando desde este momento desterrado en la Isla de Elba.

     Pío VII, íntimamente convencido de que su libertad era obra de la Madre de Dios, cuyo poderoso auxilio había implorado y hecho implorar a todos los fieles, en acción de gracias por tan señalado favor mandó que “in perpetuum”, el 24 de Mayo faustísimo aniversario de su retorno triunfal a Roma, se celebrase una fiesta solemne en honor de María Auxilio de los cristianos. El encargado de publicar y hacer conocer al mundo entero esta institución, que tanto bien había de reportar a la humanidad, estaba reservado a un niño, que si pequeño cual grano de mostaza, mediante su obra, fue grande, llegando los frutos de ella hasta los confines más lejanos de la tierra; este fue

Domingo Savio que tambien proceciona .

     SAN JUAN BOSCO: Desde niño siente latir su corazón por María, a medida que se desarrolla su obra, se esfuerza en propagar su devoción, hasta que un día, postrado a los pies del Vicario de Cristo Pío IX de santa memoria, recibió la misión especial de extender la devoción de la Santísima Virgen, bajo el título de “Auxilio de los Cristianos”.



     Inmediatamente puso por obra tan hermosa insinuación, estableciendo la Asociación de los devotos de María Auxiliadora, elevada por el mismo Sumo Pontífice al grado de Archicofradía en 5 de Abril de 1870 y desde entonces, 46 años ha, la semilla lanzada en Valdocco (Italia) ha fecundizado de tal manera, que bien podemos decir, que el mundo entero participa de sus sazonados frutos.”


     Con fecha 31 de Mayo de 1913, como se recoge en el citado Reglamento y al amparo de los Salesianos del Colegio del Carmen, queda erigida canónicamente esta Archicofradía, cuyo fin primordial (según sus Reglas), es promover la gloria de la Augusta Madre del Salvador para merecer su protección en vida y sobre todo en la hora de la muerte (cap. I) y especialmente difundir la devoción de María Auxiliadora y el culto a Jesús Sacramentado (cap. II). En los capítulos siguientes se establecen los derechos y obligaciones de los asociados, así como las indulgencias concedidas por los distintos Pontífices, para finalizar con la oración y canto a María Auxiliadora.

     En 1897 llegaba a Ecija el primer salesiano, que fue el Rvdo. Padre D. Francisco Atzeni y en 12 de Octubre del mismo año, entraba por las puertas de Ecija la primera imagen de María Auxiliadora, que se puso a la veneración en la Iglesia del armen. Si bien la Archicofradía ecijana se fundó en 1913, la misma se reorganiza en 1922, y para ello se celebra una Junta el 21 de Abril de dicho año en casa de Doña Catalina Gallardo, acordándose los siguientes puntos:

     1º.- Celebrar un triduo con toda solemnidad.
     2º.- Sacar en procesión a la Santísima Virgen, ya que hace 22 años que no visita las calles de la Ciudad.
     3º.- Dedicarle una calle.

     Para conseguir este último proyecto, las señoras que formaban dicha junta reorganizadora, remiten solicitud al Ayuntamiento de Ecija, fechada el 26 de Abril, en la que, como argumentos de dicha petición, se basaban en: 

     “...los veinticinco años transcurridos desde la llegada de una imagen de María Auxiliadora, Patrona de la Congregación Salesiana y sus Cooperadores, justo es que para recompensar en parte los muchos trabajos que estos religiosos realizan en favor de la niñez ecijana, se haga algo especial, por lo que interesan del Cabildo, se digne conceder que una calle de esta Ciudad pueda ostentar el nombre de María Auxiliadora, y al efecto las mencionadas señoras piden que la calle que hoy se llama Moral sea sustituida por el de “Avenida de María Auxiliadora” y que el acto de la sustitución pueda celebrarse con toda solemnidad.”

     El Ayuntamiento de Ecija aprueba dicha petición y expide certificado en el que hace constar los siguientes particulares: 

     “... Y el Ayuntamiento en armonía con el informe de la Comisión Municipal de Ornato y Policía del que también se dio lectura, teniendo en cuenta que la mayoría de los dueños de las casas calle Moral no se oponen a la variación del nombre que se interesa y que el que hoy lleva no evoca el recuerdo de ninguna persona ilustre, ni de ningún hecho glorioso de la historia patria, acordó por su voto unánime, acceder a la pretensión de las señoras recurrentes, sustituyendo el nombre de la calle Moral, por el de “Avenida de María Auxiliadora. El particular inserto concuerda a la letra con su original a que me refiero, y para que conste y produzca sus efectos, expido el presente de orden del Sr. Alcalde y con su visto bueno, en Ecija a primero de Mayo de mil novecientos veinte y dos.- Antonio Figueroa.- VºBº.- Ostos.- Sello de la Alcaldía Constitucional de Ecija.”

     La Junta reorganizadora recibe dicha comunicación favorable, y acuerdan dar las gracias al Ayuntamiento de Ecija, remitiéndoles comunicación en 5 de Mayo de 1922 que firman la Presidenta Doña Catalina Gallardo y la Secretaria Doña María Illescas.

     El 18 de Mayo de 1922, se celebra una segunda reunión en el domicilio de la Presidenta Sra. Gallardo, con el fin de ultimar la organización del Triduo y fiesta, reunión que discurrió de la siguiente forma:

     1º.- Se dio cuenta de la marcha de la reorganización de la Archicofradía.
     2º.- Se dio lectura a las circulares que habían remitido, como invitaciones y documentos cruzados con el Ayuntamiento de Ecija, en relación con la rotulación de la calle.
     3º.- Se acordó remitir invitación y el ingreso en la Junta, como celadoras, a todas las maestras nacionales.
     4º.- A la vista de las numerosas peticiones de señoras y niñas que deseaban ingresar en la Archicofradía, se determinó la formación de coros de 24 niñas y señoras.
     5º.- Entregar a cada escuela 24 cintas y medallas como depósito para las niñas que no pudieran comprarlas.

     Y seguidamente se procedió a la bendición de una nueva Imagen de María Auxiliadora, la cual quedó en el oratorio de la casa de la Sra. Gallardo, como Presidenta.

     Durante los días 21 al 23 de Mayo, con toda solemnidad, celebraron el triduo en la Iglesia del Carmen, predicando todos los días el Rvdo. Padre Buenaventura Antón, de la misión de San Vicente de Paul, interviniendo la orquesta dirigida por Don Manuel Guerrero y el coro de cantores de las Escuelas del Carmen, dirigido por el salesiano Don Edelmiro López, procediéndose todos los días, después de la bendición, de la imposición de numerosas medallas, recitándose versos a María Auxiliadora por las niñas del Colegio de la Sta. Hortensia Palazón.

     El día 24 de Mayo, fiesta de María Auxiliadora, se celebró comunión general, con asistencia de más de quinientas personas, teniendo lugar la bendición solemne del Estandarte de María Auxiliadora, siendo madrina la Sra. Presidenta y acompañada por la Secretaria y Tesorera de la Archicofradía, terminándose con santa misa, cuyo panegírico corrió a cargo del Padre Buenaventura Antón.

     Y llegó el ansiado 28 de Mayo de 1922, fecha concertada por la Junta y Ayuntamiento de Ecija, para la rotulación de la calle en honor de María Auxiliadora. Sobre ello transcribimos la crónica localizada y facilitada por Julio Nieto a quien escribe:

     “A las seis y media de la tarde se hallaban los patios de estas Escuelas materialmente llenos de público, confundiéndose el pobre con el rico, acudiendo todos a la par, para ofrecer un homenaje a María Auxiliadora. Además de los niños de estas Escuelas, acudieron en perfecta formación las niñas del Colegio de las Hijas de María Auxiliadora, las de la Sta. Hortensia Palazón, maestra particular, y las de Doña Concepción Guerra, Doña Encarnación Díez, Doña Manuela de la Torre, Doña María Adamoli, Sta. Valle Fernández, Doña Carmen Silva y Doña Isabel Villarreal maestra nacional, todas celadoras de la Archicofradía.

     Formados en el patio principal, tuvo lugar el ensayo general de la plegaria a María Auxiliadora “Rendidos a tus plantas”, con acompañamiento de banda. Seguidamente comenzó el desfile o formación de la procesión en la siguiente forma:

     Guardias municipales; Estandartes de las hermandades de la Virgen de la Soledad, del Santo Cristo de San Gil y de Ntro. Padre Abrazado a la Cruz; Bandera de las Escuelas; Cruz de esta Iglesia; Tambores y Cornetas; Niños de las Escuelas; Paso de San Luis; Niñas con sus profesoras; Asociación de antiguos alumnos con su directiva; Comité de Cooperadores; Directivas de las tres hermandades mencionadas; Señoras; la Junta con el hermoso estandarte de María Auxiliadora; el pequeño clero de estas Escuelas; clero parroquial y religiosos; el hermoso paso de María Auxiliadora, adornado con profusión de flores y gran cantidad de alhajas de la camarera Doña Carmen Ostos y de la vicepresidenta Doña Josefa Chacón; detrás del paso una comisión del Excmo. Ayuntamiento compuesta de los concejales Don Luis Valseca, Don Bartolomé Rojo y Jefe de Policía Don Salvador García. Además los oficiales de secretaría Don Gonzalo Martín y Don José Aguirre y una sección de municipales. Cerraba la comitiva la banda de estas Escuelas. Organizada en esta forma, recorrió en perfecto orden, a pesar de la amenaza de tormenta, las calles Fuentes de Andalucía, Borbolla, General Azcárraga, Colón y Carmen a su Iglesia.



     Llegada la procesión a la calle Moral y colocado el paso y estandarte ante la fachada de la casa del señor Manuel Sanromán en que estaba colocado el rótulo y cuadro de María Auxiliadora, y presidido el acto por el digno Sr. Alcalde Don Plácido Ostos, el Capitán de la Guardia Civil y los señores concejales de la comisión mencionada, se procedió a descubrir la lápida. El superior de los Reverendos Padres Salesianos Don José Bonet desde uno de los balcones de la casa, dirigió un sentido saludo al pueblo de Ecija:

     “Ecijanos, antes de dar lectura al acta del Excmo. Ayuntamiento, en que concede la calle Moral, en Avenida de María Auxiliadora, me permitiréis les dirija una palabra de gratitud. Esto que se está realizando demuestra claramente que aun hay fe y religión en Ecija. Que la Virgen del Valle y María Auxiliadora, sean los dos baluartes, que defiendan esta noble y religiosa ciudad. Así pues, en nombre de los Salesianos de esta y muy particularmente de nuestro Superior General, el muy Rvdo. Sr. Don Felipe Rinaldi, fundador que fue de los Salesianos de Ecija en 1897, doy las más expresivas gracias al Excmo. Ayuntamiento por el acto de deferencia que han tenido para con los hijos del Venerable Don Bosco, concediéndoles esta calle para su Patrona. En segundo lugar doy igualmente las más expresivas gracias a la Junta de Señoras que tan decididamente ha trabajado para reorganizar la Archicofradía de María Auxiliadora hasta llegar a conseguir el acto que estamos presenciando. Que la Virgen de Don Bosco les tenga siempre bajo su manto maternal, como igualmente a todos los que directa o indirectamente contribuyen al sostenimiento de esta obra. Por nuestra parte les ofrecemos nuestra gratitud y oraciones.”



     Seguidamente leyó el acta que el Excmo. Ayuntamiento había dirigido a dicha Junta. Al terminarse la Sra. Presidenta descorrió la cortina y a la par la banda tocó la Marcha Real, las campanas se echaron a vuelo y se quemó una hermosa alegoría de fuegos artificiales. A continuación los centenares de niños y niñas cantaron con acompañamiento de banda la sentida plegaria “Rendidos a tus plantas”, organizándose de nuevo la procesión que siguió hasta dejar la Virgen en su templo; se dio la bendición de María Auxiliadora y repetido el canto o plegaria salió el público del templo, con el objeto de presenciar la iluminación y los fuegos artificiales, resultando todo muy ameno y quedando el público como se puede suponer satisfechísimo de todos los actos celebrados.”

     La citada Archicofradía de los devotos de María Auxiliadora, aunque la Comunidad de Salesianos se marchara de Ecija en la década de los años 1960/70, pervive a nuestros días, con mucha fuerza, reforzada con la presencia del Colegio de Salesianas y de quienes fueron antiguos alumnos de aquellos como de estas, realizándose su procesión gloriosa el día 24 de Mayo de cada año, precediendo al paso de la Señora, uno con Santo Domingo y San Juan Bosco, saliendo desde su sede en la Iglesia de Ntra. Señora del Carmen, si bien cuando escribo, por la Junta que rige dicha Archicofradía, se ha conseguido que el Arzobispado de Sevilla le ceda el uso de la antigua capilla de Ntra. Sra. de Belén, que, aunque en estado de ruina, dicha Junta está realizando numerosos esfuerzos para poder conseguir su total restauración, de lo que no me cabe duda, conociendo la capacidad y sacrificio de los ecijanos que integran dicha Junta.

Primera Imagen de Maria Auxiliadora que vino a Écija. 1897

TESTIMONIOS GRÁFICOS
Juan Antonio Sevillano Coronado

... Porque cuando pasas, Señora,
ante esa tierna mirada,
en el cielo que es tu palio,
ante tu luminosa estela,
no podemos dejar al pairo
que eres Auxiliadora
de la fé Cristiana ...

Esta fue la primera imagen de María Auxiliadora, que vino a Écija con la Comunidad de los Salesianos en 1897. (Foto: Luisa Villalón)

.

Visitas: 2520

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en mayo 24, 2013 a 12:53am

Hola Jose Manuel.

Vaya pedazo de entrada la que nos dejas de Maria Auxiliadora, te abra llevado su tiempo hacerla, pero te ha quedado de lujo, enhorabuena.

Un abrazo.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en mayo 23, 2013 a 5:04pm

Magnifico blog amigo Jose Manuel con unos datos buenisimos sobre esta Hermadad  de la popular advocacion Mariana de Maria Auxiliadora de tu ciudad de Ecija, Recibe un cordial Abrazo....

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en mayo 23, 2013 a 3:41pm

HERMOSISIMA BELLA Y INTERESANTE ENTRADA  QUE TE DIGO MAS QUE ERES UN MAGNIFICO GRACIAS AMIGO MIO 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio