Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


María Santísima de la Esperanza de Monóvar

La historia de María Santísima de la Esperanza se remonta a mucho antes de su tallado o de su bendición. La historia de la Esperanza comienza hace más tiempo del que se piensa.


A finales de los ’90, concretamente en 1998, ya se pidió a un conocido artista imaginero de Sevilla un presupuesto para el tallado de una Virgen. Ese presupuesto, solicitado de manera personal por el Hermano Mayor, Don Enrique Marhuenda Bellot, cayó aparentemente en el olvido. Sin embargo, la idea de que el Cristo fuese acompañado por una Virgen en sus procesiones no se olvidó, aunque otros proyectos más inmediatos –como la construcción de unas nuevas andas- hicieron que quedara relegada y archivada en el cajón de los ‘posibles’.

La idea estuvo relegada hasta el año 2007, aproximadamente. En ese año se hizo efectivo el Hermanamiento entre la entonces Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado de Monóvar y la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma de Alicante. Este Hermanamiento, fruto de la amistad que entre ambas hermandades había surgido gracias a la participación de la Banda de Tambores del Santísimo Cristo Crucificado en la Procesión del Martes Santo, hizo que durante el primer trimestre del año 2007 se produjesen una serie de actos de celebración del acontecimiento. El último y más emocionante de ellos fue el traslado y salida en Estación de Penitencia del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma tras el Santísimo Cristo Crucificado, en la Procesión del Silencio del Jueves Santo por las calles de Monóvar. La presencia del, posiblemente, mejor pasopalio del levante en la Procesión del Silencio hizo que la idea de que una Virgen acompañase siempre al Cristo resurgiera con fuerza.

En junio de ese mismo año 2007 se celebraron elecciones a Junta Directiva de la Cofradía. Tanto D. Enrique Marhuenda, Hermano Mayor por aquellas fechas y cabeza de la lista elegida, como D. Joaquín Martínez, cabeza de la lista menos votada, incluyeron en sus programas electorales el abordar el proyecto de Virgen que estaba de nuevo muy presente.

En 2009, durante la Asamblea General del 14 de marzo, se aprobó comenzar a hacer realidad el proyecto de una nueva Virgen para la Semana Santa de Monóvar. Se decidió por amplia mayoría encargar el trabajo a Fernando Aguado, escultor imaginero sevillano joven pero con una buenísima trayectoria.

El sábado 6 de febrero de 2010, aunque con retraso, se procedió a la firma del contrato con Fernando Aguado en la capital hispalense. Éste presentó a la delegación de la directiva un boceto en barro de la imagen de María Santísima de la Esperanza. Tras ser aceptado por esta delegación, el boceto comenzaría a hacerse realidad poco tiempo después.


En la Asamblea Ordinaria de 2010, se aprobó la nueva denominación de la cofradía, pasando a ser la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza.

Aguado terminaría el trabajo con rapidez, pues a comienzos de junio comenzaría a policromar la talla, presentándose ésta totalmente finalizada el 12 de junio, en la capilla de Montserrat de Sevilla. A esta presentación acudieron alrededor de 100 monoveros. El fin de semana en Sevilla fue intenso para los que allí se desplazaron. El nerviosismo era evidente y se le intentaba distraer conociendo los lugares más emblemáticos de la capital andaluza, como la Catedral y la Giralda, la Torre del Oro, los parques y plazas de la ciudad, las capillas de las Hermandades sevillanas o los museos más importantes del ámbito cofrade, como el de la Hermandad de la Macarena.

El acto de presentación estaba previsto para las 20,30 horas, en la capilla de la Hermandad de Montserrat, hermandad fundada el 1601. Mucho tiempo antes de la hora indicada, ya había monoveros en las puertas de la Capilla, esperando el momento en que se abrieran las puertas. Las emociones estaban a flor de piel, hecho que se manifestó en el momento en que, puntualmente, se abrieron las puertas y los cofrades del Cristo pudieron admirar la obra de Aguado.


Enseguida aparecieron llantos de alegría y flashes capturando la imagen de María Santísima de la Esperanza. El momento fue digno de ser considerado mágico. Algunos dicen que vieron en la talla nobleza; otros, bondad; y todos, belleza. Algunos comentaban que era la imagen que esperaban, que la conocían de siempre, y que ya no podrían imaginar a otra Esperanza que no fuera ésa. Lo que es indudable es que todos los presenten no pudieron hacer otra cosa que caer rendidos ante la imagen. La talla estaba radiante. Vestida con un manto rojo y una saya pertenecientes a la Virgen de Montserrat, apareció ante todos para quedarse, ya para siempre, en el interior de todos aquellos que la vieron. Sin duda fue un día inolvidable y seguro, uno de los más felices de los cofrades de la Hermandad.

En el acto, intervinieron el Hermano Mayor de la Hermandad de Montserrat, D. Juan Antonio Coto, el Hermano Mayor de la Hermandad monovera, D. Enrique Marhuenda, el artista creador de la imagen, D. Fernando Aguado, y el alcalde de Monóvar, D. Salvador Poveda. Tras estas intervenciones, prosiguieron las fotografías, los aplausos y las lágrimas de emoción, durante algo más de una hora. Ésa misma noche los monoveros tuvieron oportunidad de ver la Procesión Extraordinaria del pasopalio de la Hermandad de la Estrella, que celebraba su 450º aniversario.

Al día siguiente la imagen partió hacia Monóvar. Durante toda la semana se sucedieron los preparativos de la misa de presentación y bendición de la imagen, ahora sí, en su pueblo. Si el tiempo había pasado despacio días antes de la presentación en Sevilla, en Monóvar se sucedieron todavía más despacio. Pero, por fin, llegó el día 19 de junio, día grande para la Hermandad y para toda la Semana Santa monovera.

El día comenzó muy temprano, cuando se trasladó la talla desde la Casa-Hermandad hasta la Iglesia Parroquial, junto con varios enseres. Ya en la iglesia, las nuevas camareras ayudaron a Fernando Aguado, que se desplazó hasta la localidad, a vestir a María Stma. de la Esperanza por primera vez en su casa, Monóvar. Fueron momentos emocionantes para este grupo de mujeres y para el propio Fernando.

Desde horas tempranas de la tarde, los monoveros y visitantes de multitud de localidades más o menos cercanas (Aspe, Alicante, Hellín…) comenzaron a congregarse en la Iglesia, aunque la misa estaba prevista para las 8 de la tarde. Así, poco después de las 7 y media la iglesia ya estaba abarrotada, y los nervios eran más que evidentes.

La imagen volvía a estar radiante, en esta ocasión de verde y con el que ya era su propio ajuar, a la derecha del altar. A la izquierda, el Santísimo Cristo Crucificado y el estandarte de la Cofradía presidían el acto.


Tras la eucaristía se procedió a la Bendición. Los padrinos, el párroco Don Antonio Alcolea y Asunción ‘Filo’ Hurtado quisieron dedicar unas palabras a los asistentes y a la Junta Directiva de la Hermandad. Tras un emotivo y largo aplauso, y de lanzar vivas a María Santísima de la Esperanza y al Santísimo Cristo Crucificado, se realizó un besamanos a la nueva Virgen. En el besamanos se besaba el rosario que Fernando Aguado regaló a su María Santísima de la Esperanza; porque la imagen es y seguirá siendo suya, como lo son las obras de los grandes artistas.

Con el pueblo de Monóvar fascinado por la obra de Fernando Aguado terminó el multitudinario besamanos, por el que se calcula que pasaron unas 700 personas, tantas como lacitos verde esperanza se repartieron.

Tras la eucaristía y el besamanos, se celebró una Cena en el restaurante Tribaldo, a la que asistieron 170 personas. Antes de comenzar la cena, el Hermano Mayor, D. Enrique Marhuenda, dedicó unas palabras a todos los presentes, recordando aspectos del pasado de la Hermandad y de sus cofrades más insignes, y ofreciendo unos recuerdos a los padrinos de María Santísima de la Esperanza, al Ayuntamiento de Monóvar, al escultor Fernando Aguado, a la Hermandad del Ecce Homo de Aspe y a la familia López de Atalaya. El Hermano Mayor recibió, de manos de D. Salvador Poveda y Dña. Francisca Parreño, alcalde y concejal de cultura del M.I. Ayuntamiento de Monóvar, un mosaico de azulejos en recuerdo de la Bendición de María Santísima de la Esperanza. Así mismo, también recibió un pañuelo de encaje para la Esperanza de parte de la Hermandad del Ecce Homo y María Stma. del Amor y la Misericordia de Aspe. Por último, los miembros de la Junta Directiva de la Hermandad quisieron regalar a D. Enrique Marhuenda una placa en agradecimiento de su labor y actividad al frente de la Hermandad durante más de 20 años.

María Santísima de la Esperanza permanecería expuesta en el Altar Mayor de la Iglesia de San Juan Bautista una semana más. Durante toda esa semana, en las horas en las que la parroquia estaba abierta se registraba un continuo goteo de visitas a la imagen de la Esperanza.


El proyecto de María Santísima de la Esperanza continúa ahora con el paso de palio y todos los enseres necesarios para la Hermandad a partir de la llegada de María Santísima. Todo ello será sufragado, en parte, gracias a las aportaciones que han realizado todos aquellos que lo han querido. Las aportaciones anteriores al 28 de mayo del 2010, aparecen manuscritas en el interior de la talla de la Esperanza; las posteriores, aparecen reflejadas en el Libro de Actas de la Hermandad. Así mismo, se reciben donaciones de rosarios, elementos de ajuar e incluso una mujer se ofrece a sufragar el Simpecado de María Santísima de la Esperanza.

Por otro lado, desde que se aprobase la adquisición de la talla de Virgen, se incrementaron notablemente las altas en la Hermandad, sobre todo de mujeres. El paso de palio está previsto que sea portado al estilo malagueño, sobre ocho varales portados por una cuadrilla de alrededor de 60 mujeres.

Con ello, la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza reafirman su confianza en el futuro y en la prosperidad de la Hermandad y la Semana Santa en general. Un futuro que, seguro, será grato y fructífero.

http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/albums/virgen-de-la-espera...

Más información:
www.elcristocrucificado.com

Visitas: 703

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 7, 2010 a 5:01pm
Enhorabuena, la Virgen es preciosa, que Ella os bendiga.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio