Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


María Santísima de la Esperanza de Vegueta (Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria)

María Santísima de la Esperanza de Vegueta, antigua Virgen de la Misericordia es la titular de la Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta.

Es obra del escultor Arsenio de las Casas, natural de la isla de La Palma, y alumno del universal imaginero grancanario José Luján Pérez, de ahi la estancia de Arsenio de las Casas en el municipio grancanaria de Santa María de Guía, donde talló la venerada imagen de la Esperanza de Vegueta en el año 1892.

Antiguamente procesionaba los Martes Santo con el Santísimo Cristo del Granizo (Sagrada Columna y azotes), hasta que el 4 de abril de 1982 hace su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias.

Con los permisos necesarios la Cofradia de Nazarenos encarga al escultor sevillano Don José Paz Vélez, residente por aquellos años en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y Mayordomo de la Cofradia, la reparación de la encarnadura de la Santísima Virgen de la Esperanza. Cabe destacar que en los años de 1981, 1992 y 1998 nuestro escultor sevillano, restauró la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Desde muy antiguo en la portería del convento dominico de San Pedro Mártir de Verona, se veneraba un imagen de la Virgen de la Esperanza, por lo que esta Hermandad ha rescatado una advocación de la Esperanza, que desde muy antiguo ya existió en la hoy Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El 11 de marzo de 1.983, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, tiene lugar el II Pregón de la Hermandad y Concierto de Marchas Procesionales.

El Concierto es interpretado por la Banda de Música del Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50, y dirigido por su Comandante Director D. José María Rey Sánchez.  En este concierto se estrena la marcha procesional compuesta por D. José Rey Sánchez "Esperanza de Vegueta".

En Julio de este mismo año, en un escrito dirigido al Hermano Mayor de la Cofradía, el compositor y director Comandante D. José María Rey Sánchez expresa que desea hacer donación de la propiedad y de todos los derechos de autor que pueda originar la partitura de su marcha procesional "Esperanza de Vegueta", para que sean destinados al culto de la Santísima Virgen de la Esperanza y aquellos otros fines que la Cofradía decida destinarlos.


Cartel de la XXX Estación de Penitencia de la Hermandad de los Nazarenos de Vegueta obra de Josué Hernández.

Fuente: Página Oficial de la Hermandad de los Nazarenos de Vegueta.

Fotografias: La primera y última fotografia de mi archivo de la Esperanza de Vegueta y la segunda fotografia de Josué Hernández.

Video: José Ubay Suárez Navarro.

Visitas: 1632

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio