Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


María Santísima de la Amargura, 300 años de devoción y 60 de estación penitenial (1948-2008)

Trescientos años, quizás algunos mas. ELLA miraba cada día el ir y venir do monjas y fieles, en los cultos, misas, ceremonias, procesiones, miraba a quien se le paraba delante, y con la cara confiada le pedía por sus familiares y amigos, por elpadre que aquejado de enfermedad, podría en poco tiempo reunirse con ELLA en el cielo, por las apreturas economicas, las hambrunas, las guerras, ...

Más de trescientos años son muchos, muchos días, ... ¿Cuántas oraciones, plegarias, peticiones...? ¿Cuántos olvidos e ingratitudes?..., el ser humano es así, pero seguro que nunca le faltó el rezo diario y confiado de las Madres Comendadoras, ellas durante siglos han mantenido la llama encendida de la oración y la devoción, al mismo tiempo que el pueblo le mantenía encendida una lamparita de aceite, como símbolo de veneración, simpre tuvo devotos que le profesaron una fé inquebrantable.

ELLA miraba y observaba como las puertas del Real Monasterio de la Madre de Dios se abrían para que su Hijo Jesucristo en forma de Sagrada Forma, saliera a las calles del Realejo, gracias a un privilegio Real que tiene origen en sus Majestades los Reyes Católicos fundadores, junto con su Santidad el Papa Alejandro VI, de esta Real Casa, incluso utilizando una custodia regalo de los Monarcas. El pueblo cantaba con mas ganas que nunca, las monjas rezaban y cantaban en esos días eucarísticos de una forma especial.

ELLA miraba y observaba como se situaba en el retablo mayor una gran construcción escalonada con centenares de velas, con miles de flores, y coronándolo todo un Arca Eucarística dorada rodeada de rayos, que parecían imitar el mismo cielo. El olor a incienso lo envolvía todo, los enormes peroles de cobre en el suelo llenos de aceite y de ardientes lamparillas, el pueblo de nuevo no faltaba y la iglesia permanecía abierta hasta acabar el Jueves Santo, luego la mañana silente, luminosa y triste del Viernes Santo era otra marea de gentes de todo tipo y condición, el Monumento Eucarístico de Semana Santa tenía un gran fama en tiempos pasados y dicha celebridad ha ido en aumento.

El viernes santo, ELLA miraba a su Hijo pero esta vez en una Cruz, tapado de lienzo morado y contemplando el pueblo sus llagas Sagradas y rezando en cada uno de los momentos dolorsos del Via Crucis, cuanto tuvo que sufrir ELLA, en aquella Vía Dolorosa. Luego el silencio se apoderaba de la Iglesia: Jesus había muerto, las tres de la tarde sonaba a clarín y capana de duelo en el cercano Campo del Príncipe, todo se había cosumado, el Dolor de los Dolores, la Injusticia de las Injusticias...

ELLA esperaba y presentía al especialla madrugada del Domingo de Pascua. La alegría de la Resurrección inundaba todos los rincones del Monasterio, las ganas de vivir y de seguir reaando por todos, se multiplicaban después de la Resurrección de Jesús, la Madre Doloresa, se alegrab, Aleluya. El ÇTemplo de las Comendadoras era el alfa y omega de los Oficios de Semana Santa para uchos granadinos.

ELLA en mayo, miraba a la imagen de la Madre de Dios y observaba como un intenso aroma a celindas embriagaba al iglesia, el Niño Jesús se dedicaba aayudar a las monjitas a quitar de las ramas las hojas verdes para que la flor luciera mas, era un mes de alabanza, de alegría.

ELLA miraba y observaba como cuando la calor arreciaba, un caballero a caballo y ondeando una bandera era entronizado en el Altar Mayor y personajes importantes de la ciudad y de la capital del Reino venían a implorar protección, capas birretes, espadas, nobleza, todo era poco para el Santo Patrón de España, el 25 de julio las campanas del Monasterio estaban mas contentas que nunca, se volvían locas en el campanario anunciando la presencia del Hijo del Trueno, ELLA disfrutaba de todo este santo jolgorio, ir y venir de gentes, el barrio entero acordándose que su señor Santiago celebraba su día.

Y así fueron pasando muchos años, hasta que un día allá mediando el siglo XX, hacia los años cuarenta, vió aparecer un ángel, hermoso, mirando y señalando al cielo, pero de pronto su corazón se llenó de pena, cuando vió entrar a su Hijo arrodillado, con el dolor impreso en la cara, las manos suplicantes, hasta el punto de sudar sangre,...

ELLA se dió cuenta que su corazón de Madre, le pedía estar cerca de EL, y se llenó de alegría cuando se enteró que esa imagen de su Hijo, venía a hacerle compañía, a su lado, y desde ese momento comprendió que tenía que ayudarle a pasar ese cáliz de agonía, que debía de consolar la Amargura de su Oración, en el momento mas cruel de la pasión, cuando había sido abandonado por los mas cercanos a EL, cuando ya oía las voces de los que venían a apresarle.

Desde el año 1948, ELLA sale a la calle, acompañando a su Hijo, ELLA sale a la calle aunque a su Hijo, ya no le faltan amigos que le quieran, que le recen y que le acompañen para que nunca mas esté solo, ELLA es el ejemplo que todos quermos seguir.

Granadíno! Cofrade! Cristiano! cuando en las calles de Granada veas a la Virgen de la Amargura en su palio plata y azul, acuérdate de todo lo que repesenta esa imagen, de todos los siglos que ha estado pendiente de sanar enfermedades, socorrer a quienes le han necesitado, ayudar ante su hijo a quienes le han implorado su intercesión, oir peticiones, plegarias, sueños, esperanzas... recuerda Granadino y cofrade que este año hace sesenta que sale a la calle detrás de un olivo, en donde se escondió la traición y en donde ahora se obtiene el perdón, la solidaridad, la hermandad, la unión, la caridad, la oración. ELLA siempre te epera, como todas las Madres.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Javiliko en diciembre 29, 2008 a 2:31am
María Santísima de la Amargura: Imagen de candelero, de vestir atribuida a José de Mora ( finales del siglo XVII, principios del XVIII ). Tiene la mirada caida y las cejas arqueadas reflejando en su mirada compungida todo el dolor y sufrimiento que debio sentir la virgen maria al padecer la pasión, muerte y resurrección de su Hijo, nuestro señor Jesucristo. su nariz es fina y alargada (detalle característico de las imágenes de mora) y su boca se presenta cerrada, resignada al padecer venidero. Por sus mejillas corren seis lágrimas, 3 por cada lado de la cara, situadas asimétricamente. Presenta un leve hoyuelo en su barbilla, su tez es pálida, de tonos blanquecinos carácteristica de la escuela granadina de imagineria y presenta un enrrojecimiento producido por el dolor por la zona circundante a los ojos. Tiene cabellera de pelo natural y posee manos antiguas unidas que probablemente portaran en tiempos remotos los tres clavos de la pasión aunque en la actualidad se muestra al culto de sus devotos con manos separadas realizadas para su primera salida procesional. Se venera en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago (Granada), donde sus monjitas comendadoras le profesan todo el amor y todos los mimos que ella se merece. Sin lugar a dudas una obra cumbre de la imagineria barroca andaluza y española. Se le atribuyen varios milagros y mirarla a la cara es entrar en contacto con la madre de Dios y hablar a traves de ella con el rey de reyes. Es intención de sus hermanos, fieles y devotos coronarla canónicamente en en año 2013. No dejeis de conocerla. Saludos a todos y gracias por prestarle atención a estas humildes palabras que no tienen otra inteción que realzar la realeza de maría siempre virgen madre de nuestro salvador. Gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio