Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Si hace unos días, Sevilla entera se volcaba con la tan esperada beatificación de Madre María de la Purísma y con los respectivos traslados de la Esperanza Macarena de ida y vuelta, hacia el Estadio Olímpico para presidir dicho acto, ahora, tan solo unos días después de todo éste "sueño", se acerca otro gran acto, celebración por decirlo de otra forma, en el seno de la Sevilla más cofrade, como ya de todos es sabido, la Coronación Canónica de la Virgen de Regla, titular de la Hermandad de los Panaderos. Y aunque sería un error decir que ahora es cuando comienzan los actos pertenecientes a dicha Coronación, no se puede negar que ahora si es cuando más se siente en el ambiente que se acerca ese día tan esperado y que tanto tiempo llevan soñando en la Hermandad de la calle Orfila, se acerca esa mañana del domingo que está por llegar, en la que el Cardenal de Sevilla, Monseñor Asenjo, impondrá a María Santísima de Regla su nueva presea, como forma de simbolizar la gran devoción que se le rinde a ésta bella dolorosa sevillana y a la vez, recordando que es una talla de más de cien años, (recordemos, dos requisitos indispensables para que ésta Coronación se puediera haber llevado a cabo).

Pues bien, llega un poco tarde, pero me gustaría dedicarle a ésta bella dolorosa que dentro de unos días tendrá el privilegio de ser coronada, un pequeño detalle, éste blog se lo dedico a Ella, mostrando en él no de forma demasiado extensa, su evolución en el tiempo, así como la propia historia de la imagen.

Para comenzar, fundamentalmente decir que ésta Dolorosa es una imagen de candelero para vestir, de medidas típicas en la imaginería sevillana.
En el tema de la autoría, ésta imagen es muy interesante de tratar y da mucho que hablar sobre ella, ya que durante años se ha venido atribuyendo tradicionalmente a la gubia de Luisa Roldán, más conocida como “La Roldana”, aunque como ocurre en muchos otros casos, no se conserva documentación que acredite esta presunción. Es más, las transformaciones sufridas por la obra dificultan notablemente su correcta catalogación, aunque es indudable que nos encontramos ante una escultura sevillana de altos quilates artísticos, realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Sus característicos rasgos, alejados de todo patetismo, logran transmitir un inefable sentimiento de dolor contenido: mostrándose especialmente en esa leve inclinación de la cabeza, cejas rectas, mirada baja por la que se escapan dos lágrimas, ligera acentuación de las mejillas, labios entreabiertos y resalte en el pliegue del cuello.
Por otra parte, sus manos, de modelado blando como se le suele llamar, se encuentran entre las más delicadas de la Semana Santa hispalense. Señalar también como curiosidad, que en la mano izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro, labrada en 1989.

Como he comentado anteriormente en el tema de la autoría, ésta imagen también ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia. Hay constancia de una primera restauración por parte de Gumersindo Jiménez Astorga en 1877, otra posterior llevada a cabo por Sebastián Santos Rojas en 1949 (a la que se debe su actual policromía), otra por Luis Álvarez Duarte en 1971, José Pérez Delgado en 1979 y una última por Enrique Gutiérrez Carrasquilla en 2005-2006.
A las anteriores deben sumarse las dos intervenciones anónimas de 1825 y 1938.

Pero dejando a un lado el tema Coronación, no se puede olvidar hablando ahora de ésta Dolorosa sevillana, recodar que los hermanos de ésta cofradía del Miércoles Santo, reunidos el pasado mes de julio en cabildo general extraordinario, aprobaron el traslado de la dolorosa de la calle Orfila a Madrid, en respuesta a la petición formulada desde el Arzobispado de Sevilla a participar en una de las estaciones del Viacrucis que se celebraran con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en dicha ciudad, la cual presidirá el Papa Benedicto XVI el 19 de agosto de 2011.

Éste blog dedicado a María Santísima de Regla llega a su fin, pero antes de terminar con él, me gustaría confesaros mi devoción y admiración hacia ésta Imagen, y os contaré, cada vez que he tenido, y tengo la oportunidad de ir a Sevilla, a menos que esté cerrada, me gusta pasarme por esa pequeña, pero encantadora y acogedora Iglesia de San Andrés de la calle Orfila, a verla, a hablar un rato con Ella, con el Señor del Soberano Poder, sentarme unos minutos en los bancos, dejar por unos momentos esas "prisas" que se tiene cuando se llega a Sevilla siempre con el tiempo tan justo, y estar meditando junto a ambos Titulares de ésta Hermandad panadera.

Desde pequeño, al ser ésta una de las Iglesias que están más cercanas al "centro" de Sevilla, siempre acompañado por mis padres o por mi abuelo, es la que más veces he frecuentado. Me llega especialmente a la memoria cuando en los días próximos a la Semana Santa, íbamos a esa pequeña Iglesia como de costumbre, pero había algo especial, nada más llegar, me encontraba con ese gran misterio del prendimiento que posee ésta Hermandad y claro, que tanta impresión me causaba, y al otro lado, admiraba la "grandeza" y belleza de ese palio que cuanto más lo miraba, más cerca parecía que estaba el Domingo de Ramos, y de nuevo, me quedaba fijamente mirando a Ella entre la candelería. Es por ello, entre otras muchas cosas, por lo que desde aquellos días, tanta admiración, respeto y devoción le profeso.
Dentro de unos días tendrá el gran honor de ser Coronada Canónicamente, cuando conocí la noticia como todo devoto de ésta Dolorosa, me alegré mucho, aunque yo os digo sinceramente, que cuando todo ésto de la coronación haya pasado, y si Dios quiere, vuelva una mañana a esa pequeña capilla de San Andrés, me sentaré de nuevo en un banco, me detendré en su dulce mirada, y hablaré con Ella como siempre me gusta hacer, porque puede que la vea más guapa con su nueva corona, pero para mí, esté coronada o no, siempre será aquella humilde Dolorosa que un día ví por primera vez, y que desde ese día no he dejado de visitar cada vez que he tenido la oportunidad de hacerlo, porque así es la Madre de Dios, sencilla y humilde, y es como siempre me gustará ver a la Virgen de Regla.

Aunque ésta fotografía está publicada en los primeros años cuarenta, parece tomada con anterioridad a la restauración efectuada en la Imagen por Sebastián Santos en 1936, encarnándola de nuevo.

Fotografía de 1976

Fotografía tomada en el besamanos de éste año.

Visitas: 339

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en octubre 7, 2010 a 2:09am
Hola Diego, soy Manuel;
Gracias por tu ánimo y por tu comentario.
¿ Sabes que allá por el año 1976 yo era hermano de los Panaderos ?. Al igual que a ti, me quedaba impresionado con ese enorme paso y el paso de palio con tanta luz dentro de una iglesia tan pequeña. Mi padre trabajaba en la calle Amor de Dios, y yo quería salir de nazareno, y en toces como la capilla estaba al lado de donde trabajaba mi padre, me apuntó de hermano. en aquellos tiempo la Hermandad tenía sus propias túnicas que prestaba a los hermanos que no tenían túnica. Me acuerdo que cuando iba a sacar la papeleta de sitio me daban en una talega negra la túnica con el número 205 pintado en rojo; claro luego la tenía que devolver al terminar la Semana Santa. pero ya era mía hasta que dejara de salir de nazareno.
Entonces se pasaba el cobrador por mi casa para cobrar los recibo. pero un día dejó de pasarse y ya no salí mas de nazareno. dejaron de mandarme , no se por qué, las cartas,y los boletines, los primitivo boletines. Haber si encuentro algunos de ellos y te mando algunas fotografías de ello; total que cuando veo ese pedazo de barco y ese pedazo de palio con toda su candelera encendida me pregunto: ¿ por qué no se molestaron en seguir viniendo a mi casa. Es más no se si con las nómina de esos años, podría reclamar mi sitio en la hermanda para seguir como hermano que soy o mejor dicho que era. Algún día me pasaré por la Hermanda y preguntaré si puedo o sigo siendo Hermano.
Porque de todas formas estaré registrado en la nómina de la Hermandad.
No lo se, ya me enteraré. pero me gustaría volver a recuperar si puedo mi sitio o volverme a apuntar de hermano.
Saludos, un abrazo.
Comentado por concapaysombrero en septiembre 25, 2010 a 1:42pm
una dolorosa bellísima...
Comentado por Pepe Lasala en septiembre 24, 2010 a 10:53pm
Enhorabuena a los Hermanos Panaderos por la Coronación Canónica de la Virgen de Regla. Cada Miércoles Santo la veo, bien recogerse, bien cerca de su Templo, y hasta el año pasado en algunas ocasiones en la "doble Campana". Es maravillosa, y cada vez que la miro me invita a la Oración a la reflexión... me da paz. Este Domingo veré la Procesión de regreso por internet. Un fuerte abrazo desde la orilla del Ebro y que Ella te bendiga.
Comentado por Diego Sánchez en septiembre 24, 2010 a 9:17pm
Muchas gracias por el video Pablo¡¡¡ es precioso, cualquiera diria que esta grabado un miercoles santo, solo faltan los azahares en el naranjo jajaja

Un fuerte abrazo.
Comentado por Pablo Lastrucci Barranco en septiembre 24, 2010 a 7:18pm

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio