Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

En la localidad vecina de Marinaleda existe una hermandad que tiene un estrecho lazo de unión con la Iglesia de la Victoria del desaparecido Convento de los Padres Mínimos de Estepa.
La devoción a Ntro. Padre Jesús Nazareno está muy arraigada en el pueblo de Marinada, y ha soportado todo tipo de dificultades según cuentan los más antiguos del pueblo. La antigüedad de la hermandad es mucha, según cuentan los vecinos, pero desgraciadamente no se puede saber a ciencia cierta. Los documentos y las imágenes de la parroquia desaparecieron en los sucesos de 1936, y prácticamente nada se conserva, ya que las antiguas imágenes que se conservaban en la parroquia fueron destruidas en la Guerra Civil. Por lo tanto, no se sabe si existía anteriormente alguna Hermandad, ni siquiera si en la parroquia existía con anterioridad la imagen de Jesús Nazareno.


Los Titulares actuales de la hermandad proceden del desaparecido Convento de la Victoria de Estepa, del cual solo se mantiene la conocida Torre de la Victoria.


Al parecer, una hermana natural de Estepa, Conchita Toro, ante el abandono y la demolición de la Iglesia de la Victoria en el año 1939, fue quién decidió traerse las imágenes a Marinaleda, lugar donde ya había establecido aquella señora su residencia. Todas las demás imágenes, retablos y cuadros que existían en esa iglesia, fueron repartidos en el pueblo de Estepa y en los pueblos colindantes.


En Estepa le invitaron a solicitar permiso del Arzobispado de Sevilla para autorizase la cesión de las imágenes. El Arzobispado dio permiso y se le concedió las imágenes de Jesús y de la Virgen, y un retablo del convento (Retablo de San Blas en la Iglesia de la Victoria), que hoy está en el vecino pueblo de El Rubio como el retablo de la titular de la iglesia, Ntra. Sra. del Rosario.


Se puede afirmar que las imágenes titulares de la Hermandad llegaron al pueblo alrededor de 1939, fecha de la demolición de la Iglesia de la Victoria de Estepa. En casa de Concepción Toro se hicieron los primeros vestidos para las imágenes, que ella misma confeccionó y que seguramente se costearon recolectando donativos entre los fieles.


Desde entonces, Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores siempre han procesionando con el Viernes Santo, vistiendo y saliendo en procesión con decencia, y sin lujo exagerado. La principal característica de esta hermandad siempre ha sido la devoción y la humildad.


LOS TITULARES

-NTRO PADRE JESÚS NAZARENO


La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue realizada en el siglo XVIII y se le atribuye al taller antequerano de Diego José Márquez y Vega. La imagen mide 1.45 metros., y es de talla completa, con su paño de pureza, semitallado el antebrazo; el brazo y el hombro se encuentran articulados para que pueda adoptar la postura de prendimiento o cargar la cruz. Presenta tallada con esmero la cara, las cejas, la boca entreabierta, y la barba en dos mechones. También se encuentran muy cuidados los pies y las manos. Siempre ha llevado el pelo natural, no tiene pelo tallado, y lleva potencias y corona de espinas. Porta una cruz arbórea, adquirida en el año 2003, y rematada con casquetes en oro estrenados en el 2004.

 
El retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno que poseía en el Convento de la Victoria de Estepa se encuentra actualmente en Omnium Sanctorum como retablo de San José. Este retablo se situaba en la nave de la Iglesia a la izquierda frente a uno de similares características donde estaba Ntra. Sra. de las Angustias de la hermandad estepeña de “Los Blanquillos”. El retablo de Ntra. Sra. de las Angustias se conserva en la Iglesia de Santiago de Puente Genil en buen estado, aunque ha perdido el medallón circular del ático y los escudos de la familia Lasarte, propietaria del retablo. Los retablos están datados de la segunda mitad del siglo XVIII y presentan similares características: la planta es curva, lo que produce un efecto envolvente, mientras que hay un ligero adelantamiento de la calle central. En el ático existe un medallón circular con el busto de algún santo y están rematados por volutas. Los retablos formaban parte de un conjunto de seis retablos que se situaban a ambos lados de la nave de la iglesia, siendo estos dos los primeros o más cercanos al retablo mayor.
-MARÍA STMA DE LOS DOLORES

La imagen de María Stma de los Dolores fue creada en 1776 por José Fabré. En la restauración de 1981, llevada a cabo en Écija por D. Joaquín Ojeda, se encontró escondido en la talla un documento con los datos del autor y la fecha, el cual se volvió a dejar en el sitio que ocupaba.
La Dolorosa tiene sus manos talladas juntas, en posición orante, entre las cuales lleva un rosario de plata y un pañuelo en seda bordado.

En 2005 se realizó una nueva restauración en la imagen, en el cual se sustituyó el antiguo candelero que se encontraba en muy mal estado, mejorando y fijando la estructura interna, y ajustando la altura total de la imagen con respecto a la proporción de la cabeza. Además, se ha tallado un nuevo juego de manos abiertas.

La Virgen tiene un ajuar muy humilde, pero sus fieles le han obsequiado con algunos regalos. Cabe destacar el corazón que lleva en el pecho y la corona de plata sobredorada, que datan de 1980 y realizados en el taller de orfebrería de Angulo de Lucena.
 
El retablo de Ntra. Sra. de los Dolores que poseía en el Convento de la Victoria de Estepa se encuentra actualmente en la Iglesia de Santiago de Puente Genil. El retablo se encontraba a la izquierda del crucero de la Iglesia y era de similar factura al de San Francisco de Paula. El retablo de San Francisco de Paula actualmente se encuentra en buen estado en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Casariche. Los dos retablos están datados de la segunda mitad del siglo XVIII, pero el de Ntra. Sra. de los Dolores se encuentra muy deteriorado y ha perdido parte de sus elementos decorativos como eran los estípites, molduras y los ángeles a ambos lados de la hornacina que ocupaba la Virgen. En el ático del retablo aparece el anagrama de María y el corazón atravesado por los siete puñales, lo cual nos indica que el retablo fue realizado en su origen para albergar a la dolorosa que se encuentra hoy en Marinaleda.
Puede consultar la página web de la hermandad en el siguiente link: Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolore...

Visitas: 601

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en julio 25, 2012 a 7:26pm

gracias por traer la historia de esa zona la cual quiero con toda mi alma  pues de alli es toda mi familia gracias una vez mas y un abrazo amigo 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio