Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


MAYO EN CUALQUIER CASA DE HERMANDAD, CARACOLES

Como estamos en plena temporada de los caracoles, en cualquier casa de hermandad, que se precie, en las fiesta de la cuz de mayo, huele a guiso de caracoles, en la mia particularmente, la sangre de Ecija, se suele festejar con una buena caracolada , acompañada con la cruzcampo, bien fresquita para restar el picor que te deja en la boca el condimento necesario para la elaboracion, de tan rico manjar, y sobre todo los tabernero le añaden bastante guindilla para que el personal beban mas cervezas.
En mi hermandad de la sangre, es tradicion el dia 1 de julio festividad de la preciocisima, sangre de cristo, despues de la funcion a nuestro titular. ofrecer a todos los presente con unas tazas de caracoles, elaborada, desinteresadamente por nuestro hermano pepe, (mi padre para mas señas) y pasar un buen rato en convivencias.
Aqui les dejo una recetas.


Caracoles guisados
Tienen que gustar mucho mucho éstos bichitos, para pasar por el calvario que representa todo el proceso de elaboración.
Yo todavía no me he atrevido a ello, porque mientras tenga a la cocinera oficial del reino, “mi padre.... jejejeje. Qué cara tengo verdad?, lo cierto, es que es muy laborioso, pero por otro lado, como los de en casa, desde luego no los vais a comer en la calle, lo digo yo, que como no sean de confianza, yo no les meto mano, además que se pasa muy divertido si vas al campo a cogerlos.







Aquí os dejo todo el proceso, a ver si os animais;

1.- PULGADO; Éstos animalitos, se crian libremente entre la vegetación, por tanto pueden comer cualquier cosa, como hiedras o incluso setas, alimentos, que a ellos posiblemente les encante, pero que para nuestra salud, pueden resultar perjudiciales, por tanto, lo más sano, es tenerlos varios dias a dieta, tapaditos en una cesta de mimbre, con un platito de agua y otro de harina y unas cuantas hojas frescas de romero, para que se les limpien bien los intestinos y a la vez se nos pongan gorditos y con aroma.

2.- LIMPIEZA; Esto es lo peor, los vamos lavando y enjuagando con agua, una y otra vez, hasta que vayan echando todas las babas, cuando creamos que están listos, les echamos sal gorda y vinagre, no muchas veces, porque podemos quemarles la piel.
Después del ultimo enjuagado, pasamos a una olla grande, con agua fría.
Vamos calentando la olla a fuego muy lento, de esta forma los caracoles empezaran a salir confiados.
Tiramos el agua, y volvemos a enjuagarlos en agua fria.
Calentamos nuevamente la olla a la que incorporaremos bastantes hojas de hierbabuena, sal, cornetillas o cayenas, sobre 6 o 7 ajos y una pastilla de caldo de ave, retiramos la posible espuma que salga.
Cuando veamos que tienen todos los cuerpos fuera, les pegamos un fuerte golpe de calor, y dejamos que hiervan.
Y ya están listos para consumir. Suelen durar un par de días en el frigorífico.


NOTA; Se puede añadir comino molido, o sustituir la pastilla de caldo de ave por jamón. En la zona de Sevilla, añaden cebolla. Es cuestión de gustos y de cultura gastronómica.

Visitas: 1368

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 6, 2010 a 10:02pm
Al igual que los queridos amigos Túrbula y Ángel,no soy en absoluto "caracolero".Yo tampoco los he probado en mi vida.Pero reconozco que debe ser una manjar no ya para nuestro querido pueblo andaluz,si no como se ve también gustan en tierras castellanas y riojanas....

Gran torería esta tarde del torero de Linares,Curro dÍaz, en las Ventas....Muy soso el ganao...Un abrazo y ...¡Qué aproveche!
Comentado por trompeta-sangre en mayo 6, 2010 a 8:43am
Hay un dicho en mi tierra acerca de los caracoles que dice, los de Abril para mi, los de Mayo para mi amo, espero que aproveche. Saludos.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 6, 2010 a 12:30am
A mí me encanta en este tiempo y más cuando ya empieza a hacer calorcito ( porque ahora corre un fresquito...) tomarme un cuenco de caracoles al atardecer en un bar que tengo cerca y que lo preparan ¡exquisitos!
Ya porque he cenado que si no...¡ qué hambre!
Un fuerte abrazo, José Manuel.
Comentado por Pepe Liébana en mayo 5, 2010 a 5:28pm
Amigo, me has dejado con el gusto en la boca. Me encantan los caracoles, los pequeñitos. En mi pueblo los ponen estupendos. Mal, pésimo, cocinero no me siento capáz de seguir las recetas que nos das. Pero bueno con ver las imagenes me conformo. Un gran abrazo y a relamerse.
Comentado por tianera en mayo 5, 2010 a 4:53pm
bueno aqui en burgos tenemos un refran que dice los caracoles de abril para mi ... lo de mayo para mi amo y los de junio para ninguno
yo no me he atrevevido ni a ir por ellos ni a cocinarlos y desde que mi marido murio no se han vuelto a cocinar en casa... aunque me encantan
el los lavaba con mucho mimo no hacia lo que tu dces pero echaba agua y sal una y otra vez para que sacaran toda la porqueria
luego les ponia en una cazuela con agua fria y les iba dando calorcito para que sacaran los cuernos entonces les daba un golpe de calor para que murieran sin poder enconderse asi no hacia falta ni palillos
el cocinado lo hacia con aceite friendo jamon y panceta tambien ajo cebolla aunque tambien buen chorizo son muy golosos y al final el caldillo sabe tan rico como los caracoles...
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en mayo 5, 2010 a 11:33am
Me has abierto el apetito, amigo. También por esta zona son muy apreciados y típicos los caracoles si bien la condimentación se hace a base de una salsa de tomate con taquitos de jamón y chorizo, amén de alguna hierba aromárica y por supuesto su puntito de picante. Claro que en La Rioja el acompañamiento se hace con vino tinto de la tierra. De cualquier manera, la base para el plato es el apaño. Por sí solos los caracoles son bastante insípidos, pero el tomate, el chorizo y el jamón le dan otro aire más rico y nutritivo. Un abrazo, amigo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio