Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hacía ya tiempo que no publicaba un blog sobre las denominadas "devociones olvidadas", y por ello éste blog tratará sobre éste tema, en concreto en este blog hablaré sobre la Dolorosa del Mayor Dolor de la capilla de Molviedro de Sevilla (en mi opinión, muy bella imagen por cierto), aunque brevemente, ya que no existen muchos datos históricos sobre esta imagen.
Pues bien, posiblemente esta imagen, sea de las Dolorosas más desconocidas de la capital sevillana si tenemos en cuenta la gran solera de su devoción y su condición de titular de un templo felizmente recuperado por la Cofradía de Jesús Despojado.
Iconográficamente, presenta unos caracteres similares a una Dolorosa que se encuantra en la sevillana iglesia de San Alberto (Dolorosa a la que próximamente le dedicaré un blog de "devociones olvidadas"), sólo que en este caso la imagen mira violentamente hacia el cielo y su cronología es más avanzada (último tercio del siglo XVIII). Se presenta también con las manos entrecruzadas en actitud de oración y arrodillada a los piés de la cruz.
Hay quien la relaciona con el estilo de Blas Molner, pero actualmente ésta reconocida como imágen anónima del último tercio del siglo XVIII como he dicho anteriormente. Añadir también que ésta imagen es una imágen de candelero para vestir.
En la muestra sobre Arte Sacro que se celebró en Sevilla entre el 17 de Febrero y el 6 de Marzo del año 1988, fue expuesta con la Cruz y el sudario del templo a su espalda, lo que unido a la cercanía de la talla le otorgaba el carácter de uno de los conjuntos más dramáticos que podían contemplar los visitantes (que fueron muchos, pues los cálculos arrojaron de 5.000 a 6.000 visitas por cada día que estuvo abierta la exposición).
Por otra parte, esta advocación de María se une a los titulares de la Hermanadad de Jesús Despojado cuando la corporación se traslada a la Capilla del Mayor Dolor, conocida popularmente como del Molviedro, por encontrarse como ya todos sabemos en la plaza del mismo nombre.
En lo referente a los cultos, decir que recibe culto todo el año en su capilla, en la Capilla del Molviedro como he dicho anteriormente. El Triduo de la Virgen del Mayor Dolor hasta ahora coincidía con el jubileo circular de las 40 horas en el mes de Junio, pero se van a reformar las reglas ya que el jubileo de las 40 horas va a ser en Mayo y la hermandad quiere celebrar el triduo en ese mismo mes.
Con éstos últimos datos, terminamos éste blog sobre la bella Dolorosa del Mayor Dolor de Molviedro, sin duda, creo que es una imagen que bien merece ser conocida por todos y de acordarnos de Ella cada vez que pasemos cerca de su templo, cerca de Molviedro.

Visitas: 553

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Grupo Joven de Jesús Despojado en junio 19, 2010 a 7:18pm
Enhorabuena, gran análisis de Nuestra Virgen del Mayor Dolor. Un Abrazo ¡¡
Comentado por Diego Sánchez en febrero 10, 2010 a 5:44pm
jajaja pues mira que coincidencia¡¡ no sabia que eras camarera de esta virgen¡¡
Comentado por De San Bartolomé a Molviedro en febrero 10, 2010 a 5:21pm
sabías que desde hace poco me han nombrado camarera de la Virgen del Mayor Dolor? junto con otra compañera, soy camarera de San Juan Evangelista también, un saludo tu página es muy interesante.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 5, 2010 a 8:52pm
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos¡¡¡ me alegro que os haya gustado¡¡¡¡ ¿cual sera la proxima imagen de "devociones olvidadas"? jajajaja
Comentado por Jose M en febrero 5, 2010 a 7:20pm
Muchas gracias por tu detalla informacion sobre esta Dolorosa Sevillana, la verdad es que son tantas que es dificil conocerlas a todas. Felicidades por tu magnifico trabajo, un abrazo desde Torredonjimeno
Comentado por Diego Sánchez en febrero 5, 2010 a 4:56pm
Muchas gracias por la foto Jose Ramon, ahi sale la virgen¡¡¡ jajajaja y la cruz tambien se puede ver perfectamente¡¡¡
Comentado por JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ GARCÍA en febrero 5, 2010 a 2:10am

diegoooo la verdad que no me acordaba yo de esta imagen pero el otro dia viendo unas fotos que eché en el besapies de jesus despojado pude ver que capte una instantea de la virgen! aqui te la dejo! un abrazo!
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en febrero 5, 2010 a 1:11am
Pues no la conocía amigo, pero es preciosa y qué expresión en su cara implorando al cielo. Me ha encantado.
Gracias por " buscarla"
Un fuerte abrazo.
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 4, 2010 a 11:52pm
Preciosa Virgen que no recuerdo haber visto. gracias por traerla.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 4, 2010 a 7:03pm
jajajajaja "un raton de iglesias" jajajajaja¡¡, muchas gracias por tu comentario Joakim¡¡¡ pues si, llevas toda la razon¡¡ para conocer todas las virgenes que hay en sevilla se necesitan muchos años, y ser un buen "raton de iglesias" jajajaja

Un fuerte abrazo amigo¡¡

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio